Edición N° 38 -

Jefatura de Policía (Unidad Regional IV, Caseros)

Ficha Técnica: – Creada el 24 de agosto de 1891; Primer Jefe Político Cayetano Campana. – 1er. Establecimiento ocupado: Calle Bs. As. entre Sarmiento y Ov. Lagos (Galería Casilda). – Otros locales ocupados: Luego se trasladó a la esq. de Mitre y Dte. Alighieri, posteriormente a Sarmiento entre Tucumán y E. Zeballos y más tarde

Ficha Técnica:

– Creada el 24 de agosto de 1891; Primer Jefe Político Cayetano Campana.
– 1er. Establecimiento ocupado: Calle Bs. As. entre Sarmiento y Ov. Lagos (Galería Casilda).
– Otros locales ocupados: Luego se trasladó a la esq. de Mitre y Dte. Alighieri, posteriormente a Sarmiento entre Tucumán y E. Zeballos y más tarde en Dte. Alighieri y Casado.
– El edificio actual está situado en E. Zeballos y 1º de Mayo, terminado de construir a mediados de 1914, ocupándose al año siguiente. Fue donado por la Sucesión Carlos Casado. Inaugurado en junio de 1915.

Jefe Político: Don Felipe Pesoa.
– Actual Jefe de la Unidad Regional IV: Comisario General Claudio Aguirre.
– Comando Radioeléctrico Tel.: 101 / 422122,
Oficial Auxiliar Rodrigo Rinaldi.
– Unidad Regional IV Tel.: 422217

Cabecera del Departamento y Je­fe Po­lí­ti­co

El 24 de agos­to de 1891, du­ran­te la Go­ber­na­ción del Dr. Juan Ma­nuel Caf­fe­rat­ta, fue crea­da la Re­par­ti­ción Po­li­cial, se­ña­lán­do­se a Vi­lla Ca­sil­da con ca­rác­ter de Ca­pi­tal del De­par­ta­men­to Ca­se­ros. Fun­cio­na­ba en ca­lle Bue­nos Ai­res en­tre Sar­mien­to y Ov. La­gos. Lue­go se tras­la­dó a Mi­tre y Dan­te Alig­hie­ri. An­tes de su crea­ción fue de­sig­na­do Eli­seo Sas­tre con po­de­res ju­di­cia­les, edí­li­cos y es­co­la­res, convirtiéndose en la Pri­mera Au­to­ri­dad Po­li­cial que se de­sem­pe­ñó has­ta 1877. En 1889 se es­ta­ble­ce en el Ba­rrio Nue­va Ro­ma una Po­li­cía Ju­ris­dic­cio­nal a car­go de Don Ama­lio Ga­lle­go co­mo Co­mi­sa­rio. El 24 de agos­to de 1891 se su­pri­me la Sub­de­la­ga­ción Po­líti­ca y se crea la Je­fa­tu­ra de De­par­ta­men­to Ca­se­ros. El Je­fe de­sig­na­do es Ca­ye­ta­no Cam­pa­na. En 1892 se crea el car­go de mé­di­co de la re­par­ti­ción para el que es de­sig­na­do el Dr. Jo­sé Ovie­do.
El 30 de ju­lio de 1892 se crea el “Ba­ta­llón Ca­se­ros Nº 1” de Guar­dias Na­cio­na­les. Es Co­man­dan­te el Sr. Ta­deo Al­ma­da. El edi­fi­cio de la Je­fa­tu­ra ubi­ca­do en Es­ta­nis­lao Ze­ba­llos y 1ero. de Ma­yo, per­te­ne­ció a la Su­ce­ción de Car­los Ca­sa­do del Ali­sal, que do­nó pa­ra di­cho fin al Go­bier­no de la Pro­vin­cia. Fue inau­gu­ra­do en el mes de ju­nio de 1915 y su Je­fe Po­lí­ti­co era Fe­li­pe Pe­soa y el go­ber­nan­dor, el Doc­tor Ma­nuel J. Men­cha­ca.

Reestructuración Policial de la Provincia

(Unidad Regional V -(Sur)- Casilda. Con esta denominación y mediante Decreto del Ministerio de Gobierno de la Pcia de fecha 22 de diciembre de 1971; fueron creadas en el ámbito del territorio provincial, 5 Unidades Regionales. La Unidad Regional V (Sur), con asiento en este Palacio de Jefatura, tenía a su mando las siguientes Inspecciones de Zona, a saber: Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo, Melincué, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Nueva reestructuración en la Policía

(Unidad Regional IV Caseros). Mediante Decreto Provincial del Ministerio de Gobierno, con fecha 10 de junio de 1973, se desintegraron las Unidades anteriores (5) y se crearon Unidades Regionales (19), con asiento en las respectivas Cabeceras Departamentales, ocupando los antiguos edificios de las Jefaturas de Policía.

Organización, Reglamentacion Orgánica y Funcionarios actuales a cargo de diferentes Dependencias de la UR IV Caseros.

JEFATURA: A cargo del Comisario General Claudio Aguirre. Su función es ejercer el comando total sobre la jurisdicción mediante un conjunto de Reglamentos de la función policial. Es asistido por la Subjefatura y la Plana Mayor Policial.
SUBJEFATURA: Al frente del Comisario Mayor Sergio Ciarpella. Sus funciones son las de reemplazar al Jefe en su ausencia y colaborar directamente con el mismo, además de ejercer la Jefatura de la Plana Mayor Policial.
PLANA MAYOR POLICIAL: Colabora con el Jefe de la Unidad Regional, constituyendo una sola unidad con el propósito del correcto funcionamiento de las distintas Unidades del Departamento. Está compuesta por cinco (5) Divisiones: (D-1), (D-2), (D-3), (D-4) y (D-5).-
División Personal (D-1): Sub Crio. IBARRA OCAMPO, Erica Edith. Lleva el registro de todo el personal de la Unidad, confeccionando a cada uno de ellos, su legajo. En esta Dependencia queda registrado todo tipo de distribución y ordenamiento del personal, como así también cualquier situación acontecida a lo largo de su carrera.
División Informaciones (D-2): Depende del Jefe U.R. IV, lleva registrada toda la información que ocurre en el Departamento, tales como hechos delictivos, estadísticas, etc.. Además, se encargan de recabar información de la sociedad que pueda servir para la planificación de operativos policiales.
División Operaciones (D-3): A cargo del Crio. Ppal. SEGRETIN, Lino Gabriel. En esta División se diagraman operaciones especiales a realizarse, como Operativos diarios de Servicios de Policía Adicional, Dispositivos de seguridad en espectáculos deportivos, Operativos de ruta, etc. En caso de conflictos requiere datos a la División Informaciones para el correcto planeamiento de diagramas de seguridad.
División Logística (D-4): Bajo las órdenes del Sub Crio. SANITA, Sebastián Miguel. Esta Dependencia lleva a cabo la logística de la fuerza, cuenta con un detallado inventario de todo lo perteneciente a la Unidad Regional (Móviles, Muebles, Útiles, Edificios, Equipamiento del Personal, Racionamiento, etc.) y está encargada del control de la existencia y cuidado de cada uno de ellos.
División Judicial (D-5): Dependiente del Crio. Insp. OLIVA, Leonardo Eduardo. Realiza actuaciones prevencionales y/o contravencionales, llevando a cabo las tareas inherentes en cada uno de los delitos que se investigan, los que una vez finalizados, son puestos a disposición de la Justicia para su seguimiento.
Agrupación Unidades de Orden Público: Supervisada por el Crio. Mayor ALONSO, Oscar Daniel, encargado de controlar el correcto funcionamiento de cada una de las Comisarías, Subcomisarías y Destacamentos de la Unidad Regional, siendo éste el nexo entre los Jefes de las Unidades de Orden Público con el Jefe de la Unidad Regional. Además cuenta con la colaboración de los Inspectores de Zona Departamentales, siendo estos:
1ra.Inspección: Crio. Ppal. VILLALBA, Mónica
2da. Inspección- Crio. Insp. GONZALEZ, Walter
3ra. Inspección- Crio. Ppal. ABALOS, Ariel Ramón
4ta. Inspección- Crio. Ppal. CUCCARO, José Alberto
Unidades de Orden Público del Dpto. Caseros

Comisaría 1era.- Casilda
– Crio. Ppal. VILLALBA, Mónica Liliana
Comisaría 2da.- San José de la Esquina
– Of. Ppal. BELEN, Hugo Rodolfo
Comisaría 3era.- Arteaga
– Of. Ppal. PIGOZZI, Juan Pablo
Comisaría 4ta.- Chabás
– Sub Crio. SAUCEDO, Gregorio Cesar
Comisaría 5ta.- Chañar Ladeado
– Sub Crio. ARNAU, Abel
Comisaría 6ta.- Bigand
– Of. Ppal. BARATINI, Javier Adolfo
Comisaría 7ma.- Arequito
– Crio. Ppal. CRISTALDO, Sergio
Sub Comisaría 1era.- Los Molinos
– Of. Ayte. DAL LAGO, Damian Horacio
Sub Comisaría 2da.- Los Quirquinchos
– Crio. Ppal. ABALOS, Ariel
Sub Comisaría 3era.- Villada
– Of. Aux. ROLDAN, Maximiliano Abel
Sub Comisaría 4ta.- Sanford
– Of. Ayte. BIDONE, Rosa
Sub Comisaría 5ta.- Berabevú
– Of. Ppal. SETTEMBRI, Gastón Maximiliano
Sub Comisaría 6ta.- Gödeken
– Of. Ppal. ACOSTA, Luciano Rodrigo

Agrupación Unidades Especiales

Comisario Ppal. BONOMO, Diego Fernando. Realiza diferentes tareas investigativas con el objeto de lograr el pleno esclarecimiento de ilícitos. Trabaja colaborando con la División Judicial y realiza entre otras cosas, allanamientos, colaboración con los Juzgados Provinciales y Federales. Se divide en Secciones: Investigaciones, Guías y Certificados (Jefe: Of. Principal SAVANT, Edgardo) y Asuntos Juveniles (Jefe: Oficial Principal VERA, Liliana).
Policía Científica: Subcomisario FERNANDO BAL-BI; realiza tareas de peritaje, levantamiento de rastros, verificación de automotores, preservación de la escena del delito, fotografía pericial, revenidos, grabado de cristales, carga en sistema nacional de sustracción de automotores, armas, etc. Depende de esta División, la Sección Gabinete de Identificaciones, a cargo de la Subcomisario ANDREA MENDOZA, cuya función es llevar el registro de cada persona que se encuentra imputada o involucrada en delitos y/o contravenciones.
Además, identificación de detenidos, confección de pron-tuarios, expedición de certificados de conducta, cédulas de identidad, entre otras.

Agrupación Cuerpos

A cargo del Crio. Ppal. FONTI, Ángel Gabriel, encargado del comando y conducción de las Secciones Operativas de esta Unidad de Organización: Comando Radioeléctrico, Grupo Primario de Respuesta Inmediata y Brigada de Orden Urbano.
Grupo Primario de Respuesta Inmediata (G.P.R.I.): Sargento 1ro. ADRIAN VOIDANICH; se encarga de intervenir en acontecimientos que están fuera de lo normal y en situaciones extremas (allanamientos, motines, manifestaciones, operativos de seguridad de alto riesgo, traslado de detenidos, etc.) Tiene jurisdicción en todo el Departamento.
Brigada de Orden Urbano: Oficial Principal Carlos SOTO; se encarga de realizar recorridas pedestres a modo de prevención, en distintas zonas de la ciudad.
Secretaría General: 2do. Jefe de Unidad Regional; tiene como tarea específica dar ingreso, salida y registro a expedientes que llegan a la Jefatura y los deriva a la Dependencia correspondiente, con la supervisión previa del Sr. Jefe de Unidad de la Regional.
División Relaciones Policiales: Of. Aux. GERMANIS, Mauricio, encargado de brindar información policial a los medios de prensa. Además de diagramar ceremonias policiales basándose en el Reglamento de Ceremonial y Protocolo respectivo. Depende del Sr. Jefe de la UR.
Administracion y Finanzas: Supervisada por el Sub Crio. BONOMO, Mauro Damian, encargado de llevar a cabo la contabilidad de la Unidad Regional.

Centro de Orientacion a las Víctimas de Violencia Familiar y Delito Sexual (COVVFDS)

Comisaria de la Mujer. Creada el 12 de Abril de 1999.
Fue su primer Jefe Comisiario JORGE ALDERETE.
Actualmente a cargo de la Oficial Subayudante GABRIELA ANGULO. Su tarea es intervenir e investigar delitos relacionados con la violencia familiar, delitos sexuales, recepcionando denuncias con esas características y actuando como auxiliares de la Justicia prevencional las que una vez finalizadas, son elevadas a esa Instancia Superior para ser resueltas. En determinados casos trabaja en conjunto con psicólogos de la Unidad Regional como así también con el Equipo Interdisciplinario de niños y/o adolescentes, dependiente de la Municipalidad de Casilda.
Alcaidía Departamental: Supervisada por el Of. Ppal. TAGLIANI, Carlos Luis. Encargado de la custodia y alojamiento de detenidos (procesados, condenados o transitorios). Centro de Comunicaciones Policiales –Cen.-Com.Pol.: Dependiente de la División Operaciones Policiales, se encarga de recibir los llamados telefónicos efectuados al Palacio de Jefatura, además de ello tiene comunicación directa con cada una de las Unidades de Orden Público, Comando Radioeléctrico, entre otros, ello a través de equipos de radio de alto alcance.
Seccion Sumarios Administrativos: A cargo del Oficial Auxiliar Mauricio GERMANIS. Lleva a cabo investigaciones internas que involucran al personal policial (de esta Unidad Regional o de otra), ello según lo ordene la autoridad que posee la facultad de disponer tales investigaciones (como ser el Sr. jefe de Unidad Regional para con sus subordinados o el Sr. Jefe de Policía de Santa Fe con todos los efectivos de esta Provincia).
Asesoria Letrada: A cargo del Of. Aux. BOSICO-VICH, Miguel Omar. Órgano consultor que actúa para asesorar al Sr. Jefe de Unidad Regional cuando éste lo solicita.
División Medicina Legal Policial: A cargo de la Dra. Marta MOGUES. Encargada de controlar y atender la salud física y mental de los integrantes del Departamento.
No obstante ello, examina a personas involucradas en delitos y contravenciones (imputado o víctima) y confecciona los Informes Evaluativos correspondientes.

Destacamento Policial “Barrio Nueva Roma”

Inaugurado el viernes 29 de abril de 2011. Su Jefe es el Oficial Principal Julio Leiva y tiene a su cargo a 6 efectivos policiales.
Está ubicado en la intersección de las calles Formosa y Pasco. El Destacamento tiene como función la atención al público en general que se domicilie en su jurisdicción, recepcionando además todas las denuncias.
Cuenta con un móvil (Corsa) que recorre su territorio a modo de prenvención en conjunto con personal del Comando Radioeléctrico. Su jurisdicción está delimitada por las calles Buenos Aires, Oncativo y los Bvds. América y Argentino.

Comando Radioeléctrico (101)

Creado el 21 de septiembre de 1978, cuando fue de-signado como Jefe el Oficial Auxiliar Luis Alberto Lola, quien ocupó el cargo hasta el 30 de noviembre de 1981.
La Central estaba ubicada en la Sede de la Jefatura y la integraban 6 personas, más el jefe.
En cuanto a automóviles, comenzó a trabajar con 3 Jeep y al tiempo se agregó 1 Torino. En 1979 llegan 5 flamantes Dodge 1500 y se aumentó el número de Personal.
Del 30 de noviembre de 1981 al 20 de mayo de 1983, el Jefe designado fue Horacio Liberato y no se produjeron cambios de personal ni de móviles en esa época. Luego asume Carlos Roldán hasta el 18 de septiembre de 1984 y toma su cargo Daniel Luis Aquilano.
El 20 de noviembre de 1991, por decisión del Jefe de la U. R. IV, Com. Mayor Roberto Calvagna, la sede del Comando se traslada a Bv. Argentino y Bv. Lisandro de la Torre en Barrio Nueva Roma.
En 2004 por iniciativa del Sr. Jefe Avalos el Comando Radioeléctrico vuelve a la Sede de la Jefatura de Policía ubicada en 1ero. de Mayo y Est. Zeballos.
El 9 de septiembre de 2009 se inauguró la oficina propia del Comando en la Sede del Palacio de Jefatura, nombran jefe del Comando al Of. Aux. RINALDI, Rodrigo y Jefe de Policía al Comisario Mayor Daniel Barrile. Hoy, el Comando Radioeléctrico dispone de 7 vehículos: 2 Pick Up, modelos 2005 y 2007 – 5 Corsas (2 modelos 2011) – 4 motocicletas. Los nuevos móviles fueron entregados el viernes 29 de abril de 2011.
Cuenta con 42 Efectivos. El Jefe del Comando es el Oficial Auxiliar Rodrigo Rinaldi.

Asociación Cooperadora Policial de la U.R. IV Casilda

Fundada el 8 de septiembre de 1953 por iniciativa del Sr. Jefe de la Policía del Dpto. Caseros Don Oscar A. Meneghini y del Sr. José del Río, Presidente del Centro Económico del Departamento Caseros y quedó conformada, en misma fecha, su Comisión Directiva según lo registra el Acta de Fundación.
Esta fue la Primera Comisión Directiva:
Presidente: Jorge Anzulovich (H), Vicepresidente: Angel Latorre, Secretario: Eric Helander, Prosecretario: Ceferino Ortiz (H), Tesorero: Luis J. Moroni, Protesorero: Angel Busso, Vocales Titulares: Gerónimo Coirini, Angel Simonit, Antonio Galmarini, Enrique J. Nizzo y Carlos S. Bruno, Revisores de Cuenta: Eduardo Díaz y José Del Río y Asesor: Oscar A. Meneghini. Esta Comisión actuó hasta el 5 de mayo de 1956.
Dentro de sus principales logros, además del de darle la aprobación a sus Estatutos, se dividió a la ciudad en Sectores y se designaron Comisiones a los efectos de vi-sitar comercios y vecinos de la ciudad para requerirles su colaboración, explicándoles la importancia que revestía esta nueva Institución para prevenir la seguridad social.
Además, dispone de la construcción de un acoplado para montar en él una motobomba para el servicio de incendios que poseía la Jefatura. Estos elementos fueron los inicios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Casilda.
Esta Cooperadora plasmó su accionar en dos libros de Oro: uno, en 1975, cuya recopilación y redacción estuvo a cargo de Arturo Nicanor Fuentes que por ese entonces era colaborador de esta Cooperadora y otro, en 1991, bajo la Presidencia de Saragoza Muñoz.
El 27 de noviembre de 1984, al entrar la Democracia al país, se disuelve el nombre con que acturaron durante el Proceso Militar, que se denominó “Asociación Amigos del Orden y la Seguridad” y se formó la “Asociación Cooperadora Policial de la Unidad Regional IV”, fue electo Presidente, Ricardo Berrini, quien la ejerce hasta el 5 de mayo de 1987, cuando asume Carlos Roldán. El 6 de mayo de 1989, vuelve a la Presidencia Ricardo Berrini, siguiéndole el 23 de abril de 1991, Saragoza Muñoz. Se edita un nuevo libro informativo en 1992. Vuelve a asumir Berrini por 3ra. vez el 13 de abril de 1993. En este año se edita un nuevo libro informativo. El 19 de abril de 2005 asume la Presidencia Rogelio Elena, el 24 de abril de 2007, Osvaldo Gentile y el 20 de abril de 2009, Jorge Giacumino.
El lunes 11 de abril de 2011 en Asamblea General Ordinaria se renovó en forma total la Comisión Directiva de esta Institución quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Antonio Goytegui, Vicepresidente: Raúl Danieli, Tesorero: Osvaldo Gentile, Protesorero: José Pozzetto, Secretario: Luis Di Marco, Prosecre-tario: Javier Cortés, Vocales Titulares: Pacífico Gentili, Omar F. Hachén, Oscar Brioni, Vocales Suplentes: Roberto Ferucci, Daniel Zanetti, Roberto Belbuzzi, Síndico: Marcelo Rosso, Asesor General: Jefe de la UNR IV Com. Gral. Claudio Aguirre.
La Asociación Cooperadora Policial a través los años realizó una correcta administración de los fondos que aporta la comunidad.
Concretó importantes inversiones: Compra de una avioneta para apoyar la seguridad (fue la primera en lograr ese objetivo); adquisición de móviles, elementos de seguridad para el Personal Policial y mantenimiento de las Unidades del Comando Radioeléctrico.
La Institución también logró incorporar para una de las unidades del Comando Radioeléctrico, distintas herramientas de rescate y salvataje.
También contribuyó con la refacción de la Alcaidía local, a pedido del Sr. Jefe de Policía, entre otras importantes colaboraciones realizadas últimamente.
Las unidades del Comando Radioeléctrico recorren en la actualidad unos 300 km. diarios para prevención de delitos y la Asociación Cooperadora es la encargada de ayudar a paliar los costos de mantenimiento de estas unidades.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos