Edición N° 29 -

Museo Privado de Antropología e Historia Natural Los Desmochados

El Mu­seo se fun­dó co­mo una rea­li­dad ins­ti­tu­cio­nal el 2 de di­ciem­bre de 1990. Fue ges­tán­do­se a tra­vés de los an­he­los de un en­tu­sias­ta gru­po de ami­gos apa­sio­na­dos por la His­to­ria, el Fol­clo­re y las Cien­cias Na­tu­ra­les, los que unos años an­tes ha­bían con­for­ma­do un equi­po de tra­ba­jo in­te­gra­do por Ru­bén Ruiz Díaz, Hu­go Be­ce­rra,

El Mu­seo se fun­dó co­mo una rea­li­dad ins­ti­tu­cio­nal el 2 de di­ciem­bre de 1990.
Fue ges­tán­do­se a tra­vés de los an­he­los de un en­tu­sias­ta gru­po de ami­gos apa­sio­na­dos por la His­to­ria, el Fol­clo­re y las Cien­cias Na­tu­ra­les, los que unos años an­tes ha­bían con­for­ma­do un equi­po de tra­ba­jo in­te­gra­do por Ru­bén Ruiz Díaz, Hu­go Be­ce­rra, Juan Co­so­vich, Car­los Sti­cot­ti, Mar­ta Agui­rre y Car­los To­se­llo (cu­yo nom­bre fue im­pues­to re­cien­te­men­te a la sa­la de Pa­leon­to­lo­gía).
As­pi­ra­ban a crear una Ins­ti­tu­ción que apor­ta­ra in­for­ma­ción a la so­cie­dad en áreas has­ta ese en­ton­ces no abor­da­das, pre­ten­dien­do di­fun­dir la his­to­ria in­te­gral de la re­gión, des­de sus más re­mo­tos orí­ge­nes y con­ven­ci­dos de que par­tien­do de la pro­duc­ción de co­no­ci­mien­tos, se fa­ci­li­ta a la co­mu­ni­dad el ac­ce­so a una vi­da ac­ti­va y crea­do­ra, fa­vo­re­cien­do la di­ná­mi­ca so­cial.
Por las pre­mi­sas an­te­rio­res, es­te Equi­po Téc­ni­co se abo­có a las ta­reas de res­ca­tar los pa­tri­mo­nios co­rres­pon­dien­tes a las Cien­cias Na­tu­ra­les y a la An­tro­po­lo­gía, en­ca­ran­do los pri­me­ros tra­ba­jos de cam­po. En es­ta ta­rea mu­chos fue­ron los co­la­bo­ra­do­res even­tua­les que pres­ta­ron su in­va­lo­ra­ble apo­yo. En re­pre­sen­ta­ción de to­dos ellos ca­be una men­ción es­pe­cial a la fa­mi­lia Ce­pe­da, po­bla­do­res de la cos­ta del Car­ca­ra­ñá.
A par­tir de su inau­gu­ra­ción, el Mu­seo co­men­zó una eta­pa de cre­ci­mien­to, in­cor­po­ran­do nue­vas áreas y am­plian­do sus sec­cio­nes. Que­da­ron con­for­ma­das las si­guien­tes sa­las: His­to­ria Lo­cal “An­to­nio Me­dez”; Pa­leon­to­lo­gía “Car­los To­se­llo”; Pa­tio de la Co­lo­nia “Car­do­zo Gó­mez”; Et­no­gra­fía y Fol­clo­re “Cla­ra Pas­sa­fa­ri”; La Pul­pe­ría “Hér­cu­les Mo­la­chi­no”; Ga­le­ría de Ar­te “Ne­lo Pa­pa”; An­tro­po­lo­gía y Ar­queo­lo­gía “Bue­na­ven­tu­ra Te­rán”; His­to­ria Na­tu­ral “Pie­ri­na Pa­sot­ti” y Bi­blio­te­ca y Ar­chi­vo His­tó­ri­co “Lá­za­ro Flury”.
En­tre los pro­yec­tos en eje­cu­ción se en­cuen­tra la crea­ción del Par­que Te­má­ti­co “El Es­pi­nal” que re­pre­sen­ta­rá la pre­his­to­ria re­gio­nal.
En el si­tio ofi­cial www. mu­seo­los­des­mo­cha­dos­.co­m.ar se pue­den en­con­trar va­rios de los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción.
Re­cien­te­men­te que­dó con­for­ma­da la Co­mi­sión de Ami­gos del Mu­seo, in­te­gra­da de la si­guien­te ma­ne­ra: Pre­si­den­te: Jor­ge Ca­sa­ti, Vi­ce: Ga­brie­la Agui­rre, Se­cre­ta­rio: Raúl Mon­tea­gu­do, Te­so­re­ra: El­ba Mo­ro­ni, Vo­ca­les: Al­ber­to Pi­riz, Juan Car­los Go­ro­si­to, Car­los Sti­cot­ti, Lu­cía I. An­drés, Juan Jo­sé Nos­te, Blas Be­ni­to Mer­cu­ri, Ho­ra­cio L. Car­no­va­le y Ri­car­do Lei­va. Sín­di­co: Eduar­do Car­los Ta­rag­no. Di­rec­to­ra de Mu­seo: Ama­lia Agui­rre.
Di­rec­ción: R. de Es­ca­la­da 1321
T.E.: 03464 – 422362.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos