Edición N° 138 -

Seguridad vial y los números que debes conocer

Seguridad vial y los números que debes conocer

 Dado que sigo sosteniendo que la velocidad es el desencadenante primario de los accidentes viales y que todos aquellos que tenemos la oportunidad de conducir un vehículo cualquiera sea, no hemos sido lo suficientemente informados, sobre todo cuando el estado nos autoriza a circular con un documento y con ello cubrir distancias y necesidades, pero

 Dado que sigo sosteniendo que la velocidad es el desencadenante primario de los accidentes viales y que todos aquellos que tenemos la oportunidad de conducir un vehículo cualquiera sea, no hemos sido lo suficientemente informados, sobre todo cuando el estado nos autoriza a circular con un documento y con ello cubrir distancias y necesidades, pero con una carga  potencial de peligros tanto para el que conduce como lo que aparece normal o imprevistamente en su derrotero.

 Me pareció que sería importante poner en conocimiento del conductor de un vehículo, que hay más allá de lo que indica el velocímetro y su estrecha relación con nuestra cabeza y la toma de decisiones ante la eventualidad que en el camino aparezca un móvil intempestivamente o un fijo no previsto o algo que pueda suceder consciente o inconscientemente en el habitáculo donde ejercemos la conducción del vehículo.

 En el Cuadro que acompaño he colocado datos que pasaré a explicar pero que la finalidad es que sobre ellos se tome responsabilidad y compromiso.

 En la Columna 1 he ubicado valores aleatorios de velocidades sobre las que el conductor, al frente del volante, toma la decisión de cuál será la que debe respetar en su recorrido y de acuerdo a la señalización….o no. Para uno u otro caso el conductor debe conocer como se corresponde una velocidad (en el velocímetro expresada en Km/hr) con los metros que recorre en un segundo para esa velocidad (indicada en el velocímetro). Este es un tema clave a tener en cuenta en la desatención en la conducción: metros recorridos en un segundo.

 En las Columnas 2, 3, 4 he colocado valores, siempre asociados con la velocidad (que nos indica el velocímetro) y que nos expresa en metros nuestra REACCION ante un imprevisto. Es una forma de expresar cuanto nos demanda en metros cada unas de las reacciones y el total.

 En la Columna 2 esta expresada en metros las acciones: a) presencia de un obstáculo a cierta distancia que puede ser muy cercana o lo suficientemente alejada, b) decisión a ser ejecutada. Para estos casos he tomado que el obstáculo aparece de improviso y muy cercano.

Esta columna expresa en metros, la distancia que nos lleva la reacción ante la presencia de un obstáculo dentro del campo visual y la toma de decisión (que hago?): esquivar, esquivar con frenada o frenada. He usado una formula aproximada para construir la columna basada en la velocidad de circulación y el resultado expresado en metros recorridos

           Distancia de reacción (en metros)=  Velocidad x 3

                                                                              10

  Donde la Velocidad esta expresada en Km/hora (como nos marca el velocímetro)

Como ven este es la clave de la actitud en el manejo, la decisión pasa por nuestro raciocinio. Y quizás esto explica cuando hemos afectado, este centro de análisis y decisión, por el alcohol, los estupefacientes o medicamentos que condicionan el accionar. Pero también por cosas que nos pasan en la vida diaria y que no las podemos o no supimos dejarla en la puerta del vehículo antes de iniciar un viaje.

En la Columna 3 he reflejado el tiempo de reacción, expresado en metros que necesitamos para frenar un vehículo desde el momento que dejamos el acelerador e iniciamos el empuje sobre el pedal de freno, hasta que detiene totalmente su marcha.

Se lo puede calcular aproximadamente por la siguiente fórmula:

 Distancia de frenada de peligro (en metros) = 1 x (Velocidad x Velocidad)

                                                                               2           10                10

     Donde la Velocidad esta expresada en Km/hora (como nos marca el velocímetro)

Para una Distancia de frenada normal, la formula sería (en metros)=

Velocidad x Velocidad                                                                                                      10                10

Estos valores de la formula son para condiciones normales en lo que hace a mecánica (por ej.: cubiertas, frenos), de carga (que no sobrepase la recomendación del fabricante) y condiciones de la superficie de rodado (pavimento, tierra, piedra) o de sus características (mojado, inundado, deteriorado). Es evidente que cada uno de ellos o la suma de algunos incrementan los valores de la Columna 3.

En la Columna 4, la súper clave, nos representa el valor total de la Reacción en metros desde la detección del obstáculo hasta la detención del vehículo evitando consecuencias. Su fórmula es:

Distancia de parada (en metros) = Distancia de reacción + Distancia de frenada de peligro

Que nos dicen estos valores: a) que todo obstáculo que se encuentre por encima de estos valores y en condiciones normales podremos tener un resultado feliz, y b) que todo obstáculo que se encuentre por debajo de estos valores, la posibilidad del accidente es muy grande.

También me pareció importante remarcarle en el Cuadro las velocidades máximas reguladas:

                        Escuela   Zona urbana  Boulevard   ruta interurbana    autopistas

    Km/hora           20               40                 60                  90                     110/130

Creo que este artículo nos llevara a repensar el impacto de la velocidad en nuestras vidas.

Siempre habrá un antes y un después…y puede ser tarde.

 Respetar las Reglas de transito = Respetar la Vida                                                                                                   

                                                Ing Roberto Quinteros – Mayo 2021

                                              Anexo (La Hoja N° 47)

 

 Recordar que los datos de las Columnas 3 y 4 resultan de aplicar las formulas empíricas mencionadas en el texto de La Hoja N° 47.

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