Edición N° 102 -

Introspección y Pandemia.

Introspección y Pandemia.

Estamos viviendo un tiempo especial en nuestras vidas y en nuestra historia. Tiempo de Pandemia. No figuraba en nuestras agendas… pero es una realidad que nos toca vivir. Muchos no saben que hacer con el tiempo, y lo ocupan recurriendo al dios pantalla (celular, TV, videos, ), otros se aburren, y un grupo que merece

Estamos viviendo un tiempo especial en nuestras vidas y en nuestra historia. Tiempo de Pandemia. No figuraba en nuestras agendas… pero es una realidad que nos toca vivir.
Muchos no saben que hacer con el tiempo, y lo ocupan recurriendo al dios pantalla (celular, TV, videos, ), otros se aburren, y un grupo que merece nuestro reconocimiento y mucho más, está ofrendando su vida, con muchos riesgos, para cuidarnos y curarnos: Personal de la Salud, de la Seguridad y Bomberos. ¡Gracias!
Pero la mayor parte de la sociedad vive distintas situaciones, que van desde la indiferencia a la angustia, desde la ansiedad a la depresión, desde el aburrimiento al emprendimiento de nuevas cosas, de la irresponsabilidad al miedo, de la crisis a la oportunidad, y mucho más.
Pero en mayor medida, tenemos algo que no podemos desaprovechar: el TIEMPO.
A los adultos mayores, se les enseñó que “el tiempo es oro”, y lo aprovecharon productivamente, y así hicieron crecer y progresar a nuestra querida ciudad. Hasta hace pocos meses, las nuevas corrientes nos impulsaban a consumir y a “vivir de vida”, con mil matices según cada situación individual.
Pero una de las características del postmodernismo, es que se invierte poco tiempo a “pensar”. Y es así que vivimos como arrastrados por distintas corrientes, que no quieren que tengamos vida interior, pues dejaríamos de ser “consumidores” de modas, de ideologías y de cosas.
Para retomar las riendas de nuestras vidas, una de las formas es practicar la “Introspección”, que es la observación que una persona hace de sí mismo y de su conciencia.
Si lo hace, invariablemente surgen los interrogantes de la vida. Algunos de ellos: ¿qué somos?, ¿hacia donde vamos? ¿para qué vivimos cada vez más acelerados?, ¿cuál es el Sentido de la vida?, ¿todo termina con la muerte? o hay un “más allá?.
Algunos sostienen que viene la “nada”, y otros, que la Vida eterna… Hay mucho para “pensar”, y nuestra vida puede cambiar según a las conclusiones a las que lleguemos. Aunque desde que el hombre es hombre, los interrogantes estuvieron presentes, y la Filosofía sigue indagando.
Sería bueno que, si disponemos de ese tesoro que es el TIEMPO, lo aprovechemos para corregir rumbos, para perfeccionar lo bueno, para hallar el Sentido, y sobre todo para AMAR, porque el amor hace que nos respetemos, que tengamos empatía y seamos solidarios, y para que haya Paz, fundamento de una sana convivencia.
Ricardo Arnoldi.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos