Edición N° 363 - 5

Top 5 de la semana

Articulos relacionados

La Libertad Avanza tiñó de violeta el mapa eleccionario del país

En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza y el PRO juntos tendrán 107 bancas: se aseguran el tercio y, si formalizan alianza, serán primera minoría. El Peronismo mantuvo su representación y Provincias Unidas ingresó apenas 8 diputados.
En el Senado, los Libertarios ascienden de 6, a 19.
Otra elección con baja concurrencia, donde debutó a nivel nacional la Boleta Única de Papel. Esto simplificó y agilizó el acto eleccionario y posterior escrutinio.
En la Provincia de Santa Fe, también ganó la Libertad Avanza y colocará a partir del 10 de diciembre 4 bancas: Agustín Pellegrini, Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro y Valentina Rivera. En segundo lugar fue para Fuerza Patria, ingresando Caren Tepp, Agustín Rossi y Alejandra Borgatta; y en tercer lugar quedó Provincias Unidas, ingresando la actual vicegobernadora Gisella Scaglia y Pablo Farías.

En Casilda, rotundo triunfo de La Libertad Avanza con 9.263 votos, le siguió Fuerza Patria con 4.272 votos y completó el podio Provincias Unidas con 2.092 votos.

Resultados a Diputados Nacionales Electos a Nivel Nacional:
La Libertad Avanza: 64 bancas | 9.015.792 votos (40,82%)
Fuerza Patria: 31 bancas | 5.369.385 votos (24,31%)
Provincias Unidas: 5 bancas | 1.118.254 votos (5,06%)
Frente de Izquierda: 3 bancas | 821.983 votos (3,72%)
Frente Tucumán Primero: 2 bancas | 512.554 votos (2,32%)
Fuerza Entre Ríos: 2 bancas | 238.098 votos (1,07%)
Frente Cívico por Santiago: 2 bancas | 229.358 votos (1,03%)
Participación: 67,92% – En Blanco: 664.994 (2,74%) Nulos: 597.938 (2,46%)

Resultados a Diputados Nacionales Provincia de Santa Fe
La Libertad Avanza: Agustín Pellegrini, Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro y Valentina Rivera | 4 bancas | 681.504 votos (40,67%)
Fuerza Patria: Caren Tepp, Agustín Rossi y Alejandra Borgatta | 3 bancas | 480.946 votos (28,70%)
Provincias Unidas: Gisella Scaglia y Pablo Farías | 2 bancas | 307.143 votos (5,06%)
Frente Amplio por la Soberanía: Carlos Del Frade | No Obtuvo Diputados | 53.264 votos (3,17%)
Frente de Izquierda: Franco Casassola | No Obtuvo Diputados | 30.499 votos (1,82%)
Participación: 63,88% – En Blanco: 40.270 (2,23%) Nulos: 86.605 (4,80%)

Resultados a Diputados Nacionales en el Departamento Caseros
La Libertad Avanza: Agustín Pellegrini 20.480 votos (48,06%)
Fuerza Patria: Caren Tepp 9.929 votos (23,30%)
Provincias Unidas: Gisella Scaglia 6.738 votos (15,81%)
Frente Amplio por la Soberanía: Carlos Del Frade 1.529 votos (3,58%)
Frente de Izquierda: Franco Casassola 675 votos (1,58%)
Participación: 65,29% – En Blanco: 1.748 votos (3,69%) Anulados: 2.990 (6,31%)

Resultados a Diputados Nacionales en Casilda
La Libertad Avanza: Agustín Pellegrini – 9.263 votos
Fuerza Patria: Caren Tepp – 4.272 votos
Provincias Unidas: Gisella Scaglia – 2.092 votos
Frente Amplio por la Soberanía: Carlos Del Frade – 849 votos (3,58%)
Frente de Izquierda: Franco Casassola – 376 votos (1,58%)
Participación: 64,49% – En Blanco: 542 votos – Anulados: 1.575 votos

Resultados a Senadores Nacionales Electos a Nivel Nacional:
La Libertad Avanza: CABA 2, Chaco 2, Entre Ríos 2, Neuquén 2, Río Negro 1, Salta 2, Tierra del Fuego 2:
Fuerza Patria: CABA 1, Chaco 1, Río Negro 2, Tierra del Fuego 1
Fuerza Entre Ríos: Entre Ríos 1
La Neuquinidad: Neuquén 1
Primero los Salteños: Salta 1
Frente Cívico por Santiago: Santiago del Estero 2
Frente Fuerza Patria Peronista: Santiago del Estero 1

Análisis: El clima pre electoral de la gente era muy apático. Muy poco interés por la votación. Caras y discursos repetidos.
En nuestra provincia ya habíamos usado la boleta única, por lo cuál no era novedad para los Santafecinos.
En Casilda, la participación fue del 64,49%, muy superior a la última del mes de julio (48,33%).
En cuanto a los votos en sí, podemos ver que La Libertad Avanza duplicó los votos de la anterior elección (de julio) y alcanzó los 9.263 votos, con Agustín Pellegrini, un candidato casi desconocido por la mayoría (me acordé del caso de Albor Cantard en 2017 que ganó en nuestra ciudad).
Fuerza Patria (Peronismo) con Caren Tepp, logró 4.272 votos y quedó en segundo lugar, mas de el doble de votos que la elección de julio.
Provincias Unidas con Gisella Scaglia a la cabeza logró 2.092 votos, 313 votos menos que su correligionaria de Casilda Vanina Zanetti y quedó tercera.
Con estos resultados, La Libertad Avanza logra su primera gran victoria y colocará un tercio de los votos en la Cámara Baja.
En Santa Fe, también ganó por gran margen el candidato de Milei, Pellegrini.
Por su parte, Fuerza Patria (Peronismo) si bien estuvo lejos en cuanto a números, no así en cuanto a objetivos, ya que colocará a 3 de sus diputados en el congreso.
La candidata de Pullaro; Gisella Scaglia, no obtuvo los resultados esperados, siendo que el Gobernador se había puesto la campaña al hombro y quedó tercer lugar. Muy pocos votos para un hombre que se perfila como posible candidato a Presidente.

 Los Diputados Nacionales que ingresarán a partir del 10 de Diciembre de 2025 son: Agustín Pellegrini, Yamile Tomassoni, Juan Pablo Montenegro y Valentina Rivera, de La Libertad Avanza; Caren Tepp, Agustín Rossi y Alejandra Borgatta de Fuerza Patria, y Gisella Scaglia y Pablo Farías de Provincias Unidas
Las elecciones de medio tiempo suelen ser indicativo de como el electorado se encuentra de ánimo y vota en consecuencia.
Javier Cortés

Redacción La Voz Casilda
Redacción La Voz Casilda
Periódico Semanal Regional. Fundado el 13 de Febrero de 1921 por Delfín José Cortés y Lorenzo Arturo Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Articulos popualres