Edición N° 87 -

Otras actividades del proyecto de Rotary: “Otro árbol para Borges”

Otras actividades del proyecto de Rotary: “Otro árbol para Borges”

Por la mañana del jueves 26, María Kodama recibió a la prensa en el Hotel «Cuatro Plazas», por la tarde y luego de plantar su árbol, visitó la Biblioteca “Carlos Casado”, donde conversó con directivos de la biblioteca y con las profesoras que crearon proyectos áulicos sobre el tema que movilizaron el interés de sus

Por la mañana del jueves 26, María Kodama recibió a la prensa en el Hotel «Cuatro Plazas», por la tarde y luego de plantar su árbol, visitó la Biblioteca “Carlos Casado”, donde conversó con directivos de la biblioteca y con las profesoras que crearon proyectos áulicos sobre el tema que movilizaron el interés de sus alumnos.

El Teatro Dante vio colmadas sus instalaciones de un público que disfrutó de la charla ofrecida por María Kodama en una entrevista guiada por el rotario Emilio Ardiani la que abarcó bibliografía, anécdotas, citas y emociones.  La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la entidad Marcelo Cortés, y el rotario Hugo Catena nombró las autoridades presentes y a los auspiciantes.

 

Gabriel Griffa regala su cuadro de Borges

El coro “Voces Argentinas” dirigido por Luis Baetti interpretó la milonga “Jacinto Chiclana” escrita por Borges. El muralista Gabriel Griffa obsequió a Kodama un cuadro de su autoría con la cara de Borges y la agasajada también recibió los decretos de “Visitante Destacada” y de “Interés municipal” en manos del intendente Sarasola y finalmente flores entregadas por Paola Zanotti.

En la cena rotaria se le entregó el distintivo de “Socio Paul Harris” a María Kodama, habló el escritor Alejandro Pose Mayayo sobre la simplicidad de Borges y se contó con la participación del Intendente Sarasola, de Daniel Echenique, representante del Gobernador de Rotary, de los clubes rotarios de Arequito y de Rosario Saladillo.

 EL EUCALIPTUS DE BORGES: El mítico árbol había sido plantado por el escritor argentino Jorge Luis Borges, el 26 de septiembre de 1969, en Plaza Casado de los Mástiles, bajo las gestiones realizadas por Emilio Ardiani. La feroz tormenta de viento que azotó la ciudad en la madrugada del 23 de enero de este año, hizo que el árbol cayera. Inmediatamente la Municipalidad de Casilda extremó sus esfuerzos para ponerlo de pie. Se realizaron diversos tratamientos foliares y radiculares con el objetivo evitar la deshidratación del ejemplar y la nueva generación de raíces de absorción. En la actualidad el ejemplar se encuentra en estado de latencia con monitoreos continuos.

 

Las profesoras de literatura presentaron sus trabajos aúlicos a Kodama-.

PROYECTOS AÚLICOS:

Utilizando como “disparador” la re-edición del homenaje de Casilda al escritor en los 50 años de su histórica visita y convocados por el Club Rotario, docentes y alumnos trabajan en diversos proyectos educativos que resumimos a continuación:

La Escuela 8180 “Sagrada Familia” presentó: “Buenos Aires, Xul Solar, Borges y los chicos” que investiga acerca del escritor y del pintor Oscar Schulz Solari, (Xul Solar)  y crea dibujos pintados con acuarelas.

La Escuela Agrotécnica «Libertador General San Martín» elaboró su proyecto “El hilo de la fábula” se fusiona la obra del escritor con otros lenguajes artísticos y se establece el 24 de agosto como «Día del Lector», por el día del natalicio de Borges.

PROYECTO INTER-INSTITUCIONAL, a cargo de las Escuelas: N° 202 “Manuel Leiva” y Nº 209 “Dalmacio V. Sarsfield” con el título “El árbol de las palabras” reivindican el valor literario y la creatividad entre los jóvenes. Difundieron frases de Borges en la plaza el mismo jueves 26.

El Instituto del Profesorado Nro. 1 de Lengua y Literatura, presentó el martes 24, un trabajo audiovisual con ineditas técnicas escénicas que apelan a los sentidos sobre “Cualquier lugar es otro lugar”

El Colegio “Michelángelo Buonarroti” además de promover la lectura borgeana realizará un mural alusivo en las cercanías del establecimiento.

Por su parte la Escuela N° 488 “Casado” abordó el tema en nivel primario a partir de la caída del árbol con el nombre “El eucaliptus de Borges”, basándose en el libro “Los seres imaginarios”. Los trabajos plásticos realizados en clase serán presentados en noviembre se mostrarán el Teatro Dante.

Esta iniciativa del Club Rotario de Casilda posiblemente cuente con otras adhesiones institucionales que informaremos oportunamente.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos