Edición N° 178 -

Los antiguos recursos gráficos.

Los antiguos recursos gráficos.

La creación de la imprenta se remonta al año 593, en China, donde se reproducen por primera vez y de manera repetitiva, dibujos y textos, con ayuda de letras (caracteres) tallados en tablas de madera, letra por letra, técnica conocida como la Xilografía. La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. El

La creación de la imprenta se remonta al año 593, en China, donde se reproducen por primera vez y de manera repetitiva, dibujos y textos, con ayuda de letras (caracteres) tallados en tablas de madera, letra por letra, técnica conocida como la Xilografía.
La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz para cada página. Luego, se impregna con tinta y presionándola contra un soporte o rodillo se obtiene la impresión del relieve. Este invento se les atribuye a los monjes budistas quienes impregnaban las tallas en tela o papel hechos con trapos. El primer libro que se imprime con esta técnica es del año 868.
Se estima que en el año 1455, el alemán Johannes Gutenberg termina de imprimir la Biblia, con la creación de tipos móviles de plomo fundido y más resistentes que la Madera, llamado impresión tipográfica.
Este invento se extendió por el mundo, considerándolo como el inventor de la imprenta.
En la Biblia de Gutenberg se observa a simple vista que la tipografía elegida es una letra gótica, donde se utilizan varios recursos gráficos como letras capitulares que abarcan hasta seis párrafos, y esas impresas con otro color, y “rompiendo” con una letra artesanal con líneas interiores, formando cuadrados, hojas, el uso de filetes y orlas.
Recuerdo en la imprenta que tenía “La Voz del Pueblo” a los famosos “burros de tipografía” que contenían a las cajas de tipografía. Cada caja era de un tamaño de letra y tipo, ejemplo Times 10 puntos, la otra caja era quizás de una Arial de 10 puntos. O sea que, cada caja es un tipo de letra y tamaño.
También venían cajas de tipografías especiales con adornos, esquineros para recuadros, orlas que fueron muy usadas en nuestro periódico del año 1925 al 1940. El Album Biográfico de “La Voz del Pueblo” es donde más se nota el uso de este recurso.
Hace algunos años, empecé a rescatar estos recursos gráficos, especialmente en los avisos institucionales de “La Voz de Casilda”.
El objetivo de usar estas orlas o adornos, era para llamar más la atención del lector y normalmente se las utilizaba cuando había excesos en textos (estos son considerados en la parte gráfica como una mancha gris, entonces estos recursos le daban otro punto de atracción a la vista, siendo lo primero en ver el ojo humano, en milésimas de segundos), hecho habitual en la época, ya que para colocar fotos en el periódico, había que mandar a hacer un clisé a Rosario y esto demandaba tiempo y dinero.
Antes era todo artesanal y varios oficios se fueron perdiendo: El tipógrafo, el armador, linotipista,etc
Los títulos, sub títulos para armar el periódico, era letra por letra, en un componedor y el texto general se mandaba a hacer en linotipia a Rosario, hasta que a fines de la década del ´80, se incorporó la linotipo (una especie de máquina de escribir en grande con teclado totalmente diferente al conocido, separadas las mayúsculas de las minúsculas y que hacía las líneas de texto en plomo). Esta máquina hay sola una en funcionamiento en la actualidad como modo educativo en el Museo del Diario La Capital y otra sin actividad en el Museo “Don Santos Tosticarelli” de Casilda.
Los antiguos recursos gráficos le dan hasta la actualidad un “toque” artesanal, distintivo, “amigable y agradable” al verlo. Estos recursos se siguen usando en varios envases, etiquetas de bebidas donde se pretende comunicarle al consumidor que atrás de esa figura hay una trayectoria importante y de elegancia.
Javier Cortés

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos