Edición N° 87 -

Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli”

Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli”

Asociación Civil Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal de Casilda El Museo y Archivo Histórico de Casilda fue creado durante la Intendencia del Dr. Emilio Ardiani, por medio del Decreto Nº 71 del 29 de junio de 1959. El Decreto Nº 73 de igual fecha, designa los miembros que integran su 1era. Comisión Directiva,

Asociación Civil Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal de Casilda

El Museo y Archivo Histórico de Casilda fue creado durante la Intendencia del Dr. Emilio Ardiani, por medio del Decreto Nº 71 del 29 de junio de 1959.
El Decreto Nº 73 de igual fecha, designa los miembros que integran su 1era. Comisión Directiva, conformada por Santos Tosticarelli como Presidente, José Del Río como Vicepresidente, Fermín Cattoni como Secretario y Juan H. Bértola en calidad de Tesorero.
Esta Entidad funcionó en forma provisoria en una Sala de la Biblioteca Popular “Carlos Casado”. Por su parte Emilio L. Tosticarelli donó la fuente de mármol que ornamentaba la residencia del fundador de Casilda, don Carlos Casado del Alisal, la que pasa a constituir el primer objeto del
inventario del Museo y Archivo Histórico.
El primer acto público de la naciente Institución Cultural se realizó el 29 de septiembre de 1959 con una charla cuyo tema fue: “Iniciación pública de las actividades del Museo” a cargo de su Presidente.
Los fines del Museo, desde su origen, son: Formar el acervo histórico de Casilda, documentando su evolución a través de los tiempos y desde sus días iniciales; perpetuar el recuerdo de las personas y acontecimientos trascendentales en el desarrollo de la población; reunir, custodiar, conservar y exhibir, al público, en forma adecuada, reliquias y objetos del pasado local, provincial y nacional; ilustrar y estimular a las nuevas generaciones en el ejemplo generoso, constructivo y patriótico
de las anteriores y propender a la elevación cultural del medio con conferencias, exposiciones y actividades culturales.
Muchos son los hombres y mujeres de Casilda que colaboraron con Santos Tosticarelli en el desarrollo de los proyectos del Museo. Además de sus colegas de la Primera Comisión Ejecutiva, rescatamos para la memoria colectiva, los nombres de Lucía Segura, Modesto Cubillas, Agustín
Santiago, Roberto Sarraude, Dante Calcaterra, Antonio D’Aloisio, Celia Berraute, Augusto Suby, Ciriaco Balliriain y Haroldo Perín. Cabe destacar entre los numerosos colaboradores la constante actuación de don Delfín Héctor Cortés, quien desde La Voz Del Pueblo fue uno de los gestores
de la idea de la nueva ubicación del Museo en el lugar que ocupa actualmente.
En 1970 comienza a funcionar en su Sede de calle 1ero. de Mayo 2115, cedida por las autoridades de la sucursal del Banco de la Nación Argentina.
El 21 de enero de 1987 se designa una Comisión Provisoria encargada de obtener el predio situado
al lado del Arroyo Candelaria para instalar el nuevo local, la que queda integrada como Comisión Pro-Edificio a mediados de 1988 con la presidencia de Dante Calcaterra. La piedra basal del nuevo edificio se colocó el 29 de junio de 1987 y fue descubierta por el Intendente Mario Drisun y la señora Blanca Labourdette de Tosticarelli.
La inauguración de la 1era. sección de las obras se llevó a cabo el 15 de agosto de 1991, durante la intendencia del Lic. Eduardo Rosconi y la apertura definitiva de las nuevas instalaciones, corresponde al 29 de septiembre de 1995.
Con respecto a la historia del nombre que acompaña los destinos del Museo, cabe decir que mediante el Decreto Nº 163 del 24 de junio de 1985 se señaló a Santos Tosticarelli como Presidente Honorario de la Comisión Ejecutiva del Museo, a la vez que designa con su nombre propio a la Institución que lo tuvo como autoridad máxima por casi tres décadas, desde 1959.
Dicha Disposición firmada por el Intendente Edgar Tomat y la Secretaria de Cultura Leticia Mengarelli, hace recaer la Presidencia de la Comisión Ejecutiva en el nombre de la Licenciada Cristina Marelli de Agnese.

El 16 de marzo de 1979 mediante el Decreto Nº 476 Bis, durante la Intendencia de Eugenio Viale, se convocó a una Asamblea Popular para constituir la 1era. Comisión de Amigos del Museo que se
concretó en 1980 y quedó integrada por:
Presidente: Dante Luis Calcaterra, Vicepresidente:
Arturo Fuentes, Secretaria:
Marta Rodrigo de Papa, Prosecretaria: Ilda
Volonté, Tesorero: Félix Tosticarelli,
Protesorero: Ceferino Ortiz, Vocales: Jos
é Lóttici, Carlos Moroni, Evaristo Aguirre,
Amelia Scarafoni de Lafón y Gilda
Márquez, Revisores de Cuentas: Carlos Gelmetti y Saúl Menéndez
Asesor: Santos Tosticarelli.

Este Organismo dio nuevos aires a losproyectos del Museo logrando, mediante gestiones ante las Autoridades Municipales, el otorgamiento de recursos para el mantenimiento del local y la contratación de un encargado que trabaje en forma permanente, complementando las actividades
de Santos Tosticarelli.
En 1981 ingresó Palmira Quiroga, cuya amplia formación en conocimientos de Museología permitieron a la Entidad completar y modernizar los sistemas de inventario y clasificación de objetos y documentos pertenecientes al patrimonio de la comunidad.
Por su parte, mediante el Decreto Nº 60 del 13 de junio de 1984, se creó el Gabinete de Estudios Históricos del Museo y Archivo Histórico, que a lo largo del tiempo actuó integrado por un importante grupo de investigadores y aficionados.
En 1985 se incorporó la Licenciada en Antropología Cristina Marelli con el cargo de Directora, quien se desempeñó inicialmente en sus funciones con carácter ad-honorem, estando al frente de la misma durante 20 años.
En 1988, mediante un nuevo Decreto Municipal, se concretó un organigrama de los cargos y funciones internas del Establecimiento, en el que, conjuntamente con el accionar de la Dirección y de sus respectivos Auxiliares, se estipularon las tareas del Jefe de Archivo, por lo que fue designado
el Lic. Adrián Ascolani.
La ampliación de los horarios de funcionamiento, la organización de las distintas Salas y Secciones del Museo, la circulación de textos y muestras desde la Entidad hacia la ciudadanía, la definición de un personal más o menos estable, muestran a las claras los numerosos esfuerzos que los hombres y mujeres que dieron su trabajo y sus ideas al Museo han realizado para acentuar cada vez más la presencia social de nuestra Institución en el medio cultural de Casilda y Zona.
Actualmente el Museo y Archivo Histórico Municipal depende de la Secretaría de Cultura y  ducación de la Municipalidad de Casilda y desde 2005 dirige la institución la Conservadora de Museos María del Carmen Graziottín, secundada por el Jefe de Archivo Federico Antoniasi.
Desde el 2008, por Resolución Nº 0976 del 16 de octubre, queda constituida la Asociación Civil Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal de Casilda.

Ficha Técnica:

✑ Primer Presidente: Don Santos Tosticarelli.
✑ Local: Ov. Lagos y Catamarca (ocupa 850 m2, inaugurado
el 29 de septiembre de 1995).
✑ Instalaciones: Sala de Arte, Auditorio, Biblioteca y Archivo,
Sala de Cs. Naturales y Sala de Muestras permanente.
✑ Proyectado por los Arqs. Raúl Pietronave y Norberto Villa.
✑ La Sala Auditorio del Museo lleva el nombre de
“La Voz Del Pueblo” impuesto el 30 de marzo de 1996,
por los 75 Años del Periódico.
✑ Directora Actual: María del Carmen Graziottín.
✑ Depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad
✑ 18 de mayo: Día Internacional de los Museos.
Teléfono: 03463- 426535 – E-mail: museo@casilda.gov.ar
Horarios: Martes a viernes de 8 a 12 y de 15,30 a 19,30.
Sábados y domingos de 17 a 20.

Extraído del Album de los 90 años de La Voz del Pueblo – Pag. 89

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos