Edición N° 157 -

MARZO: Mes de Prevención del Cáncer de Colon.     

MARZO: Mes de Prevención del Cáncer de Colon.     

El cáncer de colon sigue causando muertes, siendo uno de los más factibles de prevenir. Sólo en nuestro país mueren más de 7 mil personas por año y se producen más de 13 mil nuevos casos, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Cáncer. El cáncer de colon y recto, o también llamado

El cáncer de colon sigue causando muertes, siendo uno de los más factibles de prevenir. Sólo en nuestro país mueren más de 7 mil personas por año y se producen más de 13 mil nuevos casos, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Cáncer.

El cáncer de colon y recto, o también llamado cáncer colorrectal , es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo: el intestino grueso,  compuesto por el colon y el recto.

En más del 80% de los casos, se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado ADENOMA, que suele crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo, mediante la realización de una colonoscopía, puede transformarse finalmente en un cáncer colorrectal.

Por otra parte, cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son altas y los tratamientos son menos invasivos

Se sospecha de cáncer colorrectal si existiese:

  • Sangrado con la evacuación por vía anal.
  • Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino.
  • Dolores abdominales o rectales frecuentes.
  • Anemia
  • Pérdida de peso.

Si una persona tiene alguno de los nombrados síntomas y/o signos, o bien antecedentes personales o familiares de adenomas o cáncer colorrectal, debe realizar una consulta médica para que el especialista, le indique el examen intestinal más apropiado.

“ La prevención , salva vidas “

 

Dra. Silvana Romero – Gastroenteróloga
Mat. 21403 – Reg. Esp. 19/0206
Atiende en: Centro de Urología Casilda
Lisandro de la Torre 1872 – Tel. (03464) 422213 / 426878 – Cel. 03464 – 15441749
centro@urologiacasilda.com.ar

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *