Edición N° 102 -

Lifschitz participó de la presentación de los Planes Urbanos de las localidades del Ente de Coordinación Metropolitana

El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes de la presentación de los Planes Urbanos de las localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario). Este programa asistió a las localidades de Álvarez, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, General  Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Alvear, San Lorenzo, Soldini y Villa

El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes de la presentación de los Planes Urbanos de las localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

Este programa asistió a las localidades de Álvarez, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, General  Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Pueblo Esther, Alvear, San Lorenzo, Soldini y Villa Gobernador Gálvez, que presentaron sus estrategias de desarrollo a futuro a autoridades nacionales, provinciales y locales y a las instituciones y vecinos que participaron en su elaboración.

“Estamos dejando, más allá de un documento que resume un gran trabajo técnico, político, de participación y consulta, un legado para el futuro, para quienes vengan después de nosotros en las comunas, municipios y provincia. Les estamos dejando una cultura y la manera de construcción un proceso de planificación», aseguró el gobernador.

Estos planes fueron realizados bajo la coordinación del ECOM Rosario durante 2016 y 2017, en el marco del Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”. Su desarrollo contó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Promudi), y el gobierno nacional, a través de su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior-DAMI-), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó además, con la colaboración técnica de Conicet, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

Durante el acto, además, se firmó un convenio para la segunda etapa de este plan, que incluye la finalización de los 12 proyectos restantes.

«Se puede planificar de muchas maneras en una gestión de gobierno, consultando con actores decisivos o se puede planificar de manera participativa, escuchando todas las voces, teniendo en cuenta el interés general y el de las futuras generaciones. Y este es el modelo que venimos construyendo en conjunto a lo largo de los años”, explicó Lifschitz.

Este programa asistió a municipios y comunas en la definición de estrategias de desarrollo urbano, vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente. También en el planteo de proyectos comunes interjurisdiccionales.

“La experiencia que ustedes han consolidado en esta ciudad y esta región marca un camino, de calidad institucional, de consenso político, de cultura de planificación, que va a quedar muy firme cuando pasen los años, cuando podamos mirar hacia atrás y reconocer que algo especial pasó en esta región. Y es que pudimos encontrar una manera democrática y moderna de construir y planificar en conjunto”, afirmó el gobernador.

PLANES URBANOS
Un Plan Urbano Local define el proyecto urbanístico deseado y posible de transformación a futuro de la ciudad, en un escenario de 10 a 15 años. Precisa las políticas generales a aplicar en todo el territorio municipal/comunal referidas a los distintos temas que inciden en su desarrollo, como: ordenamiento de suelo urbano y rural, medio ambiente, urbanización y vivienda, sistema vial, espacios públicos, equipamientos colectivos e infraestructura y servicios básicos. También detalla emprendimientos comunes a desarrollar con otras localidades del Área Metropolitana de Rosario

PRESENTES
Acompañaron a Lifschitz, la intendente de Rosario, Mónica Fein; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino; la directora General del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levin; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani. Además, el senador por el  departamento Rosario, Miguel Angel Cappiello e intendentes y presidentes comunales que integran el ECOM.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos