Edición N° 138 -

Sapem, la misma piedra dos veces

Sapem, la misma piedra dos veces

Nuestra Empresa casildense, la única, que nos tiene a los ciudadanos como socios, dejó de ser noticia después de muchas idas y venidas durante el primer semestre de 2019. Se acuerdan los temas en boca de nuestros políticos y funcionarios, unos atacando y otros defendiendo?: * Deuda de dimensiones escandalosas con Litoral Gas y deuda

Nuestra Empresa casildense, la única, que nos tiene a los ciudadanos como socios, dejó de ser noticia después de muchas idas y venidas durante el primer semestre de 2019.

Se acuerdan los temas en boca de nuestros políticos y funcionarios, unos atacando y otros defendiendo?:

* Deuda de dimensiones escandalosas con Litoral Gas y deuda del Municipio con la Sapem.

*  Actos contables reñidos con la legislación, denunciado por la sindicatura

* Libros de Actas, confeccionados por la Comisión Fiscalizadora  que no aparecen.

* Años sin Balance ni Memorias después de los cierres de los ejercicios que cerraron los 31/07 de 2017, 2018 y 2019.

*  Directores y Síndicos que nunca aclararon su situación frente al estado de la Empresa en estos años.

* Una tierra vendida sin documentación ni a quién. Una gestión de la Planta de Tratamiento de residuos nunca aclarada.

* Presentaciones del Sindico Vidoret, de la actual Comisión Fiscalizadora, al Concejo y a la empresa por irregularidades.

Pasaron dos años de gestión actual tanto en la Sapem, como de sus Directores y Síndicos y los ciudadanos no solo no hemos tenido información de los temas enunciados, sino que tampoco hemos sabido de la actual gestión que no sea en forma mediática.

Hemos pasado en estos años de casi privatizarla a que la deuda con Litoral Gas se está pagando.

Pero nadie nos responde como y quien genero la deuda y porque no se detecto en tiempo y forma por los canales de control previstos en los estatutos de la Sapem. Se habló siempre de deuda millonaria.

Por qué no se habilitaron comisiones de investigación sobre la actuación de los funcionarios a cargo del directorio, gerencia y sindicatura de la Empresa durante los años 2017, 2018 y 2019?.

Cómo pudo seguir funcionando la Sapem con directores, gerentes y síndicos, sin memoria y balance durante ese periodo?

Cómo pudo haber desconocimiento de las autoridades de la Sapem, directores y síndicos de las deudas incrementadas por multas por mora con Litoral Gas?.

Cómo pudo haber existido una deuda del Municipio para con la Sapem por Recolección de residuos donde no se reconoció facturas ni actualización de acuerdo a Ordenanza. Es decir el Ejecutivo municipal tampoco cumplió con la Ordenanza.

Pero saben ciudadanos hoy y ahora se cumplieron dos periodos presupuestales de la Empresa y no hay una sola publicación de la Memoria y Balance. El ejercicio social vence los 31/07 de cada año. Es decir tuvimos dos ejercicios sociales: 2019/2020 y 2020/2021….y no tenemos comunicación de llamado a Asamblea para el tratamiento de la memoria y balance.

Y fíjense que detalle importante para los ciudadanos/accionistas: la Comisión Fiscalizadora (integrada por 3 síndicos titulares y 3 suplentes, propuestos por el Concejo) debe presentar  (así determina la Ley de Sociedades) en estas Asambleas Ordinarias un informe escrito y fundado sobre las situaciones económicas y financieras de la sociedad dictaminando sobre la memoria, inventario, balance y estado de resultados. Es evidente que algo no está bien en nuestra empresa y en nuestros funcionarios.  

Es difícil mi ciudad donde los funcionarios no hablan, no comunican……y los ciudadanos no opinamos, ni exigimos.

Por favor, no tropecemos con la misma piedra dos veces.

Ing. Roberto Quinteros
septiembre/2021

1 Comentarios

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentarios

  • Fede Navone
    12 septiembre, 2021, 4:41 pm

    Ya chocamos! Dos veces. Pero aclaro con distinta piedra.
    La anterior era "Ilegal".
    Ésta es Incompetencia!

    REPLY

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos