Edición N° 24 -

La Voz Del Pueblo: Los Orí­ge­nes del Periódico

La Voz Del Pueblo: Los Orí­ge­nes del Periódico

Con el pa­tro­ci­nio de Don Del­fín Cor­tés, los her­ma­nos Lo­ren­zo Ar­tu­ro y Del­fín Jo­sé ins­ta­lan en 1911 un Ta­ller de Im­pren­ta en Ca­sil­da. Ese año sa­le a la luz la Re­vis­ta Ar­gen­ti­na que de­ja de cir­cu­lar en 1913. Com­pro­me­ti­dos con la ne­ce­si­dad de di­fun­dir no­ti­cias, y fie­les a su vo­ca­ción de aten­der las su­ge­ren­cias po­pu­la­res,

Con el pa­tro­ci­nio de Don Del­fín Cor­tés, los her­ma­nos Lo­ren­zo Ar­tu­ro y Del­fín Jo­sé ins­ta­lan en 1911 un Ta­ller de Im­pren­ta en Ca­sil­da. Ese año sa­le a la luz la Re­vis­ta Ar­gen­ti­na que de­ja de cir­cu­lar en 1913.
Com­pro­me­ti­dos con la ne­ce­si­dad de di­fun­dir no­ti­cias, y fie­les a su vo­ca­ción de aten­der las su­ge­ren­cias po­pu­la­res, los her­ma­nos Cor­tés edi­tan en 1921 La Voz Del Pue­blo, con el pro­pó­si­to de lu­char por las as­pi­ra­cio­nes co­mu­ni­ta­rias y de­fen­der los al­tos y no­bles in­te­re­ses “Del Pue­blo”.
El 13 de fe­bre­ro de 1921 sur­ge “La Voz Del Pue­blo” cu­yo tí­tu­lo en­cie­rra un im­por­tan­te le­ma, que la ciu­da­da­nía, es de­cir el pue­blo, pue­da ex­pre­sar­se a tra­vés de sus pá­gi­nas. En aquel en­ton­ces no exis­tían Ra­dios en nues­tra ciu­dad, por lo que “La Voz” que­da­ba es­cri­ta, dan­do­ privilegio a los tes­ti­mo­nios que mar­caron los prin­ci­pa­les acon­te­ci­mien­tos que for­ma­ron par­te de la His­to­ria.


Fue­ron co­fun­da­do­res An­drés Za­pa­ta Gi­mé­nez (Pri­mer Di­rec­tor) y Mi­guel De­lla Ce­lla (Pri­mer Ad­mi­nis­tra­dor), quie­nes al po­co tiem­po (1923) ceden el car­go a los her­ma­nos Cor­tés.
Des­ta­ca­mos que en aquel en­ton­ces hu­bo que atra­ve­sar di­fi­cul­ta­des: la Ccri­sis del ´30, la 2da. Gue­rra Mun­dial (1939-1945) y otros ava­ta­res po­lí­ti­cos de la épo­ca, cuando lo más fre­cuen­te pa­ra una Pu­bli­ca­ción Grá­fi­ca era el fra­ca­so. Del­fín y su her­ma­no su­pie­ron lu­char pa­ra afian­zar el Pe­rió­di­co a lo lar­go de más de 30 años.
Ade­más de la vo­ca­ción y de la in­dis­cu­ti­da vo­lun­tad de tra­ba­jo su­pie­ron apro­ve­char la Im­pren­ta pro­pia de ti­pos mó­vi­les pa­ra editar el dia­rio. Era un tra­ba­jo “ar­te­sa­nal” y las ho­jas se pa­sa­ban una a una con la ma­no, por la má­qui­na pla­na.
Las fo­tos y lo­gos (cli­sés) de­bían man­dar­se a ha­cer a Ro­sa­rio, eran muy cos­to­sos y de­mo­ra­ban ca­si 48 ho­ras para po­der ser uti­li­za­dos en la im­pre­sión, mien­tras que el tex­to o com­po­si­ción de las no­ti­cias tam­bién se man­da­ban a ha­cer a Ro­sa­rio en los co­mien­zos.
Con el tiem­po se com­pra la má­qui­na “In­terty­pe”, que era una li­no­ti­po que tra­ba­ja­ba con plo­mo y cum­plía esa fun­ción.
En nues­tros Ta­lle­res se rea­li­za­ban los tí­tu­los a ma­no (ti­po­gra­fía), el ar­ma­do de las pá­gi­nas, la im­pre­sión y la in­ter­ca­la­ción ma­nual de los pe­rió­di­cos.
Des­de su ini­cio la dis­tri­bu­ción de La Voz Del Pue­blo abar­ca el De­par­ta­men­to Ca­se­ros y lo­ca­li­da­des ve­ci­nas, re­fle­jan­do los acon­te­ci­mien­tos so­cia­les, de­por­ti­vos, po­lí­ti­cos y cul­tu­ra­les.
Hoy el De­ca­no de la Pren­sa De­par­ta­men­tal con­tri­bu­ye a fi­jar los gra­dos de re­so­nan­cia de los he­chos que se­ma­na a se­ma­na se van con­vir­tien­do en “reta­zos” de his­to­ria. El pe­rió­di­co es un ele­men­to fa­mi­liar es­pe­ra­do con in­te­rés y muy apre­cia­do ya que los lec­to­res nos ha­cen lle­gar es­tí­mu­los en frecuentes oca­sio­nes.
El que­ha­cer ins­ti­tu­cio­nal y los pro­yec­tos de in­te­rés pú­bli­co siem­pre tie­nen ca­bi­da en sus pá­gi­nas co­mo opor­tu­na­men­te ex­pre­sá­ra­mos en “nues­tra lí­nea de opi­nión” (que se iden­ti­fi­ca con los avan­ces de la Zo­na) man­te­ni­da en for­ma permanente a tra­vés del tiem­po y con la fir­me­za que da la no vio­len­cia dig­na de las cau­sas jus­tas, ex­pre­sa­das sin sen­sa­cio­na­lis­mos y avan­zan­do ha­cia el bien co­mún.
Al co­mien­zo, se dis­tri­bu­yó los días sá­ba­dos, lue­go los do­min­gos; por 1923 se in­ten­ta una apa­ri­ción bi­se­ma­nal (miér­co­les y sá­ba­dos), sis­te­ma que se rein­ten­ta en los años 1953 y 2000.
Des­de 1925 has­ta el 2000 apa­re­ció los sá­ba­dos, en 1991 se edi­ta el su­ple­men­to “Ex­tra Voz” que se dis­tri­bu­ye los días miér­co­les.  A partir del 2001, La Voz, apa­re­ce los vier­nes por la ma­ña­na.
Ini­cial­men­te se im­pri­me en ta­ma­ño “sá­ba­na” con 4 pá­gi­nas y ar­ma­do ti­po­grá­fi­co.
Posteriormente se pasa al tamaño “tabloide” y se imprime en Talleres propios has­ta mar­zo de 1993. Desde este mmento se uti­li­za el sis­te­ma off­set, di­se­ña­do y dia­gra­ma­do por mo­der­nas com­pu­ta­do­ras Ap­ple Ma­cin­tosh, las cua­les son ac­tua­li­za­das y se si­guen uti­li­zan­do has­ta nues­tros días.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos