Día para no olvidar.
Hoy se cumplen 80 años de Hiroshima, y Casilda tiene una fecha y ordenanza para recordarlo, sin embargo, se la olvida, no se la valora y no se difunde, ni figura dentro de las efemérides locales.
¿Por qué? ¿Es una mala idea? ¿No tiene respaldo político? ¿Por qué?
En este mundo tan convulsionado, en estos momentos adquiere más vigencia que nunca
La Municipalidad de Casilda sancionó el Decreto Nº 815 de 2003, presentado por el Prof. Hugo Tosticarelli, y dice en su Artículo 1º; Declárese para la ciudad de Casilda el 6 de agosto como “Día de la Autocrítica y Reflexión Humana”.
La fecha fue elegida en recordación al 6 de agosto de 1945, donde el hombre por primera vez hiciera estallar una bomba atómica en Hiroshima, que destruyera parte de la población con consecuencias nefastas para varias generaciones. Nada más adecuado para ejemplarizar con este hecho, la verdadera decadencia e imbecilidad humana.
Fundamentación: El hombre contradictorio, es capaz de: Pregonar que ama al prójimo y discriminarlos por religión, raza, condición social, estética o el color de su piel.
Alabar las bondades de la democracia y denostar o atacar a quien piensa distinto.
Lograr mejor calidad y condiciones de vida y al mismo tiempo destruir su medio ambiente.
Concebir los más variados sistemas y teorías económicas buscando una ecuación numérica satisfactoria, pero olvidándose cada vez más del hombre que debería ser su destinatario final.
Realizar increíbles obras arquitectónicas y no conmoverse por los que no tienen techo.
Dictar leyes, códigos y reglamentos con la finalidad de impartir justicia, con juicios justos en ocasiones, y en otras, temer que se le caiga la venda de los ojos a la figura que la representa, y vea que el fiel de la balanza no mantiene perfecto el equilibrio al juzgar al poderoso, del que no lo es.
Hacer grandes ostentaciones de riquezas y participar de grandes banquetes y ser indiferentes por los que nada tienen ante el hambre ajena.
Lograr impensados y notables adelantos en medicina y en la industria farmacológica, pero comprobar que cada vez hay menos gente que pueda acceder a ellos.
Haber aumentado en forma considerable la expectativa de vida, pero no prever que hacer con los viejos.
Crear una vacuna para la peor de las enfermedades y al mismo tiempo, un arma biológica.
Invocar a su Dios por paz y salud, y en nombre de Él, iniciar una batalla, sabiendo que toda guerra “es un fracaso de la humanidad”.
Integrarse en organizaciones para preservar la paz (ONU) y hacerla completamente estéril ante los intereses de un poder.
Encontrar ahora cualquier artilugio para iniciar una confrontación bélica, pero siente que su victoria tiene más vergüenza, que de gloria.
Utilizar la energía nuclear con fines pacíficos para centrales atómicas, aparatología médica, viajar al espacio, etc.; pero construye un arma con ojivas nucleares de destrucción masiva.
Es capaz de todo esto y mucho más, pese a diferenciarse en el reino animal por su inteligencia, en ocasiones, la utiliza para autodestruirse.
Los fundamentos del proyecto apuntan a la difusión del pensamiento reflexivo y el actual ético del hombre…
6 de agosto “Día de la Autocrítica y Reflexión Humana”
Prof. Hugo Tosticarelli – Casilda