Edición N° 34 -

Leo­nor Sán­chez de Cor­tés

Leo­nor Sán­chez de Cor­tés

– Na­ce el 5 de di­ciem­bre de 1934 en Fir­mat. – Se ca­só en 1958 con Del­fín Héc­tor Cor­tés. – Ad­mi­nis­tró “La Voz Del Pue­blo” du­ran­te 29 años y fue Di­rec­to­ra del Pe­rió­di­co de 1987 a 2002. – Ti­tu­lar de la Agen­cia de Via­jes TURY­SER Tu­ris­mo y Ser­vi­cios, des­de 1981 hasta 1997. – Fun­da Or­ga­ni­za­ción

– Na­ce el 5 de di­ciem­bre de 1934 en Fir­mat.
– Se ca­só en 1958 con Del­fín Héc­tor Cor­tés.
– Ad­mi­nis­tró “La Voz Del Pue­blo” du­ran­te 29 años y fue Di­rec­to­ra del Pe­rió­di­co de 1987 a 2002.
– Ti­tu­lar de la Agen­cia de Via­jes TURY­SER Tu­ris­mo y Ser­vi­cios, des­de 1981 hasta 1997.
– Fun­da Or­ga­ni­za­ción de Mu­je­res Em­pre­sa­rias (OA­ME) de­le­ga­ción Ca­sil­da y la pre­si­de du­ran­te
11 años. Par­ti­ci­pa en va­rias Ins­ti­tu­cio­nes.
– † Fa­lle­ció el 19 de Ma­yo de 2002, a los 67 años.
– Des­de el 28/04/09, una ca­lle de Ca­sil­da lle­va su nom­bre, en ho­me­na­je a su tra­yec­to­ria.

Na­ció el 5 de di­ciem­bre de 1934, en Fir­mat. Hi­ja de don Ba­si­lio Sán­chez y Es­me­ral­da Ca­be­zas. Cur­só sus es­tu­dios en la Es­cue­la de Da­mas Pri­ma­ria Fis­cal Nº 909 “Ba­si­lio Hall” y en la Es­cue­la Su­pe­rior de Co­mer­cio de Me­lin­cué, con ex­ce­len­tes no­tas. Fue es­col­ta de la ban­de­ra y fe­li­ci­ta­da por sus pro­fe­so­res en el Co­le­gio de las Hnas. Ado­ra­tri­ces de Ro­sa­rio.
De jo­ven, jun­to con sus her­ma­nos Agus­tín y Fran­klin, co­la­bo­ró en el cam­po de sus pa­dres y lue­go tra­ba­jó en la Coo­pe­ra­ti­va de Mi­guel To­rres (Co­ra).

Se ca­só en 1958 con Del­fín Héc­tor Cor­tés, con­vir­tién­do­se en ca­sil­den­se por adop­ción y se iden­ti­fi­có con el pro­gre­so lo­cal.
Con res­pon­sa­bi­li­dad, se hi­zo eco de in­nu­me­ra­bles pro­yec­tos pa­ra con­tri­buir con el bien co­mún, pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes, pa­ra tra­ba­jar con so­li­da­ri­dad y con cri­te­rio po­si­ti­vo.

“La Voz Del Pue­blo” fue su prin­ci­pal pa­sión, “un hi­jo más” co­mo ella lo lla­ma­ba, des­ti­nan­do gran­des es­fuer­zos, se de­sem­pe­ñó en su Ad­mi­nis­tra­ción du­ran­te 29 años so­por­tan­do jun­to con su es­po­so di­fí­ci­les mo­men­tos (co­mo el vo­raz in­cen­dio de los Ta­lle­res en 1965) y tam­bién he­chos gra­tos al ver a sus hi­jos con­ti­nuar el ca­mi­no del pe­rio­dis­mo y del ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio. Por su ca­pa­ci­dad se con­vir­tió en Di­rec­to­ra de es­te Pe­rió­di­co en 1987, lo que re­su­me más de 40 años de te­na­ci­dad in­que­bran­ta­ble.
Sus an­sias de pro­gre­so y ser­vi­cio la con­vir­tie­ron en ges­to­ra y ti­tu­lar de la Agen­cia de Via­jes TURY­SER des­de 1981 hasta 1997, so­por­tan­do en­tre otros des­pro­pó­si­tos un ro­bo a ma­no ar­ma­da que afec­tó su sa­lud. Su­po ha­cer­la bri­llar co­mo una de las más im­por­tan­tes Agen­cias de Tu­ris­mo de la Zo­na, trans­for­mán­do­la en re­pre­sen­tan­te de Aus­tral, Sol Jet, Di­ners Club, T.A.Che­va­lier, Ablo y otras pres­ti­gio­sas Em­pre­sas. Ges­tio­nó y acom­pa­ñó a sus pa­sa­je­ros por los des­ti­nos tu­rís­ti­cos de Ar­gen­ti­na y del Ex­te­rior, re­co­rrien­do Eu­ro­pa, Orien­te Me­dio, Cen­tro Amé­ri­ca, Ca­ri­be, Es­ta­dos Uni­dos y Su­dá­fri­ca, en­tre otros lu­ga­res.

Leo­nor, al de­jar la Agen­cia, pu­bli­có: “He­mos tran­si­ta­do los ca­mi­nos del mun­do… En es­tos 16 años de con­ver­tir sue­ños en rea­li­dad, apren­di­mos mu­chas co­sas pa­ra con­ti­nuar el ma­ra­vi­llo­so Via­je de la Vi­da. En ade­lan­te dis­pon­dré de más tiem­po pa­ra com­par­tir con la fa­mi­lia y los ami­gos. Co­mo no me agra­dan las des­pe­di­das, hoy les de­jo mi real y sin­ce­ra gra­ti­tud por su con­fian­za. Una eta­pa cum­pli­da, de la que ate­so­ra­ré en lo pro­fun­do de mi co­ra­zón, el me­jor de los re­cuer­dos”. Y no­so­tros da­mos fe de ello por­que siem­pre se preo­cu­pó por ca­da pa­sa­je­ro, co­mo si fue­ra un fa­mi­liar.

La Or­ga­ni­za­ción de Mu­je­res Em­pre­sa­rias (OA­ME) fue otra de sus vo­ca­cio­nes, ac­tuan­do en la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la fi­lial Ro­sa­rio y co­mo prin­ci­pal pro­mo­to­ra y fun­da­do­ra de la fi­lial Ca­sil­da de OA­ME, de­sem­pe­ñán­do­se co­mo su Pre­si­den­te du­ran­te on­ce años.

Asis­tió y par­ti­ci­pó en Con­gre­sos Na­cio­na­les e In­ter­na­cio­na­les, donde ob­tuvo re­co­no­ci­mien­to por su de­sem­pe­ño em­pre­sa­rial y su li­de­raz­go.
Se con­vir­tió en una de las so­cias fun­da­do­ras de la Fi­lial Ca­sil­da de Cruz Ro­ja en 1961, co­la­bo­ran­do co­mo par­te de su Co­mi­sión Di­rec­ti­va. Pre­si­dió por más de diez años, la Co­mi­sión de la Bi­blio­te­ca “Ma­nuel Bel­gra­no” de la Es­cue­la Co­lo­nia Can­de­la­ria (Ex-Na­cio­nal). Pre­si­dió la Co­mi­sión de Fes­te­jos de los 50 años del Cen­tro Eco­nó­mi­co del Dpto. Ca­se­ros, par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te del Cen­tro de Pre­ven­ción a la Dro­ga­dic­ción “Al­ma­fuer­te”, en el Ins­ti­tu­to Be­ca­rio de Ca­sil­da, en LAL­CEC y en el Cen­tro de Ju­bi­la­dos, en­tre otras Ins­ti­tu­cio­nes. Ade­más, fue con­se­je­ra del Ban­co Alian­coop Coop. Lt­do.
Bre­gó por la re­cu­pe­ra­ción del Ci­ne Tea­tro Li­ber­ta­dor for­man­do par­te de su Di­rec­to­rio y fue una de las pri­me­ras ac­cio­nis­tas, tam­bién apo­yó a la Fun­da­ción del Ca­sil­da Golf Club y pre­si­dió la Co­mi­sión “Pro­co­mi­sa­ría de la Mu­jer” de la Je­fa­tu­ra de Po­li­cía (hoy “Cen­tro de Pre­ven­ción y Asis­ten­cia a la Vio­len­cia Fa­mi­liar”).
Me­re­ció el re­co­no­ci­mien­to del entonces Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Car­los S. Me­nem, di­ri­gi­do a un grupo de Mu­je­res Ar­gen­ti­nas Des­ta­ca­das. Re­ci­bió el Tí­tu­lo de Da­ma Pro­tec­to­ra de la Aso­cia­ción An­ti­guo Ca­mi­no Tra­di­cio­nal de San­tia­go de Com­pos­te­la (Es­pa­ña), por su co­la­bo­ra­ción; y fue declarada Hués­ped de Ho­nor (Vi­lla­da – Es­pa­ña).
Ade­más asis­tió al 3er. Con­gre­so Mun­dial de “La Mu­jer y el Vi­no” de­sa­rro­lla­do en Men­do­za; en­tre otros múl­ti­ples roles destacados en su tra­yec­to­ria.

El 19 de ma­yo de 2000, luego de su deceso, lle­ga­ron fuer­tes tes­ti­mo­nios que ha­blan de su es­pí­ri­tu, des­de Vi­lla­da Es­pa­ña, su Al­cal­de Ju­lián Gon­za­lez Co­rra­les y de ami­gos que su­po co­se­char en aquel te­rru­ño her­ma­no.
Las pa­la­bras de Gra­cie­la Gen­ti­li de Craia Pre­si­den­te de OA­ME re­se­ñan los sen­ti­mien­tos que su­po des­per­tar.
En el res­pon­so con­ce­le­bra­do en la Igle­sia “San Pe­dro”, Mons. Eu­ge­nio Zi­te­lli se re­fi­rió a su in­que­bran­ta­ble fe ca­tó­li­ca. Tam­bién con­ta­mos con el acompañamiento de vecinos, allegados y per­so­na­li­da­des.
De­jan­do un le­ga­do de fe y de es­fuer­zo por los de­más, Leo­nor par­tió a su mo­ra­da ce­les­tial, pro­vo­can­do profundo pe­sar en la co­mu­ni­dad y en quie­nes la co­no­cieron.
“Do­lor y con­go­ja in­va­den a los que te­ne­mos hoy la obli­ga­ción de ano­ti­ciar su de­ce­so e in­for­mar lo que siem­pre cues­ta: la des­pe­di­da fí­si­ca de una es­po­sa, de una ma­dre y de una abue­la”.
Só­lo nos im­pul­sa su ejem­plo de te­na­ci­dad y de lu­cha. Su re­cuer­do y sus en­se­ñan­zas nos re­con­for­tan pa­ra se­guir por el ca­mi­no de la ver­dad. Sus do­nes la ha­cían bri­llar sin per­der la sen­ci­llez que siem­pre la ca­rac­te­ri­zó, con el buen tra­to se ga­nó el apre­cio de cuan­tos la co­no­cie­ron. Su par­ti­da fue de­fi­ni­ti­va, hon­da y pro­fun­da­men­te sen­ti­da.

Ejem­plo de tra­yec­to­ria, su­po en­fren­tar con dig­ni­dad el pro­ce­so de una cruel en­fer­me­dad que diez­mó sus fuer­zas fí­si­cas, pe­ro su es­pí­ri­tu siem­pre lo con­ser­vó sa­no y en gra­cia de Dios, siem­pre dis­pues­ta a ser­vir a los de­más, a dar su sa­no con­se­jo, a se­guir sien­do Leo­nor­…nues­tra Di­rec­to­ra, nues­tra Guía, nues­tro Ejem­plo, nues­tro Or­gu­llo.
Su tem­ple y ac­cio­nar no per­mi­tían va­ci­la­cio­nes, por eso a la ho­ra de los re­cuer­dos, nos de­ja in­clu­so un enor­me cau­dal de fuer­za pa­ra lu­char en to­dos los as­pec­tos, des­de lo es­pi­ri­tual has­ta lo ma­te­rial, des­de los pe­que­ños de­ta­lles a los gran­des em­pren­di­mien­tos.

Una ca­lle de Ca­sil­da lle­va el nom­bre de “Leo­nor Sán­chez de Cor­tés”, es­tá el ba­rrio de la Asoc. Mu­tual Pro­tec­ción Re­cí­pro­ca a Em­plea­dos de Co­mer­cio.
El vier­nes 28 de abril de 2009 por in­quie­tud del pro­yec­to “Mu­je­res a las Ca­lles” de la Es­cue­la Nº 1350 “Juan Bau­tis­ta Ca­bral”, se de­sig­na­ron los si­guien­tes nom­bres: Ma­ría Ele­na Mén­dez (Ex-R). Pía Bu­ce­ta de Mac Goul (ex-Q). Ro­sa de Ro­set­ti (Ex-N), Leo­nor Sán­chez de Cor­tés (Pú­bli­ca O), Her­ci­lia Ho­yos (Pú­bli­ca P) y Emi­lia Pon­ti (exPú­bli­ca) del Ba­rrio Tim­mer­man.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos