Edición N° 283 - 5

EL CONCEJO RESPALDA A LOS PROFESIONALES DE LOS CAPS Y MANIFIESTAN DESACUERDO CON LOS DICHOS DEL DIRECTOR DE SALUD

EL CONCEJO RESPALDA A LOS PROFESIONALES DE LOS CAPS Y MANIFIESTAN DESACUERDO CON LOS DICHOS DEL DIRECTOR DE SALUD

Renunciaron 7 Médicos, 1 Psicóloga y 1 Trabajadora Social de los Centros de Salud Dependientes del Municipio.   EL CONCEJO RESPALDA A LOS PROFESIONALES DE LOS CAPS Y MANIFIESTAN DESACUERDO CON LOS DICHOS DEL DIRECTOR DE SALUD En la sesión del Concejo Municipal de este jueves 16, los Concejales votaron por unanimidad un Proyecto de

Renunciaron 7 Médicos, 1 Psicóloga y 1 Trabajadora Social de los Centros de Salud Dependientes del Municipio.

 

EL CONCEJO RESPALDA A LOS PROFESIONALES DE LOS CAPS Y MANIFIESTAN DESACUERDO CON LOS DICHOS DEL DIRECTOR DE SALUD

En la sesión del Concejo Municipal de este jueves 16, los Concejales votaron por unanimidad un Proyecto de Declaración presentado por el Concejal Mauricio Maroevich, que contó con las argumentaciones a favor de los Concejales Walter Palanca y Germán Zarantonello.

Así, el Concejo declara la “imperiosa necesidad de que el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) lleve adelante las acciones necesarias a los efectos de que continúen en funciones los profesionales que se desempeñaban en los Centros de Atención Primaria de Salud, CAPs (Centros de Atención Primaria de Salud)”.

Asimismo, los Concejales manifestaron en dicha Declaración “su profundo desacuerdo con las declaraciones públicas del Director Municipal de Salud, Nicolás Taraborrelli, sobre la situación planteada ante la renuncia de los profesionales de la salud”.

Este es el texto completo de dicha Declaración:

Artículo 1ro.: El Concejo Municipal de Casilda declara la imperiosa necesidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal lleve adelante las acciones necesarias a los efectos de que continúen en funciones los profesionales que se desempeñaban en los Centros de Atención Primaria de Salud, CAPs Municipales, quienes renunciaron el 16 del corriente mes.

Artículo 2do.: El Concejo Municipal de Casilda manifiesta su profundo desacuerdo con las declaraciones públicas del Director Municipal de Salud, Nicolás Taraborrelli, sobre la situación planteada ante la renuncia de los profesionales de la salud que se desempeñan en los CAPs Municipales producida el pasado 16 del corriente mes.

FUENTE: www.lanuevasenda.com.ar

 

Renunciaron 7 Médicos, 1 Psicóloga y 1 Trabajadora Social de los Centros de Salud Dependientes del Municipio. 

Siete médicos generalistas, una licenciada en psicología y una trabajadora social presentaron sus renuncias como integrantes de los equipos de Salud de los Centros de los Barrios Barracas-Yapeyú y Granaderos a Caballo. A través de un video lo confirmó oficialmente el Director de Salud, Nicolás Taraborrelli.

La situación comenzó a agravarse hace aproximadamente un mes y medio atrás, cuando se produjo la renuncia de tres enfermeros, dos de Granaderos a Caballo y otra de Barracas-Yapeyú que redujo sus horarios de atención, de 7 a 13 horas, y no hasta las 18.

En dicha ocasión, los equipos de salud tuvieron reuniones con el Ejecutivo Municipal y con el Concejo, planteando diversas situaciones según manifestaron entonces a nuestro medio: no sólo salariales, sino también de otra índole, considerando que la labor, tanto médica como social, que desarrollan no era acompañada desde el Municipio.

Las nueve renuncias de ahora, que llevan fecha 13 de mayo, se dirigen al Director de Salud de la Municipalidad de Casilda, Dr. Nicolás Taraborrelli, y expresan que a partir del pasado miércoles 16 de mayo, ya no prestan servicios en esos Centros de Salud Barriales.

Resumen de lo expuesto por el Dr. Taraborrelli.

“Me han presentado su renuncia 7 médicas generalistas, una psicóloga y una trabajadora so-cial que formaban parte de los equipos de Salud de los Centros Barracas-Yapeyú y Granaderos a Caballo.

Se trata de profesionales que prestaban sus servicios, bajo la modalidad de monotributistas, a quienes le paga la Municipalidad, y que pretendían un aumento en sus haberes. Estamos en el Municipio en un momento de ajustes, y si bien se les ha aumentado, no podemos pagar lo que requieren. Se trata de una maniobra extorsiva, más como profesionales de la salud, que no pueden abandonar sus cargos dando aviso 48 horas antes», expresó el Director.

Consultado acerca de reuniones anteriores, el Dr. Taraborrelli señala que “hubo una reunión con el Intendente Franchella, con la Secretaria de Gobierno y Gestión, Carina Bernardis y conmigo, hace un mes y medio, aproximadamente. Y luego seguimos hablando”. “Los reclamos que se hicieron son salariales, si fueren de otra índole debieran haberse sólo reunido conmigo”, indicó.

Luego el funcionario municipal se refirió a lo que se conoce como Atención Primaria de la Salud, tan necesaria para la población que brindan esos centros, e hizo referencia a horarios de trabajo, señalando que es necesario un reacomodamiento de esa dinámica.

Además, aclaró que esta situación no involucra al Centro “Dr. Julio Maiztegui” de Nueva Roma, ni al de Barrio Alberdi, ya que son provinciales, ni al Dispensario de Vecinal Nueva Roma, con una dinámica específica.  Sobre qué pasará a partir de ahora con la atención de los Centros de Salud involucrados, el Director Municipal de Salud indicó: “las renuncias, teniendo en cuenta la modalidad de trabajo, no necesitan ser aceptadas o no, han renunciado a una prestación de servicios. Los Centros no van a cerrar, y seguirán atendiendo con el personal de enfermería, mientras encontramos médicos que se incorporen”.

Por su parte, los equipos de salud renunciantes, señalaron a la prensa que no se trata solamente de cuestiones salariales, sino también de aspectos edilicios de los sitios y de insumos, además de lo que consideran una desvalorización integral de su trabajo. Sin embargo, prefirieron no hacer declaraciones públicas.

Declaraciones de Palanca:

El Presidente del Concejo, el Dr. Walter Palanca, dialogó sobre la renuncia de los equipos de salud de los Centros de Barracas-Yapeyú y Granaderos a Caballo. Recordamos que Palanca además de ser médico, cuenta con amplia trayectoria en la salud pública.

“Es un momento en el que tenemos que actuar con calma, no se puede dar este tema por cerrado, sino que hay que repensarlo y dialogar…la atención de salud primaria que ofrecen los Centros de Salud es de suma importancia para los vecinos de esos sectores, y los equipos tienen una amplia experiencia, los pacientes los conocen, y son profesionales de jerarquía”.

“Tenemos que impulsar que esto se repiense, que a través del diálogo encontrarle una solución. Es lo que vamos a intentar desde el Concejo, y también lo haré desde lo personal, procurando una reunión entre las partes», manifestó. “Ellos sienten que no son reconocidos en su tarea.

Se trata de valorizar a esos equipos y a esos profesionales, sea a través de sus remuneraciones y de otras situaciones que reclaman”. señaló Palanca.

 Los profesionales detallan los motivos de su decisión.

La nota, fechada en 13 de mayo, informan que “como trabajadores en condición de monotributistas de los equipos de salud de atención primaria de los CAPS Barracas-Yapeyú y Granaderos a Caballo, nos dirigimos a Ud. a los fines de informar que a partir del día 16 de mayo del corriente año no prestaremos más servicios en dichos CAPS”… si bien en este momento no tenemos una relación contractual que exija anticipar formalmente decisiones laborales, queremos continuar accionando del mismo modo que lo hicimos hasta hoy, basándonos en el respeto y priorizando la organización de los Centros de Salud”.

En cuanto a los motivos, dicen que “en el último tiempo, por medio de varias reuniones con la Dirección de Salud, Intendencia, e incluso presentando la situación ante el Concejo Municipal, intentamos explicar imperiosamente la necesidad de mejorar nuestras condiciones laborales actuales, que no se circunscriben únicamente a la remuneración”.

“Lamentablemente, y a pesar del esfuerzo nuestro como trabajadores y de su gestión, esto no fue posible.

En la actualidad nuestros honorarios se encuentran totalmente desfasados de lo sugerido por los Colegios que avalan nuestras profesiones, sumado a que los equipos de salud cuentan con recurso humano escaso y con condiciones edilicias insuficientes para satisfacer la demanda de la población.

Es por eso que, con mucho pesar y sin dejar de lado la preocupación por la consecuente vulneración de derechos que sufrirán los usuarios de los Centros de Salud, decidimos dejar de prestar servicios en los efectores mencionados.

Es nuestro deseo que dichas condiciones puedan ser mejoradas en beneficio de futuros trabajadores y de la población. Sin más, saludamos atentamente”.

Fuente: Radio del Sur 90,5

 

COMUNICADO EN APOYO A LOS RENUNCIANTES:

Se dio a conocer un comunicado manifestando “el apoyo a los profesionales de la salud de los Centros de Atención Primaria Municipales: Granaderos a Caballo y Barracas. Es conocido por todos nosotros el nivel de compromiso con la población y la dedicación que depositaban en su trabajo. No aceptamos los dichos del Director de Salud Municipal en cuanto a los mismos y hay una clara evidencia de que el Dr. Taraborrelli desconoce no solo de que se trata de Atención Primaria sino del trabajo que estos profesionales venían ejerciendo”.

Luego afirman: “Decir que los profesionales tomaron la decisión” suena raro, cuando todos sabemos que los “invitaron a irse” de una manera hostil. Y aseguran: “lamentamos que el secretario de salud y el ejecutivo piensen que los equipos de salud son “descartables” y no importan los procesos, la historia, el tiempo dedicado a su trabajo… y que se puede aceptar así de fácil que se vayan 12 personas (9 ahora y 3 antes).

“Realmente lamentable”, culmina la extensa nota firmada por: “Médicos Generalistas de la ciudad de Casilda” y “Equipos de Atención Primaria de los CAPS. Maiztegui y Alberdi”.

Fuente: Radio del Sur.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos