Especial para «La Voz de Casilda», escrito el Lic. Gustavo Urueña
Entre el 3 y el 5 de octubre de 1911 se produjo la caída de la ciudad de Trípoli, capital de la provincia otomana del mismo nombre, en el marco de la guerra ítalo-turca (1911-1912). Esta guerra, también conocida como guerra de Libia y en Turquía como guerra de Tripolitania, fue un conflicto armado entre el entonces Reino de Italia y el Imperio Otomano. El día 29 de septiembre de 1911, Italia atacó las provincias turcas de Tripolitania, Fezán y Cirenaica, las que hoy conforman la Libia actual. A partir de ese momento, Trípoli se convirtió en la capital de la colonia italiana norafricana de Libia hasta la independencia del país en 1951.
Trípoli fue el nombre con el que fue conocido durante al menos tres décadas el actual barrio Alberdi de Casilda. En el año 1942, mediante ordenanza impulsada por el Intendente Paulino Lottici, el barrio es bautizado oficialmente “Alberdi”.
Las primeras ventas en el actual barrio -cuya designación catastral es sección “E”- se produjeron en los primeros años de la década del 10 a partir de adquisiciones efectuadas mediante boletos de compraventa rubricados por la “Sociedad Anónima Carlos Casado Compañía de Tierras Ltda.”. Ello nos hace suponer que el plano del barrio ya había sido incorporado al ejido urbano de Casilda hacia 1910. Las manzanas que componen el barrio fueron loteadas bajo un parcelamiento que se repitió en cada una de ellas: lotes de 30,00 metros por 30,00 metros en las esquinas y de 10,00 metros de frente entre calles, con un fondo variable de acuerdo a su ubicación en la cuadra. En el año 1926 se produjo la transferencia de los inmuebles de la “Carlos Casado” a la “Sociedad Civil Sucesores de Carlos Casado”.
Hasta 1935 hubo un flujo constante de operaciones de venta de inmuebles Desde esa fecha hasta principios de la década del 50 hubo pocas operaciones por parte de de la Sucesión Casado. A partir de fines de la mencionada década hasta fines de la década del 60 y principios de la década del 70 se vuelven a vender lotes en un volumen significativo.
Una de las particularidades que tuvo el nuevo barrio fue el nombre de sus calles desde Bvr. Villada hasta Bvr. Palencia (hoy América): Roma (Brig. López), Montevideo (Pescio), Madrid (Pasco), Nueva York (Pedernera), Bvr. Eloy Palacios (Bvr. Echeverría), París (Labardén-Padre Manuel), Viena (Vélez Sarsfield) y Berlín (Victoria). Se pone aquí de manifiesto la necesidad de homenajear al empresario, comerciante y funcionario rosarino, director del Banco Provincial de Santa Fe, amigo y socio de Carlos Casado en algunos emprendimientos económicos, Eloy Palacios; también famoso por haber construido su impresionante vivienda en Bvr. Oroño 940 de Rosario, hoy sede de los tribunales federales de esa ciudad.
El lote destinado a la Escuela Nacional N° 63 “Capital Federal” fue donado al Consejo Nacional de Educación por la “Sociedad Civil Sucesores de Carlos Casado” mediante escritura N° 122 de fecha 14/07/1927.
El solar para la iglesia del barrio en la esquina de España y Padre Manuel también fue donado por la empresa de los Casado, en este caso al Arzobispado de Rosario.
Respecto de la ubicación de la plazo del barrio, originalmente la manzana destinada a plaza pública era la N° 40 (Pasco, Mitre, Pedernera, San Martín) pero por pedido del Intendente Juan Roullier y el presidente del Concejo deliberante Juan Brebbia se modificó su ubicación definiéndose su situación actual en la manzana N° 33 en razón del emplazamiento de la nueva escuela y del edificio de la parroquia frente a esa manzana.
El sector elegido mayoritariamente por los primeros compradores fue el delimitado por Bvr. Villada, Washington, España y Bvr. Echeverría. En este sentido es palpable la tensión demográfica y el volumen constructivo como consecuencia de la presencia del F.C.C.A y sus estaciones, sin embargo, quizás como acto simbólico, la manzana N° 1 (Bvr. Villada, Sarmiento, Brig. López, Bvr. Ovidio Lagos) fue comprada en su totalidad por María Casilda Casado Sastre de Goñi, hija mayor de Carlos Casado.
A mediados de la década del 20 comienza a verificarse una especie de boom constructivo en el barrio hasta mediados de la década siguiente. Se plasma de este modo, un modelo de vivienda tipo: tira de habitaciones (generalmente dos) sobre una medianera, con galería lateral abierta que da un pequeño jardín lateral y los servicios (baño y cocina) en la parte posterior de la construcción. En la actualidad, la mayoría de estas construcciones aún existen, casi todas con modificaciones y ampliaciones pero conservando la fachada original. Esta tipología constructiva dio al barrio un sesgo urbano particular que caracterizó su identidad urbana a mediados del siglo XX, llegando ésta aún hasta el presente.
FUENTES
Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli”
Archivo Histórico “La Voz del Pueblo”
Archivo DOPYC Municipalidad de Casilda
La guerra ítalo-turca (1911-1912) recuperado de:
https://elretohistorico.com/la-guerra-italo-turca-1911-1912/
Texto Recorte:
Agencia de Rosario s/c. 23 julio 1925; (en archivo Carlos Casado Lda. )
PLAZA PUBLICA – Sección E: En una de las visitas a esa de n/Sr. Tejada, les manifestó que el Intendente y el Sr. Brebbia, Presidente del Concejo, habían manifestado la necesidad de destinar una manzana para plaza pública, al igual que se ha hecho en las demás secciones de Casilda. Con este objeto se reservó la manzana N° 40, sin que hubiera ningún compromiso escrito sobre el particular. Al señalar ahora para Colegio la manzana N°42, el terreno destinado a plaza quedaría separado de dicho edificio por la manzana N° 41 de treinta metros de ancho, y los fondos de las casas que en ella se construyeran, darían sobre la plaza, con perjuicio de la estética para evitar lo cual hemos tenido una entrevista con el señor Intendente e indicándole la conveniencia de que la manzana para la plaza fuera la N° 33 en vez de la N° 40, que quedaría lindando con el futuro colegio. Este cambio ha sido bien recibido, y es evidente que favorece los intereses de la Compañía, toda vez que la manzana que antes se habia reservado es de fácil venta y de mayor valor por su ubicación. El Intendente aprovechando esta entrevista, nos ha hecho el siguiente pedido (habla de terrenos para MAESTRANZA en la sección A) Firma Tejada.
Carlos Casado Limitada a Agencia en Rosario s/c. 25/7/1925:
PLAZA PUBLICA-SECCION E: Atento a lo que Vds. nos informan encontramos conforme la designación de la manzana 33 para el objeto indicado





