Edición N° 29 -

Síntesis del Deporte

Síntesis del Deporte

La con­ver­sión de la Vi­lla en Ciu­dad tra­jo con­si­go un mar­ca­do im­pul­so de las prác­ti­cas de­por­ti­vas, a par­tir del ori­gen de di­ver­sas Ins­ti­tu­cio­nes, mu­chas de las cua­les con­for­man en la ac­tua­li­dad, el nú­cleo de Aso­cia­cio­nes que dan vi­da a es­tas ex­pre­sio­nes, que reú­nen y edu­can a gran can­ti­dad de jó­ve­nes de la lo­ca­li­dad. Por su

La con­ver­sión de la Vi­lla en Ciu­dad tra­jo con­si­go un mar­ca­do im­pul­so de las prác­ti­cas de­por­ti­vas, a par­tir del ori­gen de di­ver­sas Ins­ti­tu­cio­nes, mu­chas de las cua­les con­for­man en la ac­tua­li­dad, el nú­cleo de Aso­cia­cio­nes que dan vi­da a es­tas ex­pre­sio­nes, que reú­nen y edu­can a gran can­ti­dad de jó­ve­nes de la lo­ca­li­dad.
Por su par­te, son nu­me­ro­sas las En­ti­da­des que tu­vie­ron exis­ten­cia efí­me­ra o que han de­sa­pa­re­ci­do por di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias, no obs­tan­te de­ja­ron su cau­dal de glo­rias.
Pue­de de­cir­se lo mis­mo de una va­ria­da ga­ma de Dis­ci­pli­nas que, en su mo­men­to, al­can­za­ron gran sig­ni­fi­ca­ción y pos­te­rior­men­te, de­ja­ron de prac­ti­car­se. El Fút­bol, el Te­nis, las Bo­chas, el Au­to­mo­vi­lis­mo y el Ci­clis­mo han per­ma­ne­ci­do vi­gen­tes du­ran­te es­tos 90 años.
En la pri­me­ra par­te del si­glo an­te­rior, sur­gie­ron cul­to­res de­por­ti­vos que fue­ron or­gu­llo de la Ciu­dad du­ran­te las pri­me­ras dé­ca­das, tras­cen­dien­do en distintos ám­bi­tos (pro­vin­cial, na­cio­nal e internacional). En el úl­ti­mo Cin­cuen­te­na­rio, algunos de­por­tis­tas tras­pa­sa­ron las fron­te­ras del país, ac­tuan­do en el Ex­te­rior, con real su­ce­so.
Re­su­mi­mos en es­tas lí­neas un conjunto de nom­bres que evo­can es­ta historia de exal­ta­ción del de­por­te ca­sil­den­se, ci­ta­mos a: Va­len­tín Ér­co­le, los Pa­ci­lio, Leopoldo “Tor­ta” Gros­so, los Vi­go, Ig­na­cio Mo­ra­les, “Pi­chu­lo” Li­bo­rio, “Plan­cha­do” Mar­cuz­zi, Jor­ge Ber­nar­do Grif­fa, Mar­ce­lo Pa­ga­ni, “Zur­do” Al­fre­do Sca­pi­ne­llo, Ru­bén Gia­va­ri­ni, Ma­ria­ni­to Sán­chez, los her­ma­nos Ger­bau­do, En­zo Pe­ral­ta, An­to­nio Pi­vet­ta, Juan Car­los Za­ba­la, “Ti­to” Ca­rot­ti, Jor­ge Nu­ñez, Mar­ce­lo Trob­bia­ni, Al­ber­to L. Fa­ne­si, Ale­jan­dro Pa­ga­ni, Flo­ren­cia Pa­viot­ti, Lu­cia­no Ca­lla­re­lli, Sa­bas Duar­te Ce­lay, Luis Ton­ti, De­lio Pe­ral­ta, Héc­tor Mat­tei, Ri­car­do Ga­bi­to, En­ri­que J. Niz­zo, Raúl Gón­go­ra, Jo­sé Muia, Jor­ge “Zur­do” Sam­pao­li, Ni­co­lás Fra­no­lich, Án­gel Bi­le­sio, Ni­co­lás Vig­no­li, Ju­lio Ca­ba­ni­llas, To­más Pe­ñas, Mar­ce­lo Tog­na­to, Hu­go Tos­ti­ca­re­lli, Mar­cos Pir­chio, “Ti­to” Vi­lla, Fer­nan­do Cal­ca­te­rra, Ge­rar­do Mi­nio, Fa­bián Giug­ge y el gru­po de Pa­tín ar­tís­ti­co “Mi­lle­nium” (Cam­peón Mun­dial, en dos opor­tu­ni­da­des).
So­mos cons­cien­tes de que es­ta nó­mi­na ten­dría que abar­car pá­gi­nas com­ple­tas de quienesd to­do lo dieron por enal­te­cer a la Ciu­dad. La ex­ten­sión de es­te lis­ta­do se­rá el fru­to de un es­fuer­zo de in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za­re­mos opor­tu­na­men­te.
Aguar­da­mos que aque­llos no in­clui­dos en es­ta oca­sión pue­dan sen­tirse iden­ti­fi­ca­dos con los nom­bres y las ideas ver­ti­das en es­te ar­tí­cu­lo.
Con el tiem­po han sur­gi­do actividades deportivas co­mo Rugby, Hoc­key so­bre Cés­ped, Gimnasia, Golf y Atle­tis­mo, entre otras.
Asi­mis­mo, se fun­da­ron nue­vas En­ti­da­des que fueron pro­duc­to de fu­sio­nes: Unión Ca­sil­den­se, con la in­te­gra­ción de los clu­bes Ju­ven­tud Uni­da, Cen­tral Ar­gen­ti­no y Spor­ti­vo Can­de­la­ria y Ca­sil­da Club con la unión de Hu­ra­cán Ca­sil­da y Ghe­rar­di Ca­sil­da Club.
Las Ins­ti­tu­cio­nes fue­ron cons­tru­yen­do sus Po­li­de­por­ti­vos en áreas dis­tan­tes del cen­tro de la ciu­dad, don­de im­pul­san sus disciplinas con sig­ni­fi­ca­ti­vo es­fuer­zo, a tra­vés del tra­ba­jo de sus eficientes Co­mi­sio­nes. Los apor­tes eco­nó­mi­cos, in­te­lec­tua­les y físicos que per­mi­ten lle­var ade­lan­te es­tos avan­ces son, mu­chas ve­ces, de ca­rác­ter anó­ni­mo y de­sin­te­re­sa­do.
En­tre las Ins­ti­tu­cio­nes que se han per­di­do es­tá la Aso­cia­ción Ca­sil­den­se de Aje­drez, por lo que te­ne­mos po­cos y aislados Tor­neos en­tre cul­to­res del Jue­go-Cien­cia y se han de­ja­do de rea­li­zar cer­tá­me­nes que convoquen a ni­ños y jóvenes.
Igual des­ti­no su­frió la Aso­cia­ción Ca­sil­den­se de Bás­quet­bol, En­ti­dad muy só­li­da en las dé­ca­das de 1930 y ‘40. Esto obli­ga a las Ins­ti­tu­cio­nes que lo prac­ti­can a in­ter­ve­nir en Li­gas de otras lo­ca­li­da­des.
La Voz Del Pue­blo de­sea hon­rar a to­dos los de­por­tis­tas de ayer y de hoy, es­ti­mu­lán­do­los a con­ti­nuar en­gran­de­cien­do el pres­ti­gio y el or­gu­llo de Ca­sil­da.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos