Edición N° 109 -

La reparación total de la Iglesia «San Pedro» de Casilda

La reparación total de la Iglesia «San Pedro» de Casilda

La misma comenzó hace unos años con la impermeabilización de la cúpula, arreglo de las canaletas de los techos, el arreglo de los desagües pluviales. Al mismo tiempo se fueron arreglando la humedad y reboques de paredes. La instalación eléctrica completa se hizo desde cero. En la actualidad se está llevando a cabo la etapa

La misma comenzó hace unos años con la impermeabilización de la cúpula, arreglo de las canaletas de los techos, el arreglo de los desagües pluviales. Al mismo tiempo se fueron arreglando la humedad y reboques de paredes. La instalación eléctrica completa se hizo desde cero.
En la actualidad se está llevando a cabo la etapa de la pintura en el interior del templo, la nave central y en la cúpula y los cupulines se va a tratar de recuperar la pintura con estrellas doradas sobre un celeste de fondo, lo que representa al cielo y que anteriormente así lucía.
También está previsto la reparación total del Salón «San Ambrosio»
Todos estos arreglos se deben a la colaboración de los fieles que participan de los distintos eventos, como ser rifas, polladas, colaboraciones anónimas, etc.
La comisión parroquial de la Iglesia «San Pedro» solicita disculpas a los fieles, por las molestias ocasionadas, lo que sin dudas será en beneficio de todos aquellos que visiten nuestro templo.

Un poco de Historia:
La PA­RRO­QUIA es la co­mu­ni­dad eu­ca­rís­ti­ca y el co­ra­zón de la vi­da li­túr­gi­ca de las fa­mi­lias cris­tia­nas; es un lu­gar pri­vi­le­gia­do pa­ra la Ca­te­que­sis de los ni­ños y de los pa­dres.
SAN PE­DRO: Após­tol de Je­sús, a quien le con­fía una Mi­sión úni­ca: “Tú eres Pe­dro y so­bre es­ta pie­dra edi­fi­ca­ré mi Igle­sia y las puer­tas del In­fier­no no pre­va­le­ce­rán con­tra ellas”.
En sus co­mien­zos se lla­mó Ca­pe­lla­nía San Pe­dro, lue­go Pa­rro­quia San Pe­dro.
Fue fun­da­da en el año 1878 por Don Car­los Ca­sa­do de Ali­sal en ho­me­na­je a su pa­dre, Pe­dro Ca­sa­do.
El Pri­mer Ca­pe­llán fue P. Lu­cio Scor­za. Lue­go le su­ce­dió P. Ce­les­ti­no Mol­fe­se.
El Pri­mer Pá­rro­co en 1906 fue Mon­se­ñor Am­bro­sio Mo­lla­ret, el se­gun­do, en 1956, fue Pbro. Car­los Al­ber­to de Gae­ta­no Gi­nés y en el año 1984, Mon­se­ñor Eu­ge­nio Zi­te­lli.
En la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra co­mo Ad­mi­nis­tra­dor Pa­rro­quial el Pa­dre Ivan Beltrán.
Des­de la Pa­rro­quia San Pe­dro y a tra­vés de im­por­tan­tes ges­tio­nes rea­li­za­das, fue­ron crea­das dos nue­vas Pa­rro­quias: Fá­ti­ma y Lu­ján y cua­tros Ca­pi­llas: Lour­des, Sa­gra­da Fa­mi­lia, Ma­ría del Ro­sa­rio de San Ni­co­lás y Hos­pi­tal San Car­los. Ade­más de otras Ca­pi­llas en los Co­le­gios Sa­gra­da Fa­mi­lia y Mi­se­ri­cor­dia.


Re­cuer­dos
En un prin­ci­pio las cam­pa­nas se en­con­tra­ban apo­ya­das en el sue­lo por su gran pe­so, lue­go fue­ron lle­va­das al Cam­pa­na­rio por me­dio de una es­truc­tu­ra de hie­rro in­ter­na que so­por­ta­ba.
El 15 de no­viem­bre de 1925 se con­sa­gra­ron las cam­pa­nas y co­mo sig­no re­cor­da­to­rio se rea­li­za­ron me­da­llas, con la im­pre­sión de las mis­mas de un la­do y en el dor­so, la ima­gen de San Pe­dro Após­tol.
En 1927 ca­be re­cor­dar la ins­ta­la­ción del Re­loj, que se inau­gu­ró con mu­cha so­lem­ni­dad.
Los Lui­si­tos era un gru­po de ado­les­cen­tes de­vo­tos de San Luis Gon­za­ga, en el que in­ter­ve­nía el hi­jo del fun­da­dor del pe­rió­di­co La Voz Del Pue­blo y di­rec­tor del mis­mo por mu­chos años, se­ñor Héc­tor D. Cor­tés.
La Pa­rro­quia, al prin­ci­pio, en el pa­tio del fren­te, po­seía un ta­pial de un me­tro en el que es­ta­ban in­ser­tas las re­jas.
La Co­fra­día del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to hi­zo cons­truir el Pan­teón So­cial San Pe­dro en el Ce­men­te­rio lo­cal.
Las Ins­ti­tu­cio­nes fun­da­das en es­ta Pa­rro­quia a par­tir de la con­duc­ción de Mon­se­ñor Am­bro­sio Mo­lla­ret fue­ron flo­re­cien­tes: Ca­te­que­sis, Cá­ri­tas, Li­tur­gia y Obras de las Vo­ca­cio­nes Sa­cer­do­ta­les.
La Ac­ción Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na cuen­ta con dos di­vi­sio­nes: Adul­tos y Jó­ve­nes.
La Co­mi­sión Pa­rro­quial lla­ma­da Jun­ta Pa­rro­quial es la en­car­ga­da de las obras pa­rro­quia­les y de los asun­tos eco­nó­mi­cos.
El Apos­to­la­do de la Ora­ción se con­for­ma con Co­mi­sio­nes de De­vo­ción: Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, Gru­po Hi­jas de Ma­ría y Gru­po Los Lui­si­tos (de­vo­ción a San Luis Gon­za­ga).
Con­gre­ga­cio­nes: Vir­gen del Car­men, San An­to­nio, San Jo­sé y Vir­gen de Ca­ra­vag­gio.
De­vo­cio­nes Ma­ria­nas (Re­zo del San­to Ro­sa­rio dia­rio an­tes de ca­da mi­sa, No­ve­nas de las dis­tin­tas Ad­vo­ca­cio­nes, Via­je a San Ni­co­lás los días 25 y Ben­di­ción de Em­ba­ra­za­das los días 15):
Mo­vi­mien­to Apos­tó­li­co Schoens­tatt (re­zo de 1.000 Ave Ma­ría los días 18 de ca­da mes, Ima­gen Pe­re­gri­na vi­si­ta los ho­ga­res de Ca­sil­da) y Ado­ra­do­res Eu­ca­rís­ti­cos (Ado­ra­ción diur­na con­tí­nua del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to del Al­tar).
Re­no­va­ción Ca­ris­má­ti­ca: mo­vi­mien­to de la igle­sia por la re­no­va­ción, con­ver­sión y vi­ven­cias re­no­va­das de la Fe, con dis­tin­tos Gru­pos de Con­vi­ven­cia:
Gru­po Pas­to­ral de la Sa­lud.
Gru­po Pas­to­ral Pe­ni­ten­cia­ría.
Gru­po Mi­sio­ne­ros de Man­za­nas
Gru­po de Jó­ve­nes: Je­ru­sa­lén, Gé­ne­sis, Em­maus, Éxo­do, Com­par­tir con Je­sús, Vox Dei, Apo­ca­lip­sis, Na­hum, Ni­ño Je­sús, Ami­gui­tos de Je­sús, Per­se­ve­ran­cia y Sép­ti­mo Año.
A pe­di­do de la Igle­sia de Amé­ri­ca La­ti­na se in­ten­si­fi­can las dis­tin­tas Mi­sio­nes en los ba­rrios y tam­bién ha­cia afue­ra, por ejem­plo: las Mi­sio­nes de los jó­ve­nes en el Cha­co. Ade­más rea­li­zan vi­si­tas a Ge­riá­tri­cos, or­ga­ni­zan­do en­tre­te­ni­mien­tos y acom­pa­ña­mien­to es­pi­ri­tual.
Des­de el 29 de sep­tiem­bre de 2009, la Pa­rro­quia cons­ta de un pre­dio en Ga­ri­bal­di y Güe­mes pa­ra re­crea­ción de los jó­ve­nes, al que se le ha asig­na­do el nom­bre de Pa­dre Pa­blo Brue­ra (en ho­me­na­je al Sa­cer­do­te, quien se de­sem­pe­ña­ra co­mo Vi­ca­rio en Ca­sil­da durante 4 años, des­ta­cán­do­se es­pe­cial­men­te en la for­ma­ción de jó­ve­nes).
Gru­pos Co­ra­les
Dos mo­vi­mien­tos de los úl­ti­mos tiem­pos han de­ja­do un fuer­te se­llo en la Co­mu­ni­dad Ca­tó­li­ca (Cur­si­llo de Cris­tian­dad y En­cuen­tro Ma­tri­mo­nial) por la cantidad de per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do de ellos.
Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción
Crea­ción de la FM de la Can­de­la­ria que transmite con Ra­dio Ma­ría des­de Cór­do­ba, pa­san­do a for­mar par­te de una de las 125 fi­lia­les de las que cons­ta esa Ra­dio. Tie­ne por fi­na­li­dad una la­bor pas­to­ral me­dian­te el anun­cio ex­plí­ci­to de las En­se­ñan­zas y Ac­ti­vi­da­des Ca­tó­li­cas.
El Pe­rió­di­co Pa­rro­quial Ca­sil­da (men­sual) es un No­ti­cie­ro Ca­tó­li­co So­cial de­di­ca­do a la di­fu­sión de no­ti­cias, de las actividades de la Iglesia Católica y a la for­ma­ción de los fe­li­gre­ses.

(Extraído del Album de La Voz Del Pueblo, pág. 124)

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Entradas y Páginas Populares