Edición N° 34 -

Modificaciones a la Ley de Acceso a la Información. ADEPA

Modificaciones a la Ley  de Acceso a la Información. ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebra la reciente puesta en vigencia de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (Nº 27.275), sancionada hace un año por el Congreso de la Nación. Sin embargo, Adepa debe señalar con preocupación que se realizaron modificaciones sustanciales a través del Decreto de Necesidad y Urgencia

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebra la reciente puesta en vigencia de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (Nº 27.275), sancionada hace un año por el Congreso de la Nación. Sin embargo, Adepa debe señalar con preocupación que se realizaron modificaciones sustanciales a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 746/2017, reglamentario de dicha ley.

Estos cambios produjeron a priori un recorte en la autonomía de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), ya que eliminan la facultad del organismo de diseñar su estructura orgánica como disponía originalmente la ley, y establecen que la entidad sólo podrá elaborar y proponer para su aprobación, el diseño de su estructura orgánica, que quedará bajo decisión del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento de la Agencia este año dependerá de las atribuciones presupuestarias de la Jefatura de Gabinete, a pesar de lo que indica la ley en su artículo Nº 35; y tampoco se incluyó una partida para el organismo en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación para el año 2018.

Otro aspecto a destacar de la reglamentación es que le otorga a la AAIP la facultad de actuar como autoridad de aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales (N° 25.326), sin la debida fundamentación de la necesidad y la urgencia de tal modificación, que además eximió el debido trámite legislativo.

Adepa considera que las reformas a una ley tan importante como es la Ley de Acceso a la Información, una deuda de la democracia saldada recientemente, deberían ser realizadas a través de un debate amplio en el Congreso de la Nación.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos