Miguel Ángel De Fazio falleció el 30 de Marzo de 2021 a los 84 años de Edad. Q.E.P.D.
Señor Radio.
Se ha ido uno de los archivos vivos de la ciudad. Uno de aquellos hombres que resumía Casilda en sus conversaciones, en sus memorias. Como puede hacerlo solamente quien es un pedazo grande del pago en el que vive.
Generoso hasta más no poder con sus materiales, que son un verdadero tesoro. Humilde en el consejo, en la colaboración, como corresponde a los buenos formadores.
Porque eso fue, un formador de periodistas y de gentes.
Desde muy chico, por lo que nos contaba, supo tejer un vínculo muy estrecho con cada rincón de la ciudad. Conoció sus barrios, fue parte de su evolución, de sus tramas. Sus años iniciales en la Escuela Nacional de Agricultura, junto a su familia, le permitieron adquirir el sentido de la dimensión que tenía en nuestro ámbito la conexión permanente entre cultura y deporte para la educación de los jóvenes. En el espejo de sus relatos de los viejos E.N.A.C. y Peñarol, dio los primeros pasos de su siempre renovado amor por los clubes, por su historia, por su impulso, por su porvenir.
Su labor en importantes empresas de la ciudad le ayudó a conocer los intrincados asuntos de las relaciones humanas. Su accionar como miembro de la Liga Casildense de Fútbol le permitió conocer desde adentro el ámbito de un deporte que ha despertado las más grandes pasiones en Casilda y en toda la región.
Su permanente presencia en el mundo del periodismo escrito y radial completó su verdadera dimensión de ciudadano preocupado por su medio y por los demás.
Su colección de documentos, de testimonios, de imágenes, sobre la vida futbolística y deportiva local, no era más que la extensión de la inmensa experiencia de vida generada en campos de juego, en instituciones, en los medios, en el día a día de la calle, donde la Historia se respira como lo cotidiano.
Permanente colaborador en periódicos, programas radiales, revistas culturales, tuvo la posibilidad de compartir una vez más con el vecindario de la ciudad a la que amaba, en la reciente edición especial por el Centenario de “La Voz del Pueblo”, hoy “La Voz de Casilda”.
Federico Antoniasi
Su importante trayectoria
Miguel A. De Fazio trabajó y participó como periodista deportivo en distintos medios locales, regionales y nacionales.
1948 a 1961: Diarios La Tribuna, Crónica, Democracia y La Capital, medios todos de Rosario.
1978 a 1990 y 1996 a 2000: Revista Deportes 86 de Rosario.
1991: Revista Sólo Fútbol, El Diario de Paraná (Entre Ríos), El Norte de Resistencia.
A nivel local: “No quiero olvidarme – señala De Fazio – de dos medios que marcaron el camino en el periodismo. 1945 –
1948: La Nota de Caseros y La Voz Del Pueblo en distintas etapas 1945 – 1957, 1958 –
1990, 1996 – 2011. Comenzando mi vinculación con la familia Cortés don el Sr. Delfín José, siguiendo con los queridos y recordados Héctor y Leonor y llegando a sus actuales directores Marcelo y Javier.
Dichas colaboraciones a este medio escrito la hacía a través de mi gran amigo de la infancia Eloy Marcelo Troane, con más de 60
años en el periodismo y su Voz del Estadio.
Entre lo medios televisivos se encuentran: Televisión Casilda (1986), corresponsal en Buenos Aires de Televisa de México, entre otros tantos medios.
Miguel tuvo importantes participaciones en instituciones intermedias ad honoren entre las que se destacan:
– El Pro Ensanche del Canal Arroyo Candelaria (1969 – 1971).
– Acompañar a distintas delegaciones de clubes de la Liga Casildense a participar en los distintos Torneos de Fútbol a nivel Federación Santafecina.
– El 26/02/1962 en la Fundación del Gherardi Club Casilda.
– 1980 – 1984 – 1985 Campeonatos Nacionales de Ajedrez que incluyó el Magistral de Maestros organizado por la Escuela de Ajedrez Adolfo Poch.
Miguel Angel De Fazio nació en Casilda el 25 de julio de 1936, cursó en la Escuela Nº 488 “Carlos Casado” y la Secundaria en el Seminario “San Carlos Borromeo” de Capitán Bermúdez, desde muy chico abrazó su pasión por el periodismo deportivo y además trabajó en distintos lugares como el recordado Kiosco y Peluquería de Tamborini (al lado de Fotografía Stigliano), en la Casa
de Comercio de Ramos Generales Capdevielle y Cía., Stoisa y Busso y por la noche también fue operador cinematográfico en los
Cines Moderno, Luxor y Astral. Además fue jugador de fútbol de distintos equipos entre los que se encontraban el de la Escuela Nacional de Agricultura.
Es dueño de uno de los archivos históricos deportivos más importantes de la ciudad.
El 19 de Marzo 2015 fue homenajeado por el Concejo Municipal de Casilda por destacada trayectoria en el periodismo deportivo,
En ese momento, De Fazio señaló “Agradezco a las Autoridades Municipales, Policiales, a diversas instituciones, directivos de los clubes y de la Liga Casildense, Colegio Casildense de Arbitros, entrenadores, preparadores físicos, utileros, cancheros, boleteros, porteros, deportistas de todas las disciplinas, a los Directivos de los medios de comunicación, en especial a Emilio J. Graziottín de Radio Casilda a quien acompañé 45 años de labor en esa querida Radio, a colegas y colaboradores del periodismo oral, escrito y televisivo, tanto local como regional y nacional. Sobre todo muy especial el muchas gracias al público en general a quien le ofrecí lo mejor de mi vocación y con sentido de plena responsabilidad de ser un verdadero comunicador social”. “Comencé mis trabajos radiales en la Propaladora PYRCEP a cargo de Héctor Vidaña y Amilio Danieli de quienes guardo un grato recuerdo”.
Para finalizar De Fazio agregó “los llevo dentro de mi corazón a ustedes por estar presentes en esta ocasión y muchas gracias a mi querida familia por el aguante que tuvieron todos estos años. Muchas gracias a todos”.
Siempre dispuesto a colaborar con los colegas en cuanto se lo solicitara. En la edición de los 100 años de La Voz de Casilda, nos dejó su último aporte donde recuerda una cena de la Liga Casildense junto a nuestro padre Delfín Héctor Cortés del año 1969 / 70.
Nota de la Redacción: Acompañamos a su mujer y a su familia en este momento tan doloroso, ante la pérdida física de Miguel.
Marcelo y Javier Cortés