Carlos Casado del Alisal, Fundador de “Villa Casilda” El Fundador de Colonia Candelaria y de Villa Casilda, el caballero español Don Carlos Julián Niceto Casado del Alisal, fue un empresario visionario. Sin dudas un hombre importante para escribir la página más brillante de esta bendita zona agrícola. Don Carlos Julián Niceto Casado del Alisal
Carlos Casado del Alisal, Fundador de “Villa Casilda”
El Fundador de Colonia Candelaria y de Villa Casilda, el caballero español Don Carlos Julián Niceto Casado del Alisal, fue un empresario visionario. Sin dudas un hombre importante para escribir la página más brillante de esta bendita zona agrícola.
Don Carlos Julián Niceto Casado del Alisal es en la historia económica de la República uno de los grandes animadores del agro estéril. Fue uno de los pioneros civilizadores de la Argentina. Arribó a Rosario en 1857.
Hombre de negocios y finanzas, explotador de yerbatales guaraníticos. Fomentó de manera infatigable, empresas mercantiles. Fue banquero, accionista de transporte, ganadero, colonizador, sembrador, filántropo, entras otras ocupaciones.
Ilustramos esta nota con la Tapa de La Voz Del Pueblo del 29 Septiembre 1943, tamaño Sábana (doble del actual)
Recordamos que La Voz de Casilda realizará el próximo 27 de Septiembre la tradicional edición especial por el 117º aniversario de Casilda como ciudad. En la misma habrá notas, historias y colaboradores que harán que sea otra edición de colección. Es por ello que los invitamos a participar: Una oportunidad para dejar su sello en la Historia. CONSULTE
Su Personalidad: De memoria privilegiada, salud de acero, audacia increíble, fue capacitado empresario, Banquero, constructor de Ferrocarriles, Graneros, Pueblos, Colonias, Puertos y Colaborador de los presidentes Avellaneda y Roca y de los gobernadores santafesinos Nicasio Oroño y Simón de Iriondo.
Se convirtió además, en Mecenas de las Artes; fundó Instituciones, como la Hermandad de la Cruz Roja en Rosario; presidió y después fue nombrado Director del Banco Provincial; donó terrenos para nuestra ciudad (Hospital, Cementerio y Escuelas) y para la Madre Patria, con motivo de la guerra con Cuba. Dio engrandecimiento económico a la Argentina al concretar la 1era. Exportación de Trigo a Europa, con embarco experimental en 1878 y más de diez envíos luego, en 1879.
Su Nacimiento: En Villada, Palencia, España, los esposos María Casilda Alisal y Pedro Casado, el 16 de marzo de 1833, reciben la buena noticia del nacimiento del tercer hijo, a quien el Pbro. Paulino de Santiago Franco, le impuso los nombres de Carlos Julián Niceto, cuando lo bautizó cuatro días después. Pasaron más de 178 años del nacimiento de quien se convirtiera en el arquetipo del desarrollo regional y nacional.
Su Casamiento: Corría el año 1865 cuando el hidalgo español, tras frecuentar la casa de los esposos Ignacia Sastre – Carlos M. Palacios y Portales, se enamoró de la bella Srta. Ramona Sastre y al ser correspondido, la pide en casamiento, el que se concretó el 4 de febrero en la Capilla del Histórico Convento de “San Carlos”, en San Lorenzo, fueron sus padrinos en la ceremonia Da. Ignacia Sastre de Palacios y D. Carlos Palacios. Bendijo al nuevo matrimonio el Cura – Vicario Pbro. Claudio Seguí. Con su esposa Ramona tuvo nueve hijos, por lo que perduró el apellido Casado representado hoy, por sus bisnietos. Ante la enfermedad que padecía Mariano Grandoli y la necesidad de atender la explotación agraria, su representante dispone la tasación de la Estancia “Los Desmochados” o “Santa Casilda” para poder determinar su venta. Casado, luego de adquirir los derechos de contrato de arrendamiento de la propiedad, interviene en el remate oficial y ofrece el precio más alto, por lo que esos terrenos de 5.126 varas (hoy 10.000 hectáreas aproximadamente), frente al río Carcarañá, con 4 leguas y media de fondo, pasan a su poder mediante 21.000 bolivianos; el 29 de abril, tras aprobación del Juzgado en lo Civil, queda firmada la escritura.
Su Muerte: Casado falleció en Rosario el 29 de junio de 1899, el Cónsul de España asistió al velatorio y al sepelio de sus restos. La noticia de su deceso da lugar a elocuentes demostraciones de pesar por lo que el pueblo de Casilda vivió una jornada de duelo. Sus restos descansan en la parroquia “San Pedro” llamada así en honor a su padre Pedro Casado.
- Extraído del Álbum de los 90 años de La Voz del Pueblo.
Deja un comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *