Edición N° 38 -

Escuela de Educación Técnica Nº 283

Bri­ga­dier Ló­pez 2435 – TE. 03464-423390 E-Mail: es­c283@e­du­ca­cionsf­.go­v.ar Ca­sil­da – Sta. Fe Es­cue­la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca en: “Pro­duc­ción de Bie­nes y Ser­vi­cios” y “Co­mu­ni­ca­ción, Ar­te y Di­se­ño” – T.T.P. en: “Equi­pos e Ins­ta­la­cio­nes Elec­tro­me­cá­ni­cas” En mar­zo de 1914, sien­do Mi­nis­tro de Ins­truc­ción Pú­bli­ca el Dr. En­ri­que Mos­ca, se creó en Ca­sil­da, un Ta­ller de Tra­ba­jos Ma­nua­les

Bri­ga­dier Ló­pez 2435 – TE. 03464-423390
E-Mail: es­c283@e­du­ca­cionsf­.go­v.ar
Ca­sil­da – Sta. Fe
Es­cue­la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca en:
“Pro­duc­ción de Bie­nes y Ser­vi­cios” y “Co­mu­ni­ca­ción, Ar­te y Di­se­ño” – T.T.P. en: “Equi­pos e Ins­ta­la­cio­nes Elec­tro­me­cá­ni­cas”

En mar­zo de 1914, sien­do Mi­nis­tro de Ins­truc­ción Pú­bli­ca el Dr. En­ri­que Mos­ca, se creó en Ca­sil­da, un Ta­ller de Tra­ba­jos Ma­nua­les pa­ra los alum­nos de es­cue­las pri­ma­rias, que co­men­zó a fun­cio­nar el 15 de agos­to. Hi­zo po­si­ble la ini­cia­ción de las cla­ses la bue­na dis­po­si­ción de un gru­po de maes­tros se­cun­da­dos por una Co­mi­sión de Da­mas que reu­nió fon­dos pa­ra la ad­qui­si­ción del ma­te­rial ne­ce­sa­rio.
El Ta­ller ocu­pa­ba un mo­des­to lo­cal en ca­lle Las He­ras esq. Mo­re­no. Fue su pri­mer Di­rec­tor Don Exe­quiel Lo­yar­te. Ini­ció las cla­ses con 147 alum­nos. El va­lor de las he­rra­mien­tas y úti­les de en­se­ñan­za era de $ 1.158,57 (1914). Al prin­ci­pio los alum­nos rea­li­za­ban tra­ba­jos de Car­pin­te­ría, si­guien­do mé­to­dos vi­gen­tes en es­cue­las de Sue­cia.
En ma­yo de 1915 se creó la Es­cue­la Nor­mal; a la en­se­ñan­za de Car­pin­te­ría se agre­gan dos es­pe­cia­li­da­des: Ta­xi­der­mia y Va­cia­do en Ye­so. Se creó un car­go de pro­fe­sor pa­ra aten­der alum­nos de es­cue­las pri­ma­rias. El 26 de ju­nio de 1918 se de­sig­na pri­mer pro­fe­sor de tra­ba­jo ma­nual al Sr. San­tos Tos­ti­ca­re­lli, car­go que de­sem­pe­ñó has­ta el 6 de ju­lio de 1920, cuan­do pa­sa a ocu­par la Di­rec­ción, pri­me­ro en esa fun­ción; se­cun­da­do por la Sra. Isa­bel H. de Ur­qui­zú (co­mo Re­gen­te, a car­go de la sec­ción ni­ñas). In­te­gra­ban el per­so­nal: Las Sr­tas. As­cen­ción Te­lle­ría, Ma­ría Te­re­sa Pei­re, Ame­lia Sal­ce­do, Blan­ca Obie­ta, Ma­nue­la Lenz, Ro­sa Mur de Cu­bi­llas y los Sres. Jo­sé Pe­rez, Jo­sé Pro­vi­den­te y Ben­ja­mín Weid­man.
Lue­go es Di­rec­tor el Sr. En­ri­que Ter­sag­hi. Per­ma­ne­ce has­ta el 31 de di­ciem­bre de 1922.
La es­cue­la san­ta­fe­si­na ex­pe­ri­men­ta una trans­for­ma­ción tras­cen­den­tal, gra­cias a la de­fen­sa de la en­se­ñan­za téc­ni­ca del Pro­fe­sor Luis Bo­rruat (Di­rec­tor Gral. de Es­cue­las, en la Go­ber­na­ción de Mos­ca). Es­ta en­tra en vi­gen­cia en el año lec­ti­vo 1923.
El Ta­ller de Tra­ba­jos Ma­nua­les ad­quie­re una nue­va fi­so­no­mía: Con­cen­tra a Maes­tros de En­se­ñan­za Es­pe­cial (va­ro­nes y mu­je­res), se tras­la­da al edi­fi­cio de la ca­lle San­ta Fe (hoy, Hi­pó­li­to Iri­go­yen) esq. Vi­cen­te Ló­pez y se de­no­mi­na Ta­ller de Ma­nua­li­da­des ane­xo a la Es­cue­la Nor­mal.
En ju­nio de 1924, el Ta­ller de Ma­nua­li­da­des se tras­la­da al edi­fi­cio de Ovi­dio La­gos y Fray Luis Bel­trán (don­de fun­cio­na la Em­pre­sa Pro­vin­cial de la Ener­gía). Es­ta nue­va es­truc­tu­ra ha­bía con­ver­ti­do al Ta­ller de Ma­nua­li­da­des en una Es­cue­la de Ar­tes y Ofi­cios.
Da­da la pre­pa­ra­ción de los alum­nos del Ta­ller, el go­bier­no crea, en 1938, la Es­cue­la de Ofi­cios Mix­ta so­bre su ba­se. Es­ta nue­va Es­cue­la fun­cio­na has­ta 1949, fe­cha en la que da pa­so a otras dos que sur­gen a par­tir de su pa­tri­mo­nio: La Es­cue­la Fá­bri­ca Nº 11 y la Téc­ni­co-Pro­fe­sio­nal pa­ra Mu­je­res Nº 42 (em­pie­zan a fun­cio­nar, ene­ro de 1950).
El 30 de sep­tiem­bre de 1953 da por fi­na­li­za­da su fun­ción el Sr. San­tos Tos­ti­ca­re­lli pa­ra ju­bi­lar­se. Que­da co­mo in­te­ri­no a car­go, el Sr. Pe­dro F. Di­pré has­ta su asun­ción por con­cur­so del Sr. Fé­lix J. Tos­ti­ca­re­lli (her­ma­no de San­tos) el 1º de oc­tu­bre de 1953.
De es­ta épo­ca per­ma­ne­cen los nom­bres de Héc­tor Ke­llem­ber­ger, Ve­lia Már­quez, Fran­cis­co Por­chiet­to, Ri­car­do Fre­go­ni, Emi­lio Tos­ti­ca­re­lli, Jor­ge Ros­set­ti (quién años más tar­de se ju­bi­la­ría co­mo Di­rec­tor de la Esc. de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Nº 283), Hu­go Pa­gu­ra, Pas­cual Vo­lon­té, Al­do Acos­ta, Ro­ge­lio Spa­cio, Mart­ha S. de Maz­za y Jor­ge Plan­cich.
En 1965 co­mien­za a apli­car­se el nue­vo Plan de Es­tu­dios con las es­pe­cia­li­da­des: Au­xi­liar Téc­ni­co en Tor­ne­ría Me­cá­ni­ca, en Elec­tri­ci­dad, en Me­cá­ni­ca del Au­to­mo­tor y en Car­pin­te­ría. En la Es­cue­la Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal pa­ra Mu­je­res Nº 42 se in­cor­po­ra el Ci­clo Bá­si­co con las Es­pe­cia­li­da­des Co­ci­ne­ro-Re­pos­te­ro, Con­fec­cio­nis­ta y Téc­ni­cas Or­na­men­ta­les. En 1968 co­mien­za el Cur­so de Di­bu­jo y Téc­ni­ca Pu­bli­ci­ta­ria, dic­ta­do por los pro­fe­so­res: Sil­via Ja­mes de Ri­va y Os­car Ga­briel Mar­tí­nez Dal­mas­so (Ar­tis­ta Plás­ti­co).
Así se per­fi­la la fi­so­no­mía ac­tual de la Es­cue­la: Se mo­di­fi­ca el nom­bre de am­bas ins­ti­tu­cio­nes (1975): La de mu­je­res pa­sa a lla­mar­se Es­cue­la Nº 667 y la Nº 11, pa­sa a lla­mar­se Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Nº 283. En 1980, am­bas se uni­fi­can con la úl­ti­ma de­no­mi­na­ción y la par­te teó­ri­ca pa­sa a dic­tar­se en Mi­tre 1920 P.A. com­par­tien­do el edi­fi­cio con la Es­cue­la Nº 209.
El Edi­fi­cio Pro­pio. Su cro­no­lo­gía: 1981, ca­rre­ra de Tra­ba­jo Ma­nual; 1982, Ci­clo Bá­si­co Téc­ni­co Fe­me­ni­no; 1983, Maes­tro en Ac­ti­vi­da­des Prác­ti­cas; 1984, los va­ro­nes ac­ce­den al Sis­te­ma Dual; y por fin du­ran­te la Di­rec­ción del pro­fe­sor Jor­ge Ed­gar­do Ros­set­ti y la Vi­ce­di­rec­ción de Ana Ma­ría Fron­ti­ni de De­blas­se en 1986, se ad­quie­re el pre­dio de Bg­dier. Ló­pez 2435 (don­de fun­cio­na­ba el Club Atl. Can­de­la­ria). Es así que la es­cue­la lo­gra te­ner edi­fi­cio pro­pio. Aquí hay que des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción y el apo­yo in­con­di­cio­nal del per­so­nal y la ines­ti­ma­ble ac­tua­ción y com­pro­mi­so de coo­pe­ra­do­res co­mo Eduar­do Di Mar­co, Oti­lia Tes­tu­ri y Vio­le­ta Ba­ca­li­ni sin los cua­les es­to no hu­bie­se si­do po­si­ble.
En 1987 se tras­la­dan los Ta­lle­res y con­ti­núa has­ta hoy la sa­ga del me­jo­ra­mien­to y acon­di­cio­na­mien­to de los edi­fi­cios. Se ad­quie­ren dos te­rre­nos.
Co­mien­za la cons­truc­ción de au­las, del área No For­mal con Co­ci­na y Re­pos­te­ría y Pei­na­dos y Afi­nes. Se crea la Sa­la de In­for­má­ti­ca en 1995.
Aún en nues­tros días con apor­te del Go­bier­no Pro­vin­cial la Es­cue­la si­gue cons­tru­yen­do y si­gue fir­me en el me­dio cul­tu­ral y so­cial de la re­gión.
Des­pués de la ju­bi­la­ción del Prof. Jor­ge Ros­set­ti, asu­me en for­ma in­te­ri­na el Prof. Adrián To­se­llo, quien ce­de el car­go al Di­rec­tor Ti­tu­lar ac­tual, Prof. Jo­sé Luis Ro­dri­guez, se­cun­da­do por el Pro­f. Die­go Mo­ra que asu­me la Vi­ce­di­rec­ción, lue­go del retiro de Ana Ma­ría Fron­ti­ni.
Des­de 1914 has­ta 2011 se re­co­rrió un lar­go ca­mi­no. Pron­to se cum­pli­rán sus 100 años.
Co­me­te­mos una in­jus­ti­cia ma­ni­fies­ta al no ci­tar to­dos los nom­bres de las personas que for­ja­ron es­ta his­to­ria. ¿Qué es la vi­da de una Ins­ti­tu­ción si­no la par­ti­ci­pa­ción in­di­vi­dual y sub­je­ti­va de ca­da una de las per­so­nas que la tran­si­tan?
¿Cuán­tas anéc­do­tas ha­brán ocu­rri­do que quedaron gra­ba­das en nues­tras me­mo­rias? Sin embargo, no po­de­mos ci­tarlo to­do. Sólo que­da pe­dir dis­cul­pas y se­guir for­jan­do es­ta vi­da ins­ti­tu­cio­nal.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos