Edición N° 36 -

Escuelas de Campo C.E.R. (Centro de Enseñanza Rural) y Otras

Cuan­do se or­ga­ni­za­ron las Co­lo­nias den­tro de los me­dios ru­ra­les, fue de im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad la aper­tu­ra de es­cue­las en las que pu­die­ran apren­der los hi­jos de los co­lo­nos. Es­to evi­ta­ría el anal­fa­be­tis­mo es­pe­cial­men­te en ni­ños que te­nían di­fi­cul­ta­des con el idio­ma, ya que la ma­yo­ría te­nían pa­dres ex­tran­je­ros (ita­lia­nos, in­gle­ses, fran­ce­ses o ale­ma­nes). Así se

Cuan­do se or­ga­ni­za­ron las Co­lo­nias den­tro de los me­dios ru­ra­les, fue de im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad la aper­tu­ra de es­cue­las en las que pu­die­ran apren­der los hi­jos de los co­lo­nos.
Es­to evi­ta­ría el anal­fa­be­tis­mo es­pe­cial­men­te en ni­ños que te­nían di­fi­cul­ta­des con el idio­ma, ya que la ma­yo­ría te­nían pa­dres ex­tran­je­ros (ita­lia­nos, in­gle­ses, fran­ce­ses o ale­ma­nes).


Así se abrie­ron las Es­cue­las de Cam­po.
Se de­be con­si­de­rar ade­más, que en las zo­nas su­bur­ba­nas (ge­ne­ral­men­te par­ce­las de quin­tas) tam­bién era po­si­ble en­con­trar otras in­ci­pien­tes es­cue­las.
En el Cam­po Tet­ta­man­zi, dis­tan­te unos 5 km. al Nor­te de Ca­sil­da, Don Juan Tet­ta­man­zi, lue­go de va­rias ges­tio­nes, ce­dió un lo­cal en prés­ta­mo pa­ra la aper­tu­ra de la es­cue­la.
A par­tir del 1º de oc­tu­bre de 1939 se de­no­mi­nó “Ma­nuel Bel­gra­no”. Don Juan rea­li­zó la do­na­ción del te­rre­no.
Pue­den men­cio­nar­se otras es­cue­las: JUAN CREN­NA en Los Des­mo­cha­dos, Co­lo­nia “LAS FLO­RES” (a unos 7 km. de San­ford), CAM­PO RIS­SO, CAM­PO COP­PA­RI, ÁL­VA­REZ (si­tua­da en el sec­tor Nor­te de “LA PEN­CA”, en el pre­dio de los Rai­mon­da), MARZ­ZIA­LI, en­tre otras.
Las Es­cue­las Cop­pa­ri y Cren­na fue­ron nu­clea­das (con los Nú­me­ros 1202 y 2202) a la de ENS. ME­DIA Nº 202. “Ma­nuel Lei­va” de Ca­sil­da.
Por Dis­po­si­ción Mi­nis­te­rial es­tos Cen­tros de En­se­ñan­za Ru­ral per­te­ne­cen a es­cue­las nú­cleo, con un do­cen­te a car­go que rea­li­za ta­reas de en­se­ñan­za y de ad­mi­nis­tra­ción, tras­la­dán­do­se a dis­tan­cias con­si­de­ra­bles.
La­men­ta­ble­men­te se han ido ce­rran­do por fal­ta de ma­trí­cu­la (o por­que los co­lo­nos aban­do­nan sus cam­pos pa­ra ra­di­car­se en los cen­tros ur­ba­nos).
1er. Maes­tro Ru­ral de Vi­lla Ca­sil­da:
Don San­tos Alon­so im­par­tió cla­ses en una es­cue­li­ta ru­ral lla­ma­da “SAN­TA CA­SIL­DA” (a unos 5 km. de la con­ti­nua­ción de Ov. La­gos al Nor­te) com­par­tien­do esas ta­reas con su es­po­sa. Don San­tos fa­lle­ce el 4 de ma­yo de 1923.
E.EM­.P.A: Es­cue­la de En­se­ñan­za Me­dia pa­ra Adul­tos Nº 1243
Fun­cio­na en la Es­cue­la Car­los Ca­sa­do, en ho­ra­rio noc­tur­no (Bs.As. 1950, Te­lé­fo­no 03464-424664).
La Es­cue­la Pri­ma­ria pa­ra Adul­tos Nº 39 “Ovi­dio La­gos” ca­pa­ci­ta a per­so­nas ma­yo­res de 14 años que no cul­mi­na­ron sus es­tu­dios pri­ma­rios y ofre­ce una en­se­ñan­za per­so­na­li­za­da.
Ade­más, ofre­ce cur­sos que se dic­tan en los CEN­TROS DE CA­PA­CI­TA­CIÓN LA­BO­RAL de Ca­sil­da y Zo­na.

INFORMES: Bue­nos Ai­res 1950 (de 19,30 a 21 ho­ras).

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos