La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada N° 8180 “Sagrada Familia” es una Institución Educativa de Casilda, creada en el año 1968 por los Hermanos de la Congregación de la “Sagrada Familia”.
Esta Escuela brinda a sus alumnos una formación integral no solamente en lo intelectual, sino en su principal objetivo: La formación técnica y cristiana del joven ingresante, que al culminar sus estudios, se insertará en un mundo pleno de desafíos e innovaciones.
Una mirada a su historia
Transcurría la segunda mitad de la década del ‘60, la década más rica de la historia de este siglo. En Casilda, ciudad bien provista de todo lo que a nivel cultural y educativo se refiere, el Padre Carlos de Gaetano Ginés percibió la carencia educadora de la Iglesia en la formación de los futuros técnicos y auxiliares que la industria local necesitaba.
Inmediatamente transmite su inquietud al Centro de Hombres de la Asociación Católica, constituyéndose así la Comisión Pro Escuela Técnica de Casilda.
En el año 1967 un grupo de hombres se dispusieron a trabajar a costa de muchos sacrificios.
Gracias a la gestión mediadora del Hermano Juvenal Faussone, Director del “Colegio Gabriel Taborín” de Córdoba, se lograba que la congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia se hicieran cargo de la Escuela Técnica que habría de nacer.
A partir del año 1968, el Hermano Jorge Pastrana, testimonio vivo de Cristo en carne y hueso, ocupaba el cargo de Rector y Representante Legal junto a Rogelio Campos quien se desempeñaba como Director.
El 11 de Marzo de 1968 fue la fecha de inauguración de nuestro colegio. 50 alumnos acompañados de sus padres, y con la presencia de altas autoridades de la comunidad casildense, iniciaban allí su primer año de estudios.
En el transcurso de la ceremonia inaugural, el Padre Carlos de Gaetano Ginés, hizo entrega del local al Superior Provincial de los Hermanos de la Sagrada Familia, Hermano Eliseo Marlasca, transfiriendo no solamente su gestión, sino también todos los bienes inmuebles del naciente Instituto.
Pasaron muchos Hermanos por nuestro colegio que ocuparon cargos directivos, por ejemplo el Hermano Luis Conrado Filippa y el Hermano Tercilio Ernesto Imán. Luego los sucedieron, los Hermanos Héctor Emilio Almada y Adelsio Celestino Delfabro.
Desde 1991 los Hermanos de la Sagrada Familia se han retirado de esta comunidad y el Arzobispado de Rosario se ha hecho cargo del colegio.
A partir del año 1991, el Arq. Raúl Aznarez se desempeñaba como Rector junto a Dante Oscar Moreno como Representante Legal hasta el año 1993. Éste fue reemplazado en su tarea por la actual Sra. Adelma F. de Mandolini quien continúa en su cargo. En 1993 el Prof. Lisandro Costa cumplía el cargo de Regente. Hoy un exalumno y profesor del colegio, el Sr. Miguel A. Zincarini está a cargo de la Dirección y el Sr. Profesor Juan A. Reschini, en la tarea de Regente.
Unos pocos lo pensaron, muchos lo apoyaron y todos lo construyeron…
Gracias al compromiso del personal laico con la guía espiritual del Párroco y de los sacerdotes de la Parroquia San Pedro; el Colegio acepta el desafío de construir la civilización del amor desde las aulas y los talleres tratando de vivir el difícil camino de la Santidad al que estamos llamados parte de ésta, nuestra Iglesia que extiende sus brazos a todos los hombres…
“En la oración, el trabajo y la caridad: la paz”.
Autoras: Profs. Gabriela Marani y Patricia Pinnella.