Edición N° 143 -

Plaza San Martín de Casilda: Breve Reseña:

Plaza San Martín de Casilda: Breve Reseña:

1870: Figura en el Plano original de Villa Santa Casilda como la Plaza del Sector B del pueblo. 1889: Se le impone el nombre de Plaza “San Martín” mediante ordenanza de la Comisión de Fomento. 1910: La Municipalidad de Casilda realiza una ordenanza el 26 de Mayo, donde en su artículo 1 señala: Levántese un

1870: Figura en el Plano original de Villa Santa Casilda como la Plaza del Sector B del pueblo.
1889: Se le impone el nombre de Plaza “San Martín” mediante ordenanza de la Comisión de Fomento.
1910: La Municipalidad de Casilda realiza una ordenanza el 26 de Mayo, donde en su artículo 1 señala: Levántese un monumento de mármol en la plaza de su mismo nombre, al General Don José de San Martín. Art. 4 El 25 del corriente (Mayo) será bendecida en un acto público y solemne la tierra sobre la cual se asentará el monumento del prócer. Firma como Presidente Arturo Maderna.
1918: El Intendente Agustín Medina hizo trazar a la Plaza, los canteros y caminos.
1935 – 1937: Juan Roullier en su segunda intendencia, se trae el retoño del histórico pino de San Lorenzo.
1939: Se crea la comisión Pro Monumento al Gral. San Martín presidida por Atilio Tosticarelli.
1943: El 14 de agosto bajo la intendencia de Manuel Parma, se designa una comisión de vecinos para organizar la colecta para el Monumento
1949 – 1952: Bajo la intendencia de Hércules Molachino, esta plaza se convierte en el centro de atención ya que el año 1950 es declarado el Año Centenario del fallecimiento del Libertador General San Martín a nivel nacional.
1950: El 14 de enero de se coloca la piedra fundacional del monumento. Meses más tarde, se realiza la reestructuración y ornamentación total de la Plaza, el embaldosamiento, las columnas de alumbrado y luego la construcción del monumento al General, con la Comisión Pro Monumento que era presidida por Miguel Angel Ardiani. La réplica del prócer la obtuvo del Ministerio de Guerra.
1952: En el mes de Febrero, llega a Casilda la estatua ecuestre del General y se colocó en un pedestal el 14 de marzo de ese año. El monumento costó $ 87.000 (que no incluyó ladrillos, portland, hierros que fueron donados por los vecinos de Casilda)
1953: Se inaugura el Monumento proyectado por el Arquitecto Paulino Lóttici (H). Se coloca el 29 de septiembre la estatua ecuestre que es una réplica del escultor francés, Louis Joseph Dau-mas  (24/01/1801 – 22 /01/1887), bajo la intendencia Luis Victoriano Gambini y también Presidente de la Comisión de Festejos. Se destaca importante la colaboración de la subcomisión de damas “Doña Remedios de Escalada de San Martín” presidida por Matilde Pisso de Della Cella, quienes organizaron la venta de bonos solidarios, llegando a recaudar $ 12.000.-
En la inauguración estuvo el Gobernador de la Provincia Luis Cárcamo y el Obispo de Rosario Dr. Antonio Caggiano. También estuvieron presentes el Regimiento 11 de Infantería “Gral. Las Heras” y su banda de música.
1978: Tanto en el mes de Febrero como en Agosto de este año, se efectuaron magnos actos conmemorativos por el 200 aniversario del nacimiento del General San Martín bajo la Intendencia de Eugenio Viale.
2011: En la intendencia de Juan Carlos Bacalini, se realiza la reforma total de la plaza, que incluye nuevas veredas, moderna iluminación, juegos, y una reja de protección al monumento contra actos vandálicos. Se saca la garita histórica del placero.
2017: Se detecta que el retoño del Pino Histórico de San Lorenzo empieza a no tener su habitual follaje. El asesor forestal de la Municipalidad, el Ing. Horacio Difulvio detectó que el problema era por la suba de las napas.
2020: 17 de Agosto, Pino Histórico Seco: La Asesora Forestal de la Municipalidad Ing. Liliana Álvarez señaló que “el retoño del pino original del árbol histórico del Campo de la Gloria de San Lorenzo está casi muerto». Además, contó que «empezaron a secarse algunas ramas en la parte superior, el proceso comenzó en el período húmedo y de mucho ascenso de las napas» hace algunos años atrás y generando grandes dificultades en su interior”. “Este pino ha durado menos de la mitad de lo un árbol podría vivir. «Se vio más afectado por las cosas que sufrió -ascenso de napas, vientos que quebraron grandes ramas, e incluso la posible descarga de un rayo-, más que por su edad», agregó Álvarez. Generalmente testas especies suelen durar hasta dos veces la vida un humano”.
La decisión sería retirar el Pino Histórico: La asesora ambiental de la Municipalidad señaló que “lo primero que se va a hacer y antes de que se vuelvan a usar los espacios públicos, es disponer el retiro del árbol y evitar posibles problemas con la población -entendiendo que muchos chicos y chicas recorren la zona-, y luego veremos de seguir adelante tratativas de la posibilidad de disponer un ejemplar del Campo de la Gloria», y así reemplazar el que se deberá desplazar.
Datos: Museo y Archivo Histórico Municipal, Asociación Sanmartiniana de Casilda, Casilda Plus y La Voz del Pueblo.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos