Fue en Melincué, bajo el lema “Turismo, empleo y trabajo autogestivo”, con el objetivo de dar relevancia el desarrollo turístico como crecimiento estratégico de las economías regionales.
El gobierno provincial, a través de la secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, realizó en la ciudad de Melincué, la séptima edición del Congreso de Turismo Receptivo, con el objetivo de profundizar el debate alrededor del desarrollo turístico como eje central en la creación de empleo.
La apertura estuvo a cargo de la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, quien destacó la oportunidad de Santa Fe en materia de turismo interno y receptivo: “En este contexto de crisis no nos paralizamos, trabajamos para fortalecer lo que tenemos. En la provincia el turismo es un sector con un techo muy alto y cada vez más dinámico”.
Seguidamente, afirmó que Santa Fe tiene una gran oportunidad para fortalecer el turismo vinculado a la educación, una actividad que mueve muchos recursos y la provincia cuenta con circuitos referidos a la actividad lechera, bovina y genética. “Necesitamos del sector privado para pensar cómo aprovechar esta ventaja. Tenemos que trabajar y hacerlo juntos”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, dijo que “desde Ministerio de Desarrollo acompañamos e impulsamos este tipo de eventos que contribuyen a fortalecer la economía social y el deporte, fundamentales en la consolidación de los lazos sociales económicos y afectivos que hacen a una mejor convivencia y al crecimiento como sociedad”.
El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Casilda, José Luis Rodriguez, indicó que “ha sido sumamente enriquecedor. Nos abre nuevas posibilidades para trabajar y posicionar mejor a nuestra ciudad”.
EL CONGRESO: El evento contó con disertaciones que tomaron como eje el turismo, el empleo y los nuevos desafíos del sector, como así también las herramientas de medición para la toma de decisiones, turismo en clave de género, inclusión y emprendedorismo.
Se destacó el taller de empleo que se realizó en un salón contiguo al principal, en el cual más de 60 estudiantes pudieron incorporar, a través de debates y diversos casos ejemplares, herramientas y nociones para buscar su primer trabajo.
Además, el viernes tuvo como lineamientos a la formación del capital humano, el trabajo en redes, la importancia de los desarrollos productivos locales con el programa De Mi Tierra, la gastronomía y un cierre en el que se mostraron todos los indicadores de impacto económico del Congreso en la localidad de Melincué.
Desde el año 2012, la secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe decidió realizar anualmente un Congreso de Turismo Receptivo con varios objetivos, entre ellos, trabajar y afianzar el perfil turístico de Santa Fe como destino para los santafesinos, para la región y para el país.
El Congreso, que fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados, es una iniciativa del gobierno provincial que busca de desarrollar, apostar y trabajar en conjunto entre los sectores públicos y privados para el fomento y crecimiento de la actividad en las distintas regiones de la provincia.
Su realización es itinerante, para dar a conocer las propuestas turísticas que tiene la provincia. De este modo, ya se llevó adelante en Esperanza, Rosario, Reconquista, Santa Fe, Cayastá y Rafaela.
PRESENTES: También estuvieron presentes, el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres; el presidente de la comuna de Melincué, Horacio Andrés Sachetto; intendentes, presidentes comunales y funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo; responsables de áreas de turismo de municipios y comunas de la provincia, el sector público y el sector privado; organizaciones no gubernamentales y estudiantes.