Edición N° 157 -

Nuevos tribunales de Casilda se construirían en Parque Sarmiento

Nuevos tribunales de Casilda se construirían en Parque Sarmiento

La noticia surgió en el marco de la celebración por el trigésimo aniversario de la creación de los tribunales casildenses. «Confío en que estaremos llamando a licitación dentro de poco tiempo», dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, el pasado viernes 3.   FOTO: -Falistocco encabezó el acto

La noticia surgió en el marco de la celebración por el trigésimo aniversario de la creación de los tribunales casildenses. «Confío en que estaremos llamando a licitación dentro de poco tiempo», dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, el pasado viernes 3.

 

FOTO: -Falistocco encabezó el acto frente al juzgado establecido sobre calle calle Casado, el primero que comenzó a funcionar en Casilda. (Gentileza Diario La Capital – Gustavo Orellano)

 

Después de largos años de espera, finalmente Casilda está a un paso de que se concrete la construcción de su nuevo edificio de justicia. La buena noticia resonó este viernes en el acto de celebración del trigésimo aniversario de la creación de los tribunales casildenses.

En ese marco el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, reveló que mantuvo conversaciones al respecto con funcionarios del gobierno provincial. Y en base a ello fue elocuente al expresar: “Confío plenamente en que estaremos llamando a licitación dentro de poco tiempo” para la ejecución de los trabajos.

Falistocco rescató “el valor de siempre pelear por más bien vendría que ahora se corone con (la realización) del nuevo edificio judicial“, para luego mostrarse optimista de que así será. “Ojalá podamos vernos más adelante para su inauguración como está previsto para el año que viene el (edifico judicial) de Cañada de Gómez”.

El nuevo edificio judicial casildense sería levantado en un terreno ubicado en inmediaciones del Parque Sarmiento que el municipio le cedió, convenio mediante, a la Corte Suprema de Justicia en 2007. Desde entonces, a pesar de los anuncios, aún la obra sigue siendo una deuda pendiente que ahora parece estar más cerca de saldarse.

Al respecto, Rosconi señaló a La Capital que “hay una decisión política de avanzar en la construcción de los tribunales para Casilda”. En esa misma línea dijo que “somos cautelosos porque hay un proceso de licitación que se tiene que llevar adelante”, aunque insistió con que existe “voluntad política para hacer posible desde la acción el resultado buscado”.

Falistocco destacó las acciones que se vienen desarrollando para mejorar el servicio de justicia. En ese sentido dijo “no solo hemos descentralizado el servicio para que la gente tenga un acceso mejor a la justicia sino que estamos tratando de brindarle un lugar adecuado de trabajo no solo para los funcionarios y empleados sino también para la gente que se acerca”.

El presidente de la Corte evocó el acontecimiento celebrado en Casilda al sostener, entre otras valoraciones, que “hoy es un día para recordar, conmemorar y estar contentos de que pasaron 30 años nada más ni nada menos tratando (de hacer) lo que dice el preámbulo: afianzar la justicia”.

En esa dirección instó a hacer “todos los esfuerzos posibles” y valerse de la “capacidad de diálogo que nos permite la ley y la constitución, cada uno en el marco de su competencia, para hablar con los otros actores de la vida política e institucional para llevarle tranquilidad a la gente”.

“Resolviendo las cosas, también vamos a contribuir a dar mayor seguridad a la gente que tanto nos reclama”, dijo y resaltó el trabajo de jueces penales y fiscales que “desarrollan su actividad en un clima complejo” ante hechos que son de conocimiento público como las balaceras y otros hechos resonantes, especialmente en Rosario.

Del acto también participaron representantes de los Colegios de Abogados de Rosario y del Departamento Caseros, autoridades del Colegio de Magistrados de la provincia, jueces del distrito judicial Nº 7 de Casilda, empleados, autoridades políticas y policiales entre otros.

Fuente: Diario La Capital. www.lacapital.com.ar/regiòn –  Gustavo Orellano

 

«Emergencia Penitenciaria».

El actual presidente de la Corte Suprema de Santa Fe habló de la importancia de la descentralización de la Justicia y apuntó que la provincia se encuentra en un proceso de «emergencia penitenciaria».

Falistoco brindó un discurso a los presentes y luego atendió a la prensa. «Se cumple con una forma de justicia que marca el preámbulo de la Constitución. Recuerdo que en la década del 80 surgieron propuestas fuertes para descentralizar los servicios esenciales del Estado. Entre ellos, el Poder Judicial«, comentó acerca de su visita. Además, remarcó que la división hace al afianzamiento de la democracia y al valor de la justicia.

Más adelante el funcionario judicial habló de los desafíos que tiene el sistema actual que él preside. Pidió no ignorar lo que suponen hoy los soportes tecnológicos, ya que más del 80% de los escritos judiciales ingresa por vía informática. Y agregó que estos años sumaron un canal de YouTube.

Luego, sobre la inseguridad indicó: «Tenemos que contribuir desde nuestro ámbito de competencia a bajar el índice de inseguridad. Nosotros intervenimos cuando ya se ha violado en orden jurídico para tratar de resolverlo. Va a haber menor impunidad en la medida que cerremos los casos en tiempos razonables«, reflexionó Falistoco.

De todas maneras, dijo estar «satisfecho con el sistema penal». Igualmente, a su modo de ver las cosas, son necesarias más cárceles. «No es real lo de la puerta giratoria. desde que está el sistema oral se ha duplicado la cantidad de detenidos«, enfatizó. (Fuente: www.casildaplus)

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *