Edición N° 90 -

Juan José «Cesi» Mattei, se lució en la entrevista y tocó el acordeón

Juan José «Cesi» Mattei, se lució en la entrevista y tocó el acordeón

Ayer jueves 31 de mayo, en el marco del ciclo organizado en conjunto por Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, la Agencia local de PAMI y el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Casilda, el acordeonista Juan José Mattei fue el protagonista de la entrevista con público que se realizó por uno

Ayer jueves 31 de mayo, en el marco del ciclo organizado en conjunto por Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, la Agencia local de PAMI y el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Casilda, el acordeonista Juan José Mattei fue el protagonista de la entrevista con público que se realizó por uno de los directores del Periódico “La voz de Casilda”, Javier Cortés

Mattei llegó con rigurosa puntualidad a la entrevista. » Cortés, pregúnteme sin miedo» señaló el «Cesi» antes de empezar.

A medida que se iba desarrollando la entrevista, Mattei contaba con lujo de detalles su infancia su vida artística y personal. » A los 8 o 9 años, tengo el recuerdo que en una casa donde vivía había un reloj de péndulo que marcaba las horas con su característico sonido Tong, Tong. Ese sonido marcaba las 5 de la mañana y era la hora que venía mi abuelo a despertarme, yo me levantaba, tomaba un mate, solo un mate, y ya me esperaba el acordeón desenfundado y yo empezaba a tocarle y para mi era como tocarle a una multitud. El acordeón era mi juguete», narraba emocionado y con pasión el reconocido artista.

Se fueron pasando fotos de la vida artística de «Cesi» y también videos. En uno de ellos, estaba presentado por su amigo «Chichín» Bartomioli, quien fuera el presentador oficial de él y de su grupos. Y no podía faltar el del «Tren Expreso», donde Mattei demuestra su rapidez con sus dedos»

Estos son algunas de las frases de «Cesi» que podemos destacar de la entrevista:

«Cuando estaba en la escuela secundaria y venía de actuar en los campos, yo me escondía de mis compañeros, por que todos me buscaban para burlarse de mi, lejos de amilanarme, eso me fortaleció a seguir con lo que es mi pasión»

«Tocar el acordeón es fácil (mientras digitaba el suyo) lo dificil es hacer bailar con el acordeón y eso se logra con esfuerzo, estudio y práctica, mucha práctica, las manos y dedos deben estar totalmente eslongados para lograr un buen resultado»

» Cuando me casé con Haidé, le dije: Haide, yo ya me casé. Ella me miró y no entendía lo que le estaba diciendo. Y yo le afirmé de nuevo, si Haidé, yo me casé, hace mucho tiempo con mi acordeón».

«Chichín (bartomioli) fue un hermano de la vida. Era el que me daba el pase para que yo haga algunas figuras con el acordeón como subirlo o dejarlo caer, como para que el público esos trucos y pudiera disfrutar el show»

«Jorge Dichiara fue un músico extraordinario, gracias a él pudimos grabar para el sello CBS»

«Es la primera vez que hago una entrevista de este tipo, quedaron muchos temas y anécdotas por contar, estoy a su disposición para cuando lo requieran, y me interesa poder contar mis experiencias «.

Para  finaliizar la entrevista, subieron al escenario «Taly Belga de Muslera», su mujer Haidé y a sus hijos Hernán y Adrián para entregarle un certficado de reconocimiento a su trayectoria. Fue ahí que uno de sus hijos le llevó el acordeón y nos deleitó un con vals, cerrando la emotiva entrevista.

 «Y el Cesi se tocó un temita de sorpresa. Linda nota. Faltó al menos 1 hora más. Gracias a Cesi y a su familia por aceptar mi humilde homenaje a este grande de la música nacional y es de Casilda.»

Javier Cortés

 

Foto: Gentileza «Stella M. Agüero»

Algo de su vida:

Juan José “Cesi” Mattei nació el 15 de julio de 1949. Desde los 4 años, guiado por su padre Lorenzo, comenzó a aprender a tocar el piano y el acordeón. A sus 12 años debutó con el acordeón en un escenario. En 1971 formó “Cesarín y su conjunto”, brillando en todos los puntos del país hasta el año 1988. Con ese conjunto grabó cinco discos (LP) en el sello Columbia (CBS). Obtuvo innumerables premios y reconocimientos a su trayectoria, por ejemplo: Artista Destacado, por Radio Casilda en 1998; Ciudadano Destacado de Casilda, por el Concejo Municipal, entre otros.

Sus ritmos de pasodoble, valses, foxtrot, rancheras y cuartetos desfilaron por todos los medios del país, tanto en televisión como en radio. En 1991 fue designado Director de la Orquesta Gigante de Acordeones de la Asociación de Acordeonistas de Casilda. El 25 de abril y el 6 de junio de 2014 realizó dos funciones a teatro lleno, siendo la última vez que subió a un escenario como artista.

Por su historia, por su aporte cultural y por su música, Casilda fue nombrada en todo el país. Es por eso, y mucho más, que Javier Cortés ha elegido a “Cesi” Mattei para entrevistarlo sobre el escenario del Teatro Dante.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos