Edición N° 36 -

Informacion sobre el Tea­tro Dan­te

Informacion sobre el Tea­tro Dan­te

 Ficha Técnica: – Fundado en 1893 por la So­cie­dad Ita­lia­na quien lo cons­tru­yó en Es­pa­ña y D. Alig­hie­ri, llamado primeramente “Tea­tro Ita­lia­no”. – Su Pri­me­ra Fun­ción fue en sep­tiem­bre de 1902. – El Tea­tro Dan­te fue com­pra­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da ba­jo la In­ten­den­cia de Car­los Muia. – Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la UNR

 Ficha Técnica:

– Fundado en 1893 por la So­cie­dad Ita­lia­na quien lo cons­tru­yó en Es­pa­ña y D. Alig­hie­ri, llamado primeramente “Tea­tro Ita­lia­no”.
– Su Pri­me­ra Fun­ción fue en sep­tiem­bre de 1902.
– El Tea­tro Dan­te fue com­pra­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da ba­jo la In­ten­den­cia de Car­los Muia.
– Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la UNR se­ña­la que el edi­fi­cio Ci­ne
Tea­tro Dan­te es re­cu­pe­ra­ble.
– En 2004, en la In­ten­den­cia de Eduar­do Ros­co­ni, se firma
un Con­ve­nio con la Fa­cul­tad pa­ra de­fi­nir los tra­ba­jos a rea­li­zar.
– El 29 de sep­tiem­bre de 2007 que­da inau­gu­ra­do el Tea­tro Dan­te con la pre­sen­cia del Go­ber­na­dor Obeid.
– La Pri­me­ra Fun­ción del Tea­tro Dan­te fue la ac­tua­ción del Co­ro Mu­ni­ci­pal de Ca­sil­da “Vo­ces Ar­gen­ti­nas” que entonó el Him­no a Ca­sil­da acom­pa­ña­do por el Quin­te­to de Vien­to de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal.
– El 21 de di­ciem­bre de 2010 se pone en fun­cio­na­mien­to el
ai­re acon­di­cio­na­do.
– El 5 de junio de 2011 se designa Madrina a la actriz Norma
Aleandro.


Contacto:

Director General y Artístico: Prof. Diego Costa
Dirección: España 1910
Tel.: 03464 – 429082
E-mail: diegocostacultura@hotmail.com

 

Historia 

Un gru­po de in­mi­gran­tes ita­lia­nos es­ta­ban ins­crip­tos a la So­cie­dad de So­co­rros Mu­tuos “Unio­ne e Be­ne­vo­len­za”, crea­da el 20 de abril de 1875 sien­do una de las pri­me­ras ex­pre­sio­nes mu­tua­lis­tas de la pro­vin­cia. Eran casi 600 per­so­nas las que la in­te­gra­ban y su ob­je­ti­vo era for­mar una red de ayu­da mu­tua y ce­le­brar reu­nio­nes so­cia­les.

 

1e­ra. Co­mi­sión Di­rec­ti­va
Es­te­ban Si­mo­net­ta fue el Pri­mer Pre­si­den­te de la So­cie­dad.
Debido a su ca­pa­ci­dad, la con­vir­tió en el cen­tro so­cial más im­por­tan­te de la Vi­lla. En 1893, gra­cias a la So­cie­dad Ita­lia­na, se cons­tru­yó en Es­pa­ña y Dan­te Alig­hie­ri un am­plio sa­lón que lue­go pa­sa­ría a ser el Tea­tro Ita­lia­no, el me­jor y más am­plio de la épo­ca. éste fue em­plea­do pa­ra diversas ac­ti­vi­da­des: En ene­ro de 1900, por ejemplo, se reunieron ve­ci­nos con­vo­ca­dos por la Co­mi­sión de Fo­men­to para acor­dar me­di­das con­tra la pes­te bu­bó­ni­ca. La pri­me­ra fun­ción de tea­tro fue en sep­tiem­bre de 1902 y en 1905 rea­li­za un bai­le de Pas­cua pa­ra re­cau­dar fon­dos pa­ra su Es­cue­la, que era el lu­gar obli­ga­do pa­ra la con­me­mo­ra­ción del 20 de sep­tiem­bre, fe­cha de la uni­fi­ca­ción ita­lia­na.
Es­te Tea­tro tu­vo va­rias denominaciones; an­tes de su cie­rre, se lo llamó Tea­tro As­tral.

Hoy el Tea­tro Dan­te es un or­gu­llo de la ciu­dad. Fue com­pra­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da en la In­ten­den­cia de Car­los Muia quien ma­ni­fes­ta­ba así el por­qué de la com­pra: “La idea fue em­pren­der la eta­pa de re­fac­ción y res­tau­ra­ción que en po­co tiem­po po­dría con­vo­car a Ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad pa­ra lle­gar a reu­nir­las en dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les en es­ta Sa­la”.
Es­ta Ges­tión per­mi­tió con­ser­var­lo co­mo Patrimonio His­tó­ri­co. El de­te­rio­ro, la fal­ta de man­te­ni­mien­to y la es­ca­sez de re­cur­sos eco­nó­mi­cos hicieron que par­te de su ar­qui­tec­tu­ra co­menzara a des­plo­mar­se, mo­ti­vo por el cual el Mu­ni­ci­pio de­ci­dió ce­rrarlo.
Lue­go de un es­tu­dio téc­ni­co rea­li­za­do por la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la UNR se estableció que el edi­fi­cio Ci­ne Tea­tro Dan­te era re­cu­pe­ra­ble.
En 2004, con la In­ten­den­cia de Eduar­do Ros­co­ni, la Mu­ni­ci­pa­li­dad suscribió un Con­ve­nio con la Fa­cul­tad pa­ra de­fi­nir los tra­ba­jos a rea­li­zar.
El 29 de sep­tiem­bre de 2007 que­dó inau­gu­ra­do el Tea­tro Dan­te con la pre­sen­cia del Go­ber­na­dor Obeid, quien se­ña­ló “Es im­por­tan­te que una ciu­dad co­mo Ca­sil­da re­cu­pe­re un lu­gar tan em­ble­má­ti­co. Nos lle­na de ale­gría ha­ber par­ti­ci­pa­do en es­te pro­yec­to, fi­nan­ciar­lo, lle­gar con la ayu­da eco­nó­mi­ca que ne­ce­si­ta­ba pa­ra dar va­lor a uno de los Tea­tros más her­mo­sos que tie­ne la pro­vin­cia de San­ta Fe, en el In­te­rior”.
Ade­más asis­tió a la inau­gu­ra­ción el Se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra Pcial. Jor­ge Llonch, quien señaló: “Es uno de los Tea­tros más lin­dos del In­te­rior y po­der va­lorar es­te ti­po de lu­ga­res pa­ra 300 o 400 per­so­nas, es muy im­por­tan­te, es un sue­ño he­cho rea­li­dad”.
El In­ten­den­te Eduar­do Ros­co­ni, tras una re­se­ña his­tó­ri­ca del lu­gar, dijo que “es una par­te esen­cial de nues­tra his­to­ria” y no ocul­tó su agra­de­ci­mien­to al Go­ber­na­dor Obeid.
La pri­me­ra fun­ción del Tea­tro Dan­te fue la ac­tua­ción del Co­ro Mu­ni­ci­pal de Ca­sil­da “Vo­ces Ar­gen­ti­nas” que en­to­nó el Him­no a Ca­sil­da acom­pa­ña­do por el Quin­te­to de Vien­to de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal.
Sa­la de Ex­posiciones
Con la re­mo­de­la­ción del Tea­tro Dan­te, se ha inau­gu­ra­do un nue­vo es­pa­cio cul­tu­ral, cuyo fren­te da a la ca­lle Dan­te Alig­hie­ri y se lo de­no­mi­nó Sa­la de Ex­posiciones. En la mis­ma se rea­li­zan Mues­tras Ar­tís­ti­cas gra­tui­tas du­ran­te to­do el año.
El 21 de di­ciem­bre de 2010 se pone en fun­cio­na­mien­to el ai­re acon­di­cio­na­do con re­cur­sos fi­nan­cia­dos por el Mu­ni­ci­pio.
El In­ten­den­te Juan Car­los Ba­ca­li­ni se­ña­ló que “con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de es­te equipo, el mu­ni­ci­pio su­ma bie­nes­tar en es­ta ta­rea de pues­ta de va­lor de es­te Edi­fi­cio His­tó­ri­co”.
El Di­rec­tor del Tea­tro, Prof. Die­go Cos­ta, se­ña­ló que “la inau­gu­ra­ción del equi­po de ai­re nos enor­gu­lle­ce y ofre­ce a todos un ám­bi­to óp­ti­mo pa­ra rea­li­zar Ac­ti­vi­da­des Cul­tu­ra­les los do­ce me­ses del año”.

Aso­cia­ción Cul­tu­ral Tea­tro Dan­te (ACTD)

Per­so­ne­ría ju­rí­di­ca Nº 0764/09
Crea­da en sep­tiem­bre de 2009. Tie­ne co­mo uno de sus ob­je­ti­vos man­te­ner y acre­cen­tar el Pa­tri­mo­nio de es­ta Ca­sa so­ña­da y con­cre­ta­da por nues­tros ma­yo­res. Su ac­tual Co­mi­sión es­tá in­te­gra­da por: Pre­si­den­te: Cuc­cia­re­lli Juan Car­los; Vi­ce­pre­si­den­te: To­chet­to Juan Jo­sé; Se­cre­ta­ria: Dia­le Fran­cis­ca; Pro­se­cre­ta­ria: Dia­le Ol­ga; Ase­sor Ge­ne­ral: Cos­ta Die­go; Te­so­re­ro: Or­lan­da­ni Bru­no; Pro­te­so­re­ro: Pie­ri­ni Jor­ge­li­na; Vo­ca­les Ti­tu­la­res: Bi­le­sio Gra­cie­la, Pei­ra­no Ma­ría Te­re­sa y Pre­to­na­ri An­ge­la; Vo­ca­les Su­plen­tes: Fer­nán­dez Ma­ría del Car­men, Bian­chi No­ra y Ca­te­na Clau­dia; Re­vi­sor de Cuen­tas: Qua­dro Ma­tías; Re­vi­sor Su­plen­te: Cer­vig­ni Fa­bri­cio; Sín­di­co Ti­tu­lar: Tos­ti­ca­re­lli Fer­nan­do y Sín­di­co Su­plen­te: Azun Mar­ce­lo.

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos