Edición N° 173 -

ROSCONI Y GOLOSETTI GESTIONARON ANTE ENERFE LA NUEVA ESTACIÓN REDUCTORA DE PRESIÓN DE GAS EN CASILDA

ROSCONI Y GOLOSETTI GESTIONARON ANTE ENERFE LA NUEVA ESTACIÓN REDUCTORA DE PRESIÓN DE GAS EN CASILDA

Con un presupuesto aproximado de 100 millones de pesos, las obras permitirán ampliar a 2700 las conexiones de usuarios a la red de gas natural y posteriormente duplicar la capacidad actual. El Senador Eduardo Rosconi y el Intendente Andrés Golosetti recibieron en el Palacio Municipal al Presidente de ENERFE, Juan D´Angelosante. Del encuentro también participaron

Con un presupuesto aproximado de 100 millones de pesos, las obras permitirán ampliar a 2700 las conexiones de usuarios a la red de gas natural y posteriormente duplicar la capacidad actual.

El Senador Eduardo Rosconi y el Intendente Andrés Golosetti recibieron en el Palacio Municipal al Presidente de ENERFE, Juan D´Angelosante. Del encuentro también participaron el Secretario de Planeamiento Urbano y Hábitat Raúl Pietronave y el representante de S.A.P.E.M. Carlos Bristiel, y tuvo como eje la inclusión de la nueva Estación Reductora de Presión Gas de Casilda (ERP 2) en las obras de repotenciación del Gasoducto Regional Sur.

El proyecto referido a la ERP 2 que estará ubicada en el Parque Municipal Sarmiento (Roca y San Luis), contempla una inversión de $70 millones de pesos y sería financiado por el gobierno provincial y ejecutado por BTU S.A., empresa que también realizará el gasoducto,  en caso de ser incorporado a dicha obra troncal.

Complementariamente y conexa a la ERP 2, Casilda tiene programada otra obra a nivel local, que implica un ramal de cierre anillo de media presión dentro del radio urbano, que cuenta con una factibilidad aprobada por Litoral Gas S.A., y ya fue licitada y adjudicada estando pronta a comenzar su ejecución.

Dicho ramal tendrá una extensión de aproximadamente 1500 mts. y su recorrido comenzará en la intersección de Bv. 25 de Mayo y Bv. Lisandro de la Torre, por éste hasta Bv. Ovidio Lagos y desde allí hasta calle Tucumán. En este caso se estima un presupuesto actualizado a la fecha de $36 millones de pesos que será afrontado por el gobierno casildense con fondos propios.

Se trata por lo tanto de obras conectadas, dado que el Gasoducto Regional Sur permitirá aumentar el caudal de gas que recibe la ciudad, la nueva Estación Reductora de Presión permitirá agregar 2000 nuevas conexiones y a futuro duplicar la capacidad de usuarios, y por último la cañería de presión media, posibilitará mantener la misma a los usuarios existentes.

Es de destacar que en Casilda no se realiza una ampliación de la capacidad de distribución de gas natural por red desde el año 1991, fecha de las primeras y hasta el momento únicas obras ejecutadas.

“Hoy se abre un camino que posibilita de manera certera tener nuevas conexiones de gas natural para la ciudad, algo que estamos esperando hace muchísimos años” expresó Rosconi, y agregó: “Es algo que el Intendente Golosetti viene pregonando hace un largo tiempo porque la ciudad ha crecido, hay más edificaciones y no ha habido ampliaciones en respuesta a ello”. “Se trata de algo histórico, es una excelente noticia para los casildenses” finalizó.

 

El Gasoducto Regional Sur

La obra para el Gasoducto Regional Sur involucra a los Departamentos Caseros y General López, extendiéndose desde Casilda a Venado Tuerto y beneficiará aproximadamente a 60.000 santafesinos.

Con un presupuesto de 1.300 millones de pesos, la empresa BTU S.A será la responsable de su ejecución, cuyo inicio está programado para dentro de 30 días, con un plazo estimado de 10 meses, en los que se contemplan, la ampliación de tres ERP, la de Casilda (ERP 1), Firmat y Venado Tuerto, la construcción de 18 km. de refuerzo del gasoducto principal, 9 km. de refuerzo en la alimentación y un ramal de conexión de 15 km. que abastecerá a Melincué de gas natural.

A medida que se vayan terminando las tareas que están planteadas por etapas, se irán habilitando nuevos suministros, debido a que no es una obra lineal.

Rosconi sostuvo: “Es necesario resaltar el acompañamiento y la decisión política del Gobernador Perotti para ejecutar algo de la magnitud planteada y con tal implicancia social para Casilda y el sur de Santa Fe”.

Otro de los temas en torno a los cuales versó la reunión fue la deuda de S.A.P.E.M. contraída por la anterior gestión municipal con Litoral Gas S.A., que fue renegociada a partir de un acuerdo logrado por la administración del Intendente Golosetti tras arduas negociaciones a mediados del año 2021, y que se está cancelando con gran sacrificio sin recurrir a fondos del estado provincial.

“Destaco el arduo trabajo realizado por la actual intendencia que hizo un esfuerzo enorme por sanear el gran problema que tenía la S.A.P.E.M. de Casilda, al punto tal que se pensó en venderla, en entregarla. La verdad es que el ejecutivo tomó a su cargo la solución, generó un acuerdo con Litoral Gas y hoy está pagando en tiempo y forma las facturas” manifestó D´Angelosante.

Al respecto Golosetti expresó: “Si no hubiésemos ordenado la situación de S.A.P.E.M., no podríamos estar hablando ni soñando con estas nuevas obras”.

Rosconi finalizó: “El esfuerzo realizado y la firmeza de la actual administración municipal, tanto para resolver la situación en la que recibió a S.A.P.E.M. como para concretar estas obras son notables, y debido a eso podemos ver como una posibilidad real optimizar y extender la prestación de algo tan fundamental como el gas, lo que hasta hace un tiempo parecía imposible”.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *