Edición N° 121 -

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y por medios digitales

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y por medios digitales

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y por medios digitales La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de  la Oficina Municipal de Información al Consumidor comunica que durante el periodo de pandemia se notó un crecimiento de denuncias por  fraudes realizados ya sea por medios electrónicos y/o telefónicos con el objetivo de hacerse

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y por medios digitales

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de  la Oficina Municipal de Información al Consumidor comunica que durante el periodo de pandemia se notó un crecimiento de denuncias por  fraudes realizados ya sea por medios electrónicos y/o telefónicos con el objetivo de hacerse de las claves o pines de seguridad de las cuentas bancarias y en  donde  los consumidores y usuarios son pasibles de engaños.

Esto se dio por la necesidad de hacer uso obligado de los medios digitales, dando como resultado que este tipo de delitos se multiplican considerablemente. En pocos minutos, la víctima puede perder el sueldo, ahorros de toda la vida o quedarse con un crédito que nunca pidió.

Se advierte que los ciberdelincuentes utilizan un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima y estos son de todo tipo: llamados telefónicos de gente que se hace pasar por operadores bancarios, o te llaman porque salió beneficiado con un premio, o que se dirija hasta un cajero automático.

Además aparecen páginas web con apariencia de oficiales pero que son “truchas”, mails que parecen enviados por los bancos pero son fraudulentos, mensajes de WhatsApp con supuestos premios que infiltran virus en tu celular y permiten acceder al contenido como si fuera su propio dueño el que lo está usando, etc.

Una vez que los ciberdelincuentes se hacen de las claves, vacían las cuentas del afectado en forma inmediata, produciendo un enorme daño.

Es por eso que recomendamos verificar todo con fuentes oficiales, no dar información personal y denunciar en el caso que sea necesario. No hay que asustarse, pero sí tener mucha precaución. Estas situaciones se tienen que dar a conocer para alertar a la sociedad.

Por último, se recuerda a todos los ciudadanos que, a fin de radicar una denuncia, informarse debidamente acerca del ejercicio de sus derechos o consulta que tengan respecto de este tipo de prácticas, pueden acercarse a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, sita en calle Buenos Aires 2058, oficina 18 Tel. 03464- 4255565.

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