Edición N° 28 -

Inserción de la Instrucción Pública en la Colonia Candelaria y Villa Casilda

Dos fue­ron los pro­yec­tos in­no­va­do­res de re­le­van­cia que se ges­ta­ron en la “Co­lo­nia Can­de­la­ria” a par­tir de 1870. Uno, agrí­co­la y otro, ci­vi­li­za­dor. Am­bos ori­gi­na­ron ri­que­zas y tra­ba­jo, con un em­pu­je de vo­ca­ción de pro­gre­so so­cial en sus ha­bi­tan­tes, con la es­pe­ran­za de in­cluir un Pro­yec­to Edu­ca­dor den­tro de la Ins­truc­ción Pú­bli­ca. Así es que

Dos fue­ron los pro­yec­tos in­no­va­do­res de re­le­van­cia que se ges­ta­ron en la “Co­lo­nia Can­de­la­ria” a par­tir de 1870. Uno, agrí­co­la y otro, ci­vi­li­za­dor. Am­bos ori­gi­na­ron ri­que­zas y tra­ba­jo, con un em­pu­je de vo­ca­ción de pro­gre­so so­cial en sus ha­bi­tan­tes, con la es­pe­ran­za de in­cluir un Pro­yec­to Edu­ca­dor den­tro de la Ins­truc­ción Pú­bli­ca.
Así es que en la Co­lo­nia, no po­de­mos fi­jar cier­ta­men­te la crea­ción de nin­gu­na es­cue­la.
En 1872 con la pri­me­ra vi­si­ta del Ins­pec­tor de Co­lo­nias, Gui­ller­mo Wil­ken, en el mes de ma­yo, en su es­ta­día, des­ta­ca la ca­ren­cia de las mis­mas.
La Ins­truc­ción Pú­bli­ca era de­sa­ten­di­da en es­te sec­tor pa­ra los in­mi­gran­tes, atraí­dos por el Go­bier­no Na­cio­nal y Pro­vin­cial.
En 1874, se­gún Gui­ller­mo Coel­ho, ha­ce sa­ber: “En la Pla­za se es­tá cons­tru­yen­do una Es­cue­la a cos­ta del Se­ñor Ca­sa­do”.
En 1875, el Co­mi­sa­rio de In­mi­gra­ción, nos ha­bla de una es­cue­la crea­da en la Co­lo­nia en 1874, a car­go del pre­cep­tor Mr. Bu­chard, que fun­cio­nó has­ta 1875.
El 6 de oc­tu­bre de 1879, an­te la in­sis­ten­cia del Juez Ga­rríz, se abre una Es­cue­la del Es­ta­do, en 1880, que fun­cio­na­ba en el Club So­cial.
En 1883, se la tras­la­da a la Es­cue­la “Car­los Ca­sa­do” lla­ma­da “Es­cue­la Al­ter­na de Va­ro­nes y Mu­je­res”.
En el sec­tor de Nue­va Ro­ma, en 1889, fru­to del pro­yec­to ci­vi­li­za­dor de Don Juan Pes­cio, se crea la Es­cue­la Aris­tó­bu­lo del Va­lle.
Ocho años des­pués, en 1907 abre sus puer­tas la “Es­cue­la Al­ter­na de Va­ro­nes y Mu­je­res”, a la que más tar­de le fue­ra im­pues­to el nom­bre “Ma­nuel Do­rre­go” Nº 486. En es­te mo­men­to se pro­du­ce un hi­to des­ta­ca­do al ele­var al ran­go de Ciu­dad a Vi­lla Ca­sil­da, he­cho acae­ci­do el 29 de sep­tiem­bre de 1907, cuan­do era Go­ber­na­dor Don Pe­dro Echa­güe.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos