Brigadier López 2435 – TE. 03464-423390 E-Mail: esc283@educacionsf.gov.ar Casilda – Sta. Fe Escuela Secundaria Técnica en: “Producción de Bienes y Servicios” y “Comunicación, Arte y Diseño” – T.T.P. en: “Equipos e Instalaciones Electromecánicas” En marzo de 1914, siendo Ministro de Instrucción Pública el Dr. Enrique Mosca, se creó en Casilda, un Taller de Trabajos Manuales
Brigadier López 2435 – TE. 03464-423390
E-Mail: esc283@educacionsf.gov.ar
Casilda – Sta. Fe
Escuela Secundaria Técnica en:
“Producción de Bienes y Servicios” y “Comunicación, Arte y Diseño” – T.T.P. en: “Equipos e Instalaciones Electromecánicas”
En marzo de 1914, siendo Ministro de Instrucción Pública el Dr. Enrique Mosca, se creó en Casilda, un Taller de Trabajos Manuales para los alumnos de escuelas primarias, que comenzó a funcionar el 15 de agosto. Hizo posible la iniciación de las clases la buena disposición de un grupo de maestros secundados por una Comisión de Damas que reunió fondos para la adquisición del material necesario.
El Taller ocupaba un modesto local en calle Las Heras esq. Moreno. Fue su primer Director Don Exequiel Loyarte. Inició las clases con 147 alumnos. El valor de las herramientas y útiles de enseñanza era de $ 1.158,57 (1914). Al principio los alumnos realizaban trabajos de Carpintería, siguiendo métodos vigentes en escuelas de Suecia.
En mayo de 1915 se creó la Escuela Normal; a la enseñanza de Carpintería se agregan dos especialidades: Taxidermia y Vaciado en Yeso. Se creó un cargo de profesor para atender alumnos de escuelas primarias. El 26 de junio de 1918 se designa primer profesor de trabajo manual al Sr. Santos Tosticarelli, cargo que desempeñó hasta el 6 de julio de 1920, cuando pasa a ocupar la Dirección, primero en esa función; secundado por la Sra. Isabel H. de Urquizú (como Regente, a cargo de la sección niñas). Integraban el personal: Las Srtas. Ascención Tellería, María Teresa Peire, Amelia Salcedo, Blanca Obieta, Manuela Lenz, Rosa Mur de Cubillas y los Sres. José Perez, José Providente y Benjamín Weidman.
Luego es Director el Sr. Enrique Tersaghi. Permanece hasta el 31 de diciembre de 1922.
La escuela santafesina experimenta una transformación trascendental, gracias a la defensa de la enseñanza técnica del Profesor Luis Borruat (Director Gral. de Escuelas, en la Gobernación de Mosca). Esta entra en vigencia en el año lectivo 1923.
El Taller de Trabajos Manuales adquiere una nueva fisonomía: Concentra a Maestros de Enseñanza Especial (varones y mujeres), se traslada al edificio de la calle Santa Fe (hoy, Hipólito Irigoyen) esq. Vicente López y se denomina Taller de Manualidades anexo a la Escuela Normal.
En junio de 1924, el Taller de Manualidades se traslada al edificio de Ovidio Lagos y Fray Luis Beltrán (donde funciona la Empresa Provincial de la Energía). Esta nueva estructura había convertido al Taller de Manualidades en una Escuela de Artes y Oficios.
Dada la preparación de los alumnos del Taller, el gobierno crea, en 1938, la Escuela de Oficios Mixta sobre su base. Esta nueva Escuela funciona hasta 1949, fecha en la que da paso a otras dos que surgen a partir de su patrimonio: La Escuela Fábrica Nº 11 y la Técnico-Profesional para Mujeres Nº 42 (empiezan a funcionar, enero de 1950).
El 30 de septiembre de 1953 da por finalizada su función el Sr. Santos Tosticarelli para jubilarse. Queda como interino a cargo, el Sr. Pedro F. Dipré hasta su asunción por concurso del Sr. Félix J. Tosticarelli (hermano de Santos) el 1º de octubre de 1953.
De esta época permanecen los nombres de Héctor Kellemberger, Velia Márquez, Francisco Porchietto, Ricardo Fregoni, Emilio Tosticarelli, Jorge Rossetti (quién años más tarde se jubilaría como Director de la Esc. de Educación Técnica Nº 283), Hugo Pagura, Pascual Volonté, Aldo Acosta, Rogelio Spacio, Martha S. de Mazza y Jorge Plancich.
En 1965 comienza a aplicarse el nuevo Plan de Estudios con las especialidades: Auxiliar Técnico en Tornería Mecánica, en Electricidad, en Mecánica del Automotor y en Carpintería. En la Escuela Técnico Profesional para Mujeres Nº 42 se incorpora el Ciclo Básico con las Especialidades Cocinero-Repostero, Confeccionista y Técnicas Ornamentales. En 1968 comienza el Curso de Dibujo y Técnica Publicitaria, dictado por los profesores: Silvia James de Riva y Oscar Gabriel Martínez Dalmasso (Artista Plástico).
Así se perfila la fisonomía actual de la Escuela: Se modifica el nombre de ambas instituciones (1975): La de mujeres pasa a llamarse Escuela Nº 667 y la Nº 11, pasa a llamarse Escuela de Educación Técnica Nº 283. En 1980, ambas se unifican con la última denominación y la parte teórica pasa a dictarse en Mitre 1920 P.A. compartiendo el edificio con la Escuela Nº 209.
El Edificio Propio. Su cronología: 1981, carrera de Trabajo Manual; 1982, Ciclo Básico Técnico Femenino; 1983, Maestro en Actividades Prácticas; 1984, los varones acceden al Sistema Dual; y por fin durante la Dirección del profesor Jorge Edgardo Rossetti y la Vicedirección de Ana María Frontini de Deblasse en 1986, se adquiere el predio de Bgdier. López 2435 (donde funcionaba el Club Atl. Candelaria). Es así que la escuela logra tener edificio propio. Aquí hay que destacar la participación y el apoyo incondicional del personal y la inestimable actuación y compromiso de cooperadores como Eduardo Di Marco, Otilia Testuri y Violeta Bacalini sin los cuales esto no hubiese sido posible.
En 1987 se trasladan los Talleres y continúa hasta hoy la saga del mejoramiento y acondicionamiento de los edificios. Se adquieren dos terrenos.
Comienza la construcción de aulas, del área No Formal con Cocina y Repostería y Peinados y Afines. Se crea la Sala de Informática en 1995.
Aún en nuestros días con aporte del Gobierno Provincial la Escuela sigue construyendo y sigue firme en el medio cultural y social de la región.
Después de la jubilación del Prof. Jorge Rossetti, asume en forma interina el Prof. Adrián Tosello, quien cede el cargo al Director Titular actual, Prof. José Luis Rodriguez, secundado por el Prof. Diego Mora que asume la Vicedirección, luego del retiro de Ana María Frontini.
Desde 1914 hasta 2011 se recorrió un largo camino. Pronto se cumplirán sus 100 años.
Cometemos una injusticia manifiesta al no citar todos los nombres de las personas que forjaron esta historia. ¿Qué es la vida de una Institución sino la participación individual y subjetiva de cada una de las personas que la transitan?
¿Cuántas anécdotas habrán ocurrido que quedaron grabadas en nuestras memorias? Sin embargo, no podemos citarlo todo. Sólo queda pedir disculpas y seguir forjando esta vida institucional.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *