Edición N° 116 -

Posibles Acuerdos para Elecciones Generales del 16 de Junio:

Posibles Acuerdos para Elecciones Generales del 16 de Junio:

Si bien todavía no se dieron a conocer oficialmente los resultados de las elecciones PASO (las publicaría el martes 7 de mayo), en Casilda las dos fuerzas políticas que tuvieron internas ya empezaron a a armar su propias estrategias para la categoría Intendente. Para esta categoría presumo una polarización de votos entre el actual Intendente

Si bien todavía no se dieron a conocer oficialmente los resultados de las elecciones PASO (las publicaría el martes 7 de mayo), en Casilda las dos fuerzas políticas que tuvieron internas ya empezaron a a armar su propias estrategias para la categoría Intendente.

Para esta categoría presumo una polarización de votos entre el actual Intendente Juan José Sarasola del Frente Progresista Cívico y Social y Andrés Golosetti de Juntos. Si bien  a estos dos candidatos se le suman Alberto Yualé de Cambiemos y Emiliano Scopetta de la Fuerza Popular Casildense, la ciudadanía marcó una clara preferencia entre los primeros dos nombres de arriba.

Estadísticamente en las elecciones generales, los votos en blanco y/o anulados tienden a migrar hacia algún candidato y es sabido que el electorado Casildense le gusta sentirse partícipe del triunfo. En este sentido surge la especulación de la polarización de la que comento y fundamento.

 Que estrategias electorales podrían tener Golosetti y Sarasola?

Por el lado del actual Intendente, supongo que su estrategia será de limar los asperezas con la gente de Tomat y tratar de llegar a un acuerdo con la gente de Cambiemos, para captar la mayor cantidad de votos. Si bien el posible acuerdo con Tomat hoy parece una utopía, sabemos que la “política es el arte de hacer posible, lo imposible”.  Seguramente  el actual Gobierno de Sarasola debe tener algún as en la manga en el cuál confía que los resultados lo acompañen como en las elecciones del 2015. Ese as, podría ser la inauguración de obras y por que no, también dar a conocer el posible renovado plantel del Poder Ejecutivo. Esta fue la estrategia que usó cuando  lo eligieron Intendente, ya que fue el primer candidato en esa oportunidad en presentar lo que hoy es su equipo de Gobierno.

Por el lado de Golosetti, la situación parecería más sencilla, ya que el repentino gesto de Bacalini en felicitarlo y brindarle su apoyo apenas a las pocas horas de conocerse el resultado lo pontenció. Este gesto no es un dato menor, al contrario, afirma lo que el frente Juntos viene pregonando, que “estaremos unidos en nuestro principal objetivo de recuperar la Intendencia”. Andrés fue el ganador en las internas del P.J. que logró superar los 8300 votos y también el hombre más votado en su categoría con mas de 4.000 votos. La supuesta estrategia de Golosetti será a mi criterio tratar de mantener el máximo posible el total de votos que logró la fuerza Juntos. Para alcanzar esto, deberá negociar con los hombres de Bacalini, Pierucci y Zapata, hecho que como lo marqué, los caminos parecerían allanados. En  este perfilamiento mucho tuvo y tiene que ver el actual Senador Eduardo Rosconi, quien otra vez fue el hombre más votado en todo el departamento con mas de 11.000 votos, logrando un posicionamiento como futuro Senador que a sus contrincantes le será muy complicado de revertir.

Queda en Intendentes una final abierta, donde quizás, la ventajas que a priori que pueden  haber para uno u otro lado, quedarán reducidas al momento de la nueva elección en junio.

 En lo que respecta a los Concejales, al haber 4 bancas en juego, se podría decir que sólo faltaría definir el 4to. Concejal, ya que de tener un resultado parecido a las PASO, los nombres de Walter Palanca, Manuela Bonis y Pedro Sanitá, tendrían casi un lugar asegurado. El cuarto lugar estará en la cantidad de votos que pueda juntar cada fuerza. En este sentido a mi criterio, el que gane las elecciones en esta categoría tendrá mas chances que cualquier otro candidato en colocar la segunda banca. Esto sería entre los candidatos: Celina Arán, Franca Bonifazzi y Alejandro Lopiccolo. No habrá que descartar al candidato de Cambiemos Julián González que puede dar una sorpresa si logra mantener y superar los votos de las PASO. También participarán en las elecciones generales como candidatos Néstor Fandos de Unite y Juan Carlos Beletti de Frente de Honestidad y Esperanza.

Hoy el Concejo está formado por Pablo Zanetti, Hugo Racca, Mauricio Plancich, Andrés Golosetti, Pedro Sanitá, Antonia Pierucci y Alberto Yualé. 3 concejales del F.C.y S (oficialismo), 3 del P.J. y 1 de Cambiemos. Tanto el Frente como el P.J. pone en juego 2 bancas (Zanetti y Racca) y la de (Sanitá y Pierucci).

Será importante saber como quedará el concejo, ya que es vital para el intendente que asuma al menos tener 3 concejales del mismo partido para poder llevar a cabo sus propuestas de gobierno con mayor practicidad.

De todas maneras, como se sabe y por suerte, la última palabra la sigue teniendo el pueblo mediante su voto, y luego recién se podrá analizar la Casilda que nos espera.

Javier Cortés.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos