Edición N° 18 -

Ga­bi­ne­te Psi­co­pe­da­gó­gi­co Mu­ni­ci­

His­to­ria: Du­ran­te 1996, el Con­ce­jal Sr. Juan Ma­nuel Dem­mi pre­sen­tó un pro­yec­to de su au­to­ría re­fe­ri­do a la crea­ción de un Ga­bi­ne­te Psi­co­pe­da­gó­gi­co de Ac­ción So­cial, Es­co­lar y Fa­mi­liar de­pen­dien­te del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal, el cual fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad. Por de­ci­sión del In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal Sr. Car­los Muia y a pe­di­do de las es­cue­las pri­ma­rias

His­to­ria: Du­ran­te 1996, el Con­ce­jal Sr. Juan Ma­nuel Dem­mi pre­sen­tó un pro­yec­to de su au­to­ría re­fe­ri­do a la crea­ción de un Ga­bi­ne­te Psi­co­pe­da­gó­gi­co de Ac­ción So­cial, Es­co­lar y Fa­mi­liar de­pen­dien­te del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal, el cual fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad.


Por de­ci­sión del In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal Sr. Car­los Muia y a pe­di­do de las es­cue­las pri­ma­rias de la ciu­dad se con­cre­ta el pro­yec­to ofre­cien­do un ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de ase­so­ra­mien­to pe­da­gó­gi­co por me­dio de pro­fe­sio­na­les re­la­cio­na­dos con la Sa­lud y la Edu­ca­ción.
La pues­ta en mar­cha del mis­mo fue a par­tir de mar­zo de 1997. Es­tu­vo in­te­gra­do por un Di­rec­tor Or­ga­ni­za­dor, el Ps. Juan Car­los Bon­to­rín, la Ps. Ma­ría Ale­jan­dra Ci­ri­be­ni, la Lic. en Fgía. An­drea Bio­lat­to y la Psp. Ca­ri­na Ar­nol­di.
La mo­da­li­dad de tra­ba­jo es iti­ne­ran­te en los 7 Es­ta­ble­ci­mien­tos Edu­ca­ti­vos Pú­bli­cos Pri­ma­rios de Ca­sil­da y en el Cen­tro de Ac­ción Fa­mi­liar (sien­do és­te lu­gar de asien­to se­ma­nal pa­ra las reu­nio­nes in­ter­dis­ci­pli­na­rias) que­dan­do a dis­po­si­ción de las de­más Ins­ti­tu­cio­nes que lo re­quie­ran.
El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es tra­ba­jar des­de la pre­ven­ción de pro­ble­má­ti­cas que pue­dan obs­ta­cu­li­zar el de­sem­pe­ño es­co­lar. De­bi­do a es­to el tra­ba­jo se cen­tra en el Pri­mer Ci­clo.
La ta­rea dia­ria se ba­sa en la orien­ta­ción edu­ca­ti­va, acom­pa­ña­mien­to y se­gui­mien­to de los di­fe­ren­tes ac­to­res ins­ti­tu­cio­na­les (di­rec­ti­vos, do­cen­tes, alum­nos y pa­dres), en las dis­tin­tas fun­cio­nes que de­li­mi­ten la in­cum­ben­cia pro­fe­sio­nal.
El equi­po de tra­ba­jo fue re­co­rrien­do las es­cue­las, ci­men­tan­do sus ba­ses con pa­sos fir­mes, crean­do vín­cu­los que se cons­tru­ye­ron a dia­rio tan­to en­tre sus miem­bros co­mo con las es­cue­las, siem­pre con sen­ti­do de per­te­nen­cia y ac­ti­tud crí­ti­ca que fun­da­men­te su ac­cio­nar.
En 2010, des­pués de 13 años de tra­yec­to­ria, asu­me co­mo Di­rec­to­ra la Lic. An­drea Bio­lat­to, acom­pa­ñán­do­la las ya in­te­gran­tes des­de 2007, la Psp. Ma­ría Flo­ren­cia Pro­perz­zi y la Lic. en Fgía Ma­ría Lau­ra Fron­ti­ni e in­cor­po­rán­do­se el Ps. Da­mián Ge­re­mía y la Psp. Ju­lie­ta Cos­ta.
La ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da año tras año re­co­rrien­do las es­cue­las, ade­más del in­gre­so de nue­vos pro­fe­sio­na­les, en­ri­que­cie­ron el pro­yec­to ori­gi­nal. Se in­cor­po­ra­ron di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des de tra­ba­jo y una nue­va ma­ne­ra de pen­sar la es­cue­la.
ob­je­ti­vos: Con el Equi­po Di­rec­ti­vo: Op­ti­mi­zar los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción en­tre fa­mi­lia – es­cue­la – do­cen­tes – di­rec­ti­vos y Par­ti­ci­par en las de­ci­sio­nes es­co­la­res an­te la ne­ce­si­dad de po­si­bles de­ri­va­cio­nes de los alum­nos a otros efec­to­res (dis­pen­sa­rios, hos­pi­tal, es­cue­la es­pe­cial, equi­po de in­fan­cia o so­cioe­du­ca­ti­vo de la pro­vin­cia).
Con las Do­cen­tes: Brin­dar es­pa­cios de es­cu­cha, diá­lo­go y con­ten­ción (char­las-ta­lle­res) por la rea­li­dad co­ti­dia­na que las con­vo­ca; ade­más Ase­so­rar y Acom­pa­ñar en lo pe­da­gó­gi­co, lin­güís­ti­co y psi­co­ló­gi­co ofre­cien­do su mi­ra­da, es­tra­te­gias y re­cur­sos pa­ra que se op­ti­mi­cen los pro­ce­sos de en­se­ñan­za- apren­di­za­je.
Con los Pa­dres: Re­for­zar el vín­cu­lo y las fun­cio­nes pa­ren­ta­les; Ar­ti­cu­lar el tra­ba­jo de la es­cue­la con la fa­mi­lia in­ter­vi­nien­do co­mo me­dia­do­res de las rea­li­da­des que vi­ve el ni­ño y De­ri­var a es­pa­cios ex­traes­co­la­res y de tra­ta­mien­to a los ni­ños o fa­mi­lias que lo ne­ce­si­ten.
Con los Ni­ños: Eva­luar as­pec­tos psí­qui­cos, cog­ni­ti­vos y del len­gua­je pa­ra un me­jor tra­ba­jo áu­li­co; In­ter­ve­nir en su pro­ce­so de apren­di­za­je pro­pi­cian­do un acom­pa­ña­mien­to si así lo re­quie­re y Or­ga­ni­zar ta­lle­res o ex­pe­rien­cias áu­li­cas que per­mi­tan ha­cer una eva­lua­ción gru­pal te­nien­do en cuen­ta las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les.
Con la Co­mu­ni­dad: Pro­yec­tar las fun­cio­nes del ser­vi­cio psi­co­pe­da­gó­gi­co ha­cia la ciu­dad pa­ra Pre­ve­nir, Ase­so­rar e In­for­mar.
Co­mo equi­po de tra­ba­jo pen­sa­mos a la es­cue­la co­mo re­fe­ren­te so­cial del ni­ño y agen­te de so­cia­li­za­ción jun­to con las fa­mi­lias.
Nos sen­ti­mos par­te de ellas tra­ba­jan­do co­do a co­do a tra­vés de los años con nues­tras de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas, re­no­van­do nues­tras ex­pec­ta­ti­vas de lo­gro pa­ra se­guir apos­tan­do a lo esen­cial­men­te va­lio­so que es la edu­ca­ción.

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