Edición N° 36 -

“Pro­hi­bi­do Ol­vi­dar”

El 19 de di­ciem­bre de 2007, a cau­sa del fa­lle­ci­mien­to del jo­ven Juan Pa­blo de Sen­si en un ac­ci­den­te de trán­si­to, ocurido el 25 de no­viem­bre del mis­mo año, en la in­ter­sec­ción de las cua­tro Pla­zas de Ca­sil­da, un gru­po de fa­mi­lia­res au­to­con­vo­ca­dos or­ga­ni­za una Mar­cha de Si­len­cio, por la Me­mo­ria, ba­jo el le­ma “Pro­hi­bi­do

El 19 de di­ciem­bre de 2007, a cau­sa del fa­lle­ci­mien­to del jo­ven Juan Pa­blo de Sen­si en un ac­ci­den­te de trán­si­to, ocurido el 25 de no­viem­bre del mis­mo año, en la in­ter­sec­ción de las cua­tro Pla­zas de Ca­sil­da, un gru­po de fa­mi­lia­res au­to­con­vo­ca­dos or­ga­ni­za una Mar­cha de Si­len­cio, por la Me­mo­ria, ba­jo el le­ma “Pro­hi­bi­do Ol­vi­dar”. Se con­cen­tra en las ca­lles Buenos Aires y Sar­mien­to.
En esta Mo­vi­li­za­ción se rea­li­za­ron re­cla­mos a las Au­to­ri­da­des Mu­ni­ci­pa­les y Pro­vin­cia­les en re­la­ción con el es­ta­do del Trán­si­to en la ciudad.
De­bi­do a la gran re­per­cu­sión en los Me­dios Ma­si­vos de Co­mu­ni­ca­ción y en la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral, se de­ci­de for­mar una Agru­pa­ción que adop­ta el nom­bre de aque­lla mar­cha, pa­ra brin­dar con­ten­ción a las per­so­nas que han atra­ve­sa­do si­tua­cio­nes vin­cu­la­das con si­nies­tros via­les.
Se in­sis­tió per­ma­nen­te­men­te en la con­cien­ti­za­ción y pre­ven­ción pa­ra for­ta­le­cer el es­pí­ri­tu y se­guir ade­lan­te. Se es­ta­ble­cie­ron con­tac­tos con ONG de to­do el país, se or­ga­ni­za­ron Cam­pa­ñas con otras Ins­ti­tu­cio­nes (pin­ta­da de co­ra­zo­nes azu­les, par­ti­ci­pa­ción en con­tro­les ve­hi­cu­la­res y de al­co­ho­le­mia, etc.) y se con­ti­núo con la sen­si­bi­li­za­ción y pues­ta en evi­den­cia de los fac­to­res de ries­go.
Así se em­pe­za­ron a ver pe­que­ños gran­des cam­bios en el trán­si­to (uso del cas­co y co­lo­ca­ción de al­gu­nos se­má­fo­ros).
Pos­te­rior­men­te, se es­ta­ble­cie­ron Áreas de In­ter­ven­ción (Ase­so­ra­mien­to Le­gal, Orien­ta­ción Psi­co­ló­gi­ca, Par­ti­ci­pa­ción So­cio­po­lí­ti­ca y Asis­ten­cia Co­mu­ni­ta­ria).
Tam­bién se rea­li­zó un Con­cur­so destinado a to­dos los es­tu­dian­tes de Quin­to Año a los fi­nes de se­lec­cio­nar un Lo­go re­pre­sen­ta­ti­vo del Gru­po.
Se con­ti­nuó con la fun­da­men­ta­ción teó­ri­ca, fa­vo­re­cien­do los fac­to­res pro­tec­to­res. En el 2009, se tra­ba­ja con ni­ños (Cam­pa­ña “For­man­do con­duc­to­res del ma­ña­na”, Co­le­gio Sa­gra­da Fa­mi­lia, pis­ta de Edu­ca­ción Vial de Coo­pe­ra­ción Se­gu­ros), ado­les­cen­tes (Con­fe­ren­cia del Dr. Bot­ta Ber­naus en el Tea­tro Dan­te) y adul­tos (Mues­tra Grá­fi­ca en el Tea­tro Dan­te y pre­sen­ta­ción del can­tan­te Axel, en el Ci­ne Tea­tro Li­ber­ta­dor).
Se asis­tió a reu­nio­nes del Con­ce­jo Pro­vin­cial de Se­gu­ri­dad Vial y a encuentros or­ga­ni­za­dos por el Co­le­gio de Abo­ga­dos de San­ta Fe, don­de se de­ba­tie­ron te­mas ta­les co­mo la Ad­he­sión a la Ley Na­cio­nal de Trán­si­to y San­cio­nes.
En el 2010 se pre­sen­tó el li­bro “Col­gan­do las lla­ves del do­lor” de la es­cri­to­ra Nor­ma Ta­llo­ne y el Gru­po par­ti­ci­pó del Ta­ller de Due­los, a car­go del Ps. To­bías Holc, de la cui­dad de Buenos Aires, en el Tea­tro Dan­te.
Ese mis­mo año, el gru­po mu­si­cal “Ati­lio Ma­ni­ja” com­po­ne el te­ma “Pro­hi­bi­do Ol­vi­dar”, can­ción de­di­ca­da a es­ta Ins­ti­tu­ción.
Los Pro­yec­tos pa­ra los pró­xi­mos años son: con­ti­nuar con el tra­ba­jo en red con otras ONG pa­ra po­si­bi­li­tar Pro­yec­tos de Pre­ven­ción, fo­men­tar el in­gre­so de la Se­gu­ri­dad Vial en la Edu­ca­ción Sis­te­ma­ti­za­da, seguir con la in­ves­ti­ga­ción en la te­má­ti­ca y con la for­ma­ción y co­he­sión gru­pal tra­ba­jan­do en la re­si­lien­cia co­lec­ti­va, for­ta­le­cien­do per­ma­nen­te­men­te los pi­la­res fun­da­men­ta­les e in­clu­yen­do en las Ac­ti­vi­da­des de Sen­si­bi­li­za­ción y Con­cien­ti­za­ción, la im­por­tan­cia de la mis­ma.
Por­que es­tá “Pro­hi­bi­do Ol­vi­dar” debemos cui­dar la vi­da.
In­te­gran­tes:
Prof. Adria­na Li­bo­rio (Di­plo­ma­da en Pre­ven­ción en Se­gu­ri­dad Vial, ma­dre de Ale­jan­dro Ca­ra­ti, fa­lle­ci­do en ac­ci­den­te de trán­si­to), Mó­ni­ca Re­ge (tía de Juan Pa­blo De Sen­si, fa­lle­ci­do en ac­ci­den­te de trán­si­to), Ma­ría de los Án­ge­les Re­ge (tía de Juan Pa­blo De Sen­si), Clau­dia De Sen­si (her­ma­na de Juan Pa­blo De Sen­si), Ma­ri­sa Oroz­co (ma­dre de Ro­mi­na Vi­lla­gra, fa­lle­ci­da en ac­ci­den­te de trán­si­to), Gi­se­la Se­ve­ri­ni (so­bre­vi­vien­te de ac­ci­den­te de trán­si­to), Ps. Eli­sa­bet Fa­rías (Di­plo­ma­da en Pre­ven­ción en Se­gu­ri­dad Vial), Dra. Pa­tri­cia Fe­rra­ret­to y Dra. Sil­vi­na Pe­ral­ta.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos