Edición N° 34 -

Está en vigencia la ordenanza sobre Celiaquía en Casilda

Está en vigencia la ordenanza sobre Celiaquía en Casilda

Así lo informaron las autoridades municipales y del Concejo Deliberante, junto a integrantes del Grupo Celíacos Casilda y del Área de Seguridad Alimentaria. El objetivo principal de la normativa es que las personas celíacas puedan acceder a alimentos aptos en cualquier supermercado, almacén, kiosco, restaurante, bar, farmacia, sanatorio, etc.    El intendente Juan José Sarasola,

Así lo informaron las autoridades municipales y del Concejo Deliberante, junto a integrantes del Grupo Celíacos Casilda y del Área de Seguridad Alimentaria. El objetivo principal de la normativa es que las personas celíacas puedan acceder a alimentos aptos en cualquier supermercado, almacén, kiosco, restaurante, bar, farmacia, sanatorio, etc.

 

 El intendente Juan José Sarasola, junto a la secretaria de Salud Pública, Dra. Maricel Rosetti, al responsable del Área de Seguridad Alimentaria de Casilda, Emanuel Riguero, y a integrantes del Grupo Celíacos Casilda, presentaron la implementación de la Ordenanza N°2944/18, mediante la cual se dispone la adhesión a la Ley provincial Nº13190 sobre comercialización de productos libres de gluten para personas celíacas.

 

“Esta ordenanza fue trabajada conjuntamente entre el Grupo Celíacos Casilda, los concejales, la Secretaría de Salud, y el Área de Seguridad Alimentaria”, expresó el intendente Sarasola, agregando que “el objetivo principal es que en todos los ámbitos en los que se comercialicen productos alimenticios y demás haya oferta de productos aptos para el consumo de personas celíacas”.

 

Por otra parte, la Dra. Rosetti destacó la importante participación y el trabajo que realiza el Grupo Celíacos Casilda, con quienes se han organizado varias actividades desde el año anterior para poder difundir información sobre la enfermedad celíaca, sobre todo entre las docentes y demás personas que trabajan con niños. “Este año quisimos avanzar un poco más, porque hay muchos pacientes que se diagnostican cuando son adultos, y muchos síntomas no son los que comúnmente se cree”, explicó la secretaria de Salud.

 

“Nuestra medicina son los alimentos para mejorar nuestro organismo, por eso solicitamos a los establecimientos que tengan alimentos aptos, porque si no uno se siente raro”, manifestó una de las integrantes del Grupo Celíacos Casilda, expresando su agradecimiento hacia las autoridades que han hecho posible la implementación de esta ordenanza, ya que “es una cuestión de salud, porque no es una elección, es una enfermedad”.

 

La ordenanza N°2944/18 dispone “la obligatoriedad de que los supermercados, almacenes, maxikioscos, autoservicios, dietéticas y farmacias tengan para la venta al público: alimentos y/o medicamentos aptos para celíacos que cumplan con las legislaciones vigentes, inscriptos como libres de gluten (sin TACC) rotulados y con el logo oficial”.

 

Además, la norma plantea que “los restaurantes, casas de comidas, bares, comedores, emprendimientos gastronómicos, clínicas, sanatorios y afines; como así también eventos donde se ofrezcan comidas a la venta, deberán tener obligatoriamente un menú apto para celíacos, el cual deberá ser variado y anunciado claramente en la carta del establecimiento”.

 

Finalmente, se aclara que “se entiende como Alimento apto para Celíacos o Libre de Gluten aquel que está preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural o por la aplicación de buenas prácticas de elaboración y manipulación, no contengan gluten detectable de trigo, avena, cebada, centeno o sus variedades de acuerdo a los métodos de análisis de alimentos más actuales y reconocidos”.

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos