Estimadas familias: En el presente año lectivo, como es de público conocimiento, fuimos elegidos como escuela de avance continuo y como consecuencia de eso nos convertimos en una escuela de crecimiento sostenido. Varias mejoras académicas llegaron de la mano de este nuevo modelo pedagógico , algunas cubrieron reclamos históricos, otras innovarán y fortalecerán la educación
Estimadas familias:
En el presente año lectivo, como es de público conocimiento, fuimos elegidos como escuela de avance continuo y como consecuencia de eso nos convertimos en una escuela de crecimiento sostenido.
Varias mejoras académicas llegaron de la mano de este nuevo modelo pedagógico , algunas cubrieron reclamos históricos, otras innovarán y fortalecerán la educación de nuestros alumnos.
En el transcurso de este año se desdobló 5to año de la tecnicatura por avance, debido al crecimiento de la matricula lo cual descomprime sin dudas el trabajo en las aulas.
Se sumaron dos cargos docentes de enseñanza técnica, uno en automatización y otro para control numérico.
También se crearon dos cargos de preceptores, uno por la mañana y otro en el turno tarde, lo cual optimiza la atención de las problemáticas del alumnado y mejora la comunicación con las familias.
Se crearon también 28 horas de acompañantes de trayectoria educativa, que ya están trabajando en un ambicioso proyecto para acercar a los alumnos que lo necesiten, a lograr sus objetivos de aprobación.
El acompañante de las trayectorias educativas crea una nueva figura docente.
El Avance continuo propone incorporar un nuevo actor institucional que acompañe, oriente y promueva otras acciones educativas en pos del sostenimiento de las trayectorias escolares y en la mejora de los aprendizajes.
Este nuevo rol docente:
- desplaza la mirada del fracaso escolar como un fracaso del aprendizaje por déficit individual, cultural o familiar y enfoca la situación escolar como productora de buenos aprendizajes y desarrollo subjetivante.
- posibilita el afianzamiento de propuestas pedagógicas que habiliten un mejor recorrido de los/as estudiantes por la escuela secundaria, de manera conjunta con los/as docentes de curso.
- brinda un andamiaje específico a todos los estudiantes a su cargo (agrupamientos escolares flexibles) para poder desarrollar sus potencialidades.
- conoce, diseña e implementa dispositivos de acompañamiento pedagógico curricular para atender a situaciones escolares de interrupción, abandono y reingreso en distintos momentos del ciclo lectivo
- desarrolla su capacidad de escucha y mirada atenta, para ser guía y orientador de los alumnos en el tránsito por la escolaridad secundaria, atendiendo a las preocupaciones e intereses de los adolescentes.
- trabaja en equipo con los distintos actores escolares en pos del logro de los objetivos del proyecto pedagógico institucional y reconociendo que existen diversidad y pluralidad de ideas y miradas sobre las situaciones escolares que se presentan.
Sus responsabilidades principales son:
- Fortalecer y asegurar la trayectoria escolar de los/las estudiantes.
- Planificar en forma conjunta con los docentes de curso, estrategias de enseñanza enriquezcan el abordaje de contenidos y estrategias de evaluación..
- Trabajar en la elaboración y ejecución de propuestas pedagógicas diversas e innovadoras que respeten los ritmos y estilos de aprendizaje de los y las estudiantes.
- Estar atento a las necesidades de los estudiantes a los efectos de acompañar y consolidar el vínculo pedagógico con la escuela.
- Registrar las Acciones Tutoriales diarias en distintos instrumentos administrativos y/o soportes tecnológicos solicitados por las Autoridades Escolares-Ministeriales.
- Ser garante de los derechos de los estudiantes en el marco de las políticas de cuidado.
En las semanas siguientes, se citara a las familias de los alumnos que necesitan la asistencia de los acompañantes para acordar las acciones a seguir.
Todo esto fortalece sin dudas a la escuela, que sin miedo a los cambios eligió adaptarse a la educación que se propone y que los tiempos actuales necesitan.
EETP y SO Nº 283
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