Edición N° 34 -

La provincia realizó una capacitación sobre voto accesible

La provincia realizó una capacitación sobre voto accesible

Fue este lunes en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se replicará hoy martes en Rosario.   La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, junto al Tribunal Electoral de Santa Fe, llevaron a cabo este lunes una jornada de capacitación sobre voto accesible, en la que se explicó cómo podrán sufragar de manera autónoma,

Fue este lunes en la ciudad de Santa Fe. El encuentro se replicará hoy martes en Rosario.  

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, junto al Tribunal Electoral de Santa Fe, llevaron a cabo este lunes una jornada de capacitación sobre voto accesible, en la que se explicó cómo podrán sufragar de manera autónoma, las personas con discapacidad.

La actividad se llevó a cabo en dos turnos (mañana y tarde) en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe). En tanto este martes, la jornada se replicará en Rosario, a las 10 horas en la sede de la fundación “Segunda etapa” (27 de Febrero 1435) y a las 15 horas en el centro “Luis Braille” (España 528).

La directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1ª Circunscripción, Laura Rapa, expresó que “la idea es reforzar aquellas cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad para las personas que tengan alguna dificultad a la hora de ejercer el derecho a voto”. Y agregó «que cada vez son más las personas con discapacidad que ejercen su derecho a voto, solamente estando inscriptas en el padrón, sin la necesidad de presentar el certificado único de discapacidad”.

Asimismo, destacó la figura del «apoyo, que es fundamental para las personas con discapacidad, y que no solo puede ser alguna de las autoridades de mesa, sino una persona elegida por el votante”.

Por su parte, la representante de la comunidad de personas con discapacidad ante la Comisión Municipal Asesora, Gabriela Bruno, indicó que “uno de los temas que surge es quién puede acompañar, o con quién puede ingresar la persona con discapacidad al box de votación. Además, esta persona no tiene que esgrimir el certificado único de discapacidad sino simplemente manifestar la necesidad de un apoyo, un acompañamiento elegido por ella».

Bruno recordó que “el acompañante puede ingresar una sola vez, no pudiendo acompañar a otra persona discapacitada” y agregó que «estará disponible, además, una plantilla braile que puede solicitar la persona con discapacidad visual, para que las autoridades de mesa la coloquen sobre la boleta única y así pueda emitir la marca de su preferencia”.

También puntualizó que “se va a contar con una mesa accesible, que es la más cercana al ingreso de la institución donde vote la persona, así no tiene que trasladarse, y también se va a contemplar que exista en las mesas una lupa, para que personas mayores con alguna dificultad visual puedan solicitarla”.

A su turno, el director provincial de Red de Salud Centro Norte, Mario Montenegro, manifestó que “este espacio, organizado por el Ministerio de Salud y la Junta Electoral santafesina, tiene el objetivo de fortalecer la responsabilidad de los ciudadanos al momento de votar, brindándoles las herramientas necesarias para acceder al voto accesible, despejando incertidumbres que permitan evitar posibles equivocaciones durante el voto”.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos