Edición N° 274 - 5

El archivo del periódico “La Voz del Pueblo” fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad

El archivo del periódico “La Voz del Pueblo” fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad

LA MUNICIPALIDAD DE CASILDA HA SANCIONADO LA ORDENANZA NÚMERO TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS (Nº 3156.-) VISTO: La Nota presentada por el Presidente de la Comisión municipal de Preservación de Patrimonio de la Ciudad de Casilda, Sr. Gustavo Urueña y el Jefe de Archivo del Museo y Archivo Histórico Municipal, Sr. Federico Antoniasi, quienes

LA MUNICIPALIDAD DE CASILDA HA SANCIONADO LA ORDENANZA NÚMERO TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS (Nº 3156.-)

VISTO:

La Nota presentada por el Presidente de la Comisión municipal de Preservación de Patrimonio de la Ciudad de Casilda, Sr. Gustavo Urueña y el Jefe de Archivo del Museo y Archivo Histórico Municipal, Sr. Federico Antoniasi, quienes remiten el proyecto de ordenanza, a los fines de declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad al archivo del periódico de la “Voz del Pueblo”, y

CONSIDERANDO:

Que el periódico “La Voz del Pueblo” fundado el 13 de febrero de 1921 por  Delfín José Cortés, Lorenzo Arturo Cortés, secundado por sus colaboradores Enrique Miguel Della Cella y Andrés Zapata Giménez ha acompañado y reflejado a lo largo de estos cien años la evolución de la ciudad de Casilda en todas las facetas de su devenir social, cultural, político y económico.

Que dicha tarea fue continuada por Héctor Delfín Cortes y su esposa Leonor Sánchez de Cortés y descendencia.

Que ha permitido y permite a través de sus páginas, la indagación del rico acervo histórico construido década tras década por la comunidad casildense, tanto por parte de los investigadores profesionales como de los aficionados y de la ciudadanía en general.

Que ha brindado y brinda gran cantidad de informes sobre la realidad pasada y presente de pueblos y ciudades de una vasta área de influencia que va desde Rosario y Zavalla hasta Venado Tuerto; desde Coronel Arnold y Fuentes hasta las localidades del Sudeste cordobés; convirtiéndose para algunas de estas comunidades en una fuente imprescindible para conocer etapas completas de su historia.

Que ha insertado en sus páginas textos literarios, ensayos de opinión, reseñas históricas y artículos periodísticos de un importante núcleo de intelectuales y pensadores de la ciudad y de la región, entre los que se destacan docentes, profesionales liberales, dirigentes políticos y sociales que encontraron en sus páginas el espacio predilecto para dar cuenta de sus ideas al vecindario. En algunos casos, el rastreo de estos textos ha permitido construir el itinerario intelectual de figuras que posteriormente descollaron en el medio cultural santafesino y nacional.

Que ha contribuido en las tareas de reconstrucción de historias familiares y personales a partir de la permanente inclusión de notas sociales que con el transcurrir del tiempo se transformaron en base documental para el conocimiento de las generaciones pasadas y de las tradiciones populares y barriales.

Que permite a una gran cantidad de casildenses rememorar gratos momentos de la infancia y juventud, recuperando en sus notas aquellos espacios y jornadas que definieron la idiosincrasia local en el siglo XX y hoy ya no existen o han modificado su función.

Que en definitiva, se ha construido junto al devenir de la ciudad convirtiéndose en uno de los ejes de la conformación de su identidad como lo manifiestan canciones y otras referencias actuales dedicadas a presentar a Casilda en otros sitios.

Que por las razones arriba apuntadas  “La Voz del Pueblo” a través de su archivo histórico se ha convertido en un factor determinante para contribuir a mantener la identidad de nuestra comunidad y coadyuvar al doble proceso de continuar con esta cultura común a la vez de construcción de esa cultura.

Que estos procesos reflejado en el archivo de “La Voz del Pueblo” se encuadran perfectamente  en lo que es la conformación de nuestro patrimonio cultural, social e histórico atento que se ha constituido no sólo en un bien material, sino también inmaterial con el valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia y la cultura y por lo tanto son dignos de ser conservados para toda la sociedad, por ello

Los Sres. Concejales en uso de sus facultades y en forma unánime sancionan la siguiente:

ORDENANZA

 ARTÍCULO 1.-) DECLÁRASE Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad al archivo del periódico “La Voz del Pueblo”.-

ARTÍCULO 2.-) ESTABLÉZCANSE  las medidas necesarias para su adecuada conservación y preservación.-

ARTÍCULO 3.-) COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal, publíquese y dése al Digesto Municipal.-

  Sala de Sesiones, 30 de Marzo de 2021.-

Agradecimiento:

Queremos agradecer por este medio al Presidente de la Comisión municipal de Preservación de Patrimonio de la Ciudad de Casilda, Sr. Gustavo Urueña y al Jefe de Archivo del Museo y Archivo Histórico Municipal, Sr. Federico Antoniasi, por haber elevado esta propuesta, que para nosotros es sin dudas muy alentador y nos insta a seguir por el camino heredado.

Asimismo, queremos agradecerles a los concejales de Casilda, por haberlo votado por unanimidad.

Para finalizar, contarles que estamos orgullosos de que nuestro medio aporte datos informativos, históricos, sociales, políticos, deportivos y culturales para que esta y las futuras generaciones de Casildenses.

Marcelo y Javier Cortés
Directores La Voz de Casilda

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos