Edición N° 149 -

Gas. Ampliación del Régimen de Zona Fría en nuestra provincia

Gas. Ampliación del Régimen de Zona Fría en nuestra provincia

Ya se encuentra vigente la Ley N° 27.637: Ampliación del Régimen de Zona Fría (RZF) que incluye nuevos beneficiarios a este régimen entre otras provincias a la provincia de Santa Fe. El beneficio consiste en un descuento en la factura de gas que va de 30% a 50% según el grado de vulnerabilidad económica del

Ya se encuentra vigente la Ley N° 27.637: Ampliación del Régimen de Zona Fría (RZF) que incluye nuevos beneficiarios a este régimen entre otras provincias a la provincia de Santa Fe.

El beneficio consiste en un descuento en la factura de gas que va de 30% a 50% según el grado de vulnerabilidad económica del beneficiario/a.

Este Régimen por la misma ley expande su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031

Los descuentos del 30% serán aplicados a los usuarios con Tarifa Residencial (de gas natural) y todos los usuarios de Gas Licuado de Petróleo por redes (GLP) de las localidades incluidas para ambos casos en el RZR.

Los descuentos del 50% serán aplicados a los usuarios inscriptos en el ANSES como beneficiarios de Tarifa Social y otros clientes elegibles por su condición social por la autoridad de aplicación en las localidades incluidas.

Adicionalmente el descuento del 50% también será aplicado a Entidades de Bien Público de acuerdo a la Ley 27.218, Asociaciones Civiles con ingresos ordinarios anuales menores a la categoría “G” del Régimen del Monotributo, Comedores comunitarios con o sin personería jurídica inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Los descuentos irán impactando en la factura de los clientes, primero en forma parcial, dadas las fechas de las lecturas de consumo, para posteriormente impactar con ese descuento en forma total en las facturas posteriores.

Se incorporan a este régimen 537.779 usuarios santafesinos, distribuidos en 8 departamentos de la provincia de acuerdo al siguiente detalle:

Departamento                Beneficiarios

Belgrano                                10.441

Caseros                                18.768

Constitución                          16.302

General López                       47.456

Iriondo                                 14.523

Rosario                               380.143

San Lorenzo                          37.765

San Martin                             12.323

A fin de tener un panorama de los usuarios residenciales, la siguiente información nos dará una idea de la magnitud del beneficio:

Departamentos de la Provincia              Departamento beneficiados

19                                                            8

Total de usuarios residenciales de la Provincia (a junio 2021):   607.674

Total de usuarios residenciales beneficiados :   537.779, es decir el 88% sobre el total

De estos usuarios residenciales beneficiarios reciben;  el 30% de descuento:  489.000 usuarios, es decir el 91%

el 50% de descuento:    48.000 usuarios, es decir el 9%

El Régimen de Zona Fría se autofinancia con un recargo en uno de los componentes de la factura que recibimos: el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Este recargo impacta fundamentalmente en las centrales eléctricas, los grandes usuarios, las industrias, usuarios de GNC y el resto de los usuarios Residenciales no comprendidos en este Régimen, entre ellos, el resto de los usuarios de los departamentos no comprendidos de la provincia de Santa Fe.

Consideraciones

Hasta aquí la información sobre la aplicación del Régimen de Zona Fría en nuestra provincia. Ahora necesito expresarme sobre esta medida convertida en Ley.

* esta Ley se da en un escenario donde el país importó gas hasta Julio/21, por un valor en dólares 1.240.000.000. En todo el 2020 la importación alcanzó en dólares 1.193.000.000.

* el alcance, geográficamente, toma a más de la mitad de la Argentina, incorporando en forma injustificada, zonas templadas a un subsidio generalizado con una inclusión de usuarios residenciales que no discrimina hogares de ingresos medios y altos que no requieren subsidios

* todavía no hemos incorporado, de siempre, gas natural a 4 provincias: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Debemos incluir el norte de nuestra provincia que recién comienza a conectarse.

* visto en el tiempo esta rebajas en la factura reducirán mas el precio que paga la demanda, aumentarán los subsidios y fundamentalmente anulará todo incentivo a la eficiencia en el consumo de un bien de alto costo de producción e importación.

* es evidente que los subsidios impactaran en el costo de generación eléctrica lo que implica un subsidio cruzado del sector eléctrico a los usuarios de gas. Lo mismo sucederá con un subsidio cruzado desde la industria por afectación de sus costos en la compra de gas.

* es necesario un trato igualitario de los servicios energéticos. Esto equivale a profundizar y ampliar la Tarifa Social federal. Con el criterio de la Ley de RZF, no tendremos que pensar en un Régimen de Zonas Cálidas (en Santa Fe tenemos 8 departamentos) o muy Cálidas (3 departamentos)?..

* los alcances de esta Ley tendrá efectos fiscales indeterminados hacia el futuro, fundamentalmente en el momento de tratar de racionalizar y focalizar la política de subsidios lo que puede, con seguridad, tocar derechos adquiridos por esta Ley que pueden generar situaciones sociales muy difíciles de superar.

* la política de tarifas y susidios energéticos deben estar enmarcados en la racionalidad. El manejo equivocado de la energía, ya lo sabemos, tiene costos de inversión, impacto en la calidad del servicio, en mas subsidios, en inflación, que ni el sector energético, ni la economía nacional cuentan con margen para financiar.

Por último es muy difícil entender y explicar, en mi provincia, que, usuarios de dos Departamentos vecinos puedan tener por efecto de esta Ley, valores diferenciales sustantivos en las tarifas de gas Residencial.

     Ing. Roberto Quinteros
     septiembre/2021

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *