Edición N° 29 -

Parroquia San Pedro

La PA­RRO­QUIA es la co­mu­ni­dad eu­ca­rís­ti­ca y el co­ra­zón de la vi­da li­túr­gi­ca de las fa­mi­lias cris­tia­nas; es un lu­gar pri­vi­le­gia­do pa­ra la Ca­te­que­sis de los ni­ños y de los pa­dres. SAN PE­DRO: Após­tol de Je­sús, a quien le con­fía una Mi­sión úni­ca: “Tú eres Pe­dro y so­bre es­ta pie­dra edi­fi­ca­ré mi Igle­sia y las

La PA­RRO­QUIA es la co­mu­ni­dad eu­ca­rís­ti­ca y el co­ra­zón de la vi­da li­túr­gi­ca de las fa­mi­lias cris­tia­nas; es un lu­gar pri­vi­le­gia­do pa­ra la Ca­te­que­sis de los ni­ños y de los pa­dres.
SAN PE­DRO: Após­tol de Je­sús, a quien le con­fía una Mi­sión úni­ca: “Tú eres Pe­dro y so­bre es­ta pie­dra edi­fi­ca­ré mi Igle­sia y las puer­tas del In­fier­no no pre­va­le­ce­rán con­tra ellas”.
En sus co­mien­zos se lla­mó Ca­pe­lla­nía San Pe­dro, lue­go Pa­rro­quia San Pe­dro. Fue fun­da­da en el año 1878 por Don Car­los Ca­sa­do de Ali­sal en ho­me­na­je a su pa­dre, Pe­dro Ca­sa­do.
El Pri­mer Ca­pe­llán fue P. Lu­cio Scor­za. Lue­go le su­ce­dió P. Ce­les­ti­no Mol­fe­se.
El Pri­mer Pá­rro­co en 1906 fue Mon­se­ñor Am­bro­sio Mo­lla­ret, el se­gun­do, en 1956, fue Pbro. Car­los Al­ber­to de Gae­ta­no Gi­nés y en el año 1984, Mon­se­ñor Eu­ge­nio Zi­te­lli.
En la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra co­mo Ad­mi­nis­tra­dor Pa­rro­quial el Pa­dre Car­los Ro­mag­no­li y co­mo Vi­ca­rio, el Pa­dre Mi­guel Ro­dri­go.

Des­de la Pa­rro­quia San Pe­dro y a tra­vés de im­por­tan­tes ges­tio­nes rea­li­za­das, fue­ron crea­das dos nue­vas Pa­rro­quias: Fá­ti­ma y Lu­ján y cua­tros Ca­pi­llas: Lour­des, Sa­gra­da Fa­mi­lia, Ma­ría del Ro­sa­rio de San Ni­co­lás y Hos­pi­tal San Car­los. Ade­más de otras Ca­pi­llas en los Co­le­gios Sa­gra­da Fa­mi­lia y Mi­se­ri­cor­dia.
Re­cuer­dos
En un prin­ci­pio las cam­pa­nas se en­con­tra­ban apo­ya­das en el sue­lo por su gran pe­so, lue­go fue­ron lle­va­das al Cam­pa­na­rio por me­dio de una es­truc­tu­ra de hie­rro in­ter­na que so­por­ta­ba lo so­por­ta­ba.
El 15 de no­viem­bre de 1925 se con­sa­gra­ron las cam­pa­nas y co­mo sig­no re­cor­da­to­rio se rea­li­za­ron me­da­llas, con la im­pre­sión de las mis­mas de un la­do y en el dor­so, la ima­gen de San Pe­dro Após­tol.
En l927 ca­be re­cor­dar la ins­ta­la­ción del Re­loj, que se inau­gu­ró con mu­cha so­lem­ni­dad.
Los Lui­si­tos era un gru­po de ado­les­cen­tes de­vo­tos de San Luis Gon­za­ga, en el que in­ter­ve­nía el hi­jo del fun­da­dor del pe­rió­di­co La Voz Del Pue­blo y di­rec­tor del mis­mo por mu­chos años, se­ñor Héc­tor D. Cor­tés.
La Pa­rro­quia, al prin­ci­pio, en el pa­tio del fren­te, po­seía un ta­pial de un me­tro en el que es­ta­ban in­ser­tas las re­jas.
La Co­fra­día del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to hi­zo cons­truir el Pan­teón So­cial San Pe­dro en el Ce­men­te­rio lo­cal.
En la co­mu­ni­dad de Ca­sil­da, la Igle­sia ha ejer­ci­do la aten­ción de los nu­me­ro­sos gru­pos de in­mi­gran­tes (es­pe­cial­men­te ita­lia­nos y es­pa­ño­les), su­ma­dos a los ya exis­ten­tes – en su ma­yo­ría ca­tó­li­cos – y ha res­pe­ta­do otras re­li­gio­nes.
Las Ins­ti­tu­cio­nes fun­da­das en es­ta Pa­rro­quia a par­tir de la con­duc­ción de Mon­se­ñor Am­bro­sio Mo­lla­ret fue­ron flo­re­cien­tes: Ca­te­que­sis, Cá­ri­tas, Li­tur­gia y Obras de las Vo­ca­cio­nes Sa­cer­do­ta­les.
La Ac­ción Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na cuen­ta con dos di­vi­sio­nes: Adul­tos y Jó­ve­nes.
La Co­mi­sión Pa­rro­quial lla­ma­da Jun­ta Pa­rro­quial es la en­car­ga­da de las obras pa­rro­quia­les y de los asun­tos eco­nó­mi­cos.
El Apos­to­la­do de la Ora­ción se con­for­ma con Co­mi­sio­nes de De­vo­ción: Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, Gru­po Hi­jas de Ma­ría y Gru­po Los Lui­si­tos (de­vo­ción a San Luis Gon­za­ga).
Con­gre­ga­cio­nes: Vir­gen del Car­men, San An­to­nio, San Jo­sé y Vir­gen de Ca­ra­vag­gio.
De­vo­cio­nes Ma­ria­nas (Re­zo del San­to Ro­sa­rio dia­rio an­tes de ca­da mi­sa, No­ve­nas de las dis­tin­tas Ad­vo­ca­cio­nes, Via­je a San Ni­co­lás los días 25 y Ben­di­ción de Em­ba­ra­za­das los días 15):
Mo­vi­mien­to Apos­tó­li­co Schoens­tatt (re­zo de 1.000 Ave Ma­ría los días 18 de ca­da mes, Ima­gen Pe­re­gri­na vi­si­ta los ho­ga­res de Ca­sil­da) y Ado­ra­do­res Eu­ca­rís­ti­cos (Ado­ra­ción diur­na con­tí­nua del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to del Al­tar).
Re­no­va­ción Ca­ris­má­ti­ca: mo­vi­mien­to de la igle­sia por la re­no­va­ción, con­ver­sión y vi­ven­cias re­no­va­das de la Fe, con dis­tin­tos Gru­pos de Con­vi­ven­cia:
Gru­po Pas­to­ral de la Sa­lud.
Gru­po Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ría.
Gru­po Mi­sio­ne­ros de Man­za­nas
Gru­po de Jó­ve­nes: Je­ru­sa­lén, Gé­ne­sis, Em­maus, Éxo­do, Com­par­tir con Je­sús, Vox Dei, Apo­ca­lip­sis, Na­hum, Ni­ño Je­sús, Ami­gui­tos de Je­sús, Per­se­ve­ran­cia y Sép­ti­mo Año.
Con res­pec­to a los Gru­pos de Jó­ve­nes se de­be des­ta­car la rea­li­za­ción de cam­pa­men­tos con el acom­pa­ña­mien­to de pa­dres y el ase­so­ra­mien­to es­pi­ri­tual del Pa­dre Mi­guel Ro­dri­go, que se ha de­di­ca­do en for­ma es­pe­cial a es­tos Gru­pos for­ta­le­cien­do su vi­da es­pi­ri­tual.
A pe­di­do de la Igle­sia de Amé­ri­ca La­ti­na se in­ten­si­fi­can las dis­tin­tas Mi­sio­nes en los ba­rrios y tam­bién ha­cia afue­ra, por ejem­plo: las Mi­sio­nes de los jó­ve­nes en el Cha­co. Ade­más rea­li­zan vi­si­tas a Ge­riá­tri­cos, or­ga­ni­zan­do en­tre­te­ni­mien­tos y acom­pa­ña­mien­to es­pi­ri­tual.
Des­de el 29 de sep­tiem­bre de 2009, la Pa­rro­quia cons­ta de un pre­dio en Ga­ri­bal­di y Güe­mes pa­ra re­crea­ción de los jó­ve­nes, al que se le ha asig­na­do el nom­bre de Pa­dre Pa­blo Brue­ra (en ho­me­na­je al Sa­cer­do­te, quien se de­sem­pe­ña­ra co­mo Vi­ca­rio en Ca­sil­da durante 4 años, des­ta­cán­do­se es­pe­cial­men­te en la for­ma­ción de jó­ve­nes).
Gru­pos Co­ra­les
Dos mo­vi­mien­tos de los úl­ti­mos tiem­pos han de­ja­do un fuer­te se­llo en la Co­mu­ni­dad Ca­tó­li­ca (Cur­si­llo de Cris­tian­dad y En­cuen­tro Ma­tri­mo­nial) por la cantidad de per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do de ellos.
Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción

Crea­ción de la FM de la Can­de­la­ria que transmite con Ra­dio Ma­ría des­de Cór­do­ba, pa­san­do a for­mar par­te de una de las 125 fi­lia­les de las que cons­ta esa Ra­dio. Tie­ne por fi­na­li­dad una la­bor pas­to­ral me­dian­te el anun­cio ex­plí­ci­to de las En­se­ñan­zas y Ac­ti­vi­da­des Ca­tó­li­cas.

El Pe­rió­di­co Pa­rro­quial Ca­sil­da (men­sual) es un No­ti­cie­ro Ca­tó­li­co So­cial de­di­ca­do a la di­fu­sión de no­ti­cias, de las actividades de la Iglesia Católica y a la for­ma­ción de los fe­li­gre­ses.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos