Edición N° 275 - 5

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (RGE)

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (RGE)

El término de enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago, irritando la mucosa esofágica. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento. Los síntomas

El término de enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago, irritando la mucosa esofágica. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento.
Los síntomas más habituales son: Pirosis (ardor)., Afonía, Carraspera, Asma o dificultad respiratoria, Tos crónica, Dolor de pecho, etc.. El ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta, es el principal síntoma del RGE.
 Factores de riesgo: Obesidad; Protuberancia en la parte superior del estómago que sube hasta el diafragma (hernia de hiato), Embarazo, Trastornos del tejido conectivo, como esclerodermia, Retraso del vaciado estomacal
Los factores que pueden agravar el reflujo ácido incluyen los siguientes:
Tabaquismo, Comer grandes comidas o comer tarde a la noche, Comer ciertos alimentos (desencadenantes) como alimentos grasos o fritos, Beber ciertas bebidas, como alcohol o café, Tomar ciertos medicamentos, como la aspirina.
En la mayoría de los casos, no es necesario realizar ningún examen adicional, antes de iniciar el tratamiento. En caso de persistir con los síntomas o aparecer nuevos síntomas como dificultad para deglutir o sangrado digestivo, se debe evaluar la necesidad de realizar exámenes específicos como ser la endoscopia digestiva alta.
El tratamiento debe ser evaluado de forma individual por el especialista, desde medidas higiénico dietéticas, cambios en el estilo de vida, fármacos (Inhibidores de bombas de protones , antiácidos, proquinéticos) hasta casos extremos donde está indicado el tratamiento quirúrgico.
 Las complicaciones más habitualmente asociadas a la ERGE son: Esófago de Barrett, la estenosis esofágica, hemorragia digestiva, úlcera esofágica y más raramente, el adenocarcinoma de esófago, por eso es de vital importancia los controles correspondientes con su gastroenterólogo, ante la persistencia de los síntomas.

Dra. Silvana Romero – Gastroenteróloga
Mat. 21403 – Reg. Esp. 19/0206
Atiende en: Centro de Urología Casilda
Lisandro de la Torre 1872 – Tel. (03464) 422213 / 426878 – Cel. 03464 – 15441749
centro@urologiacasilda.com.ar

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos