Edición N° 43 -

Es­cue­la Primaria para Adultos Nº 39

Domicilio: Mendoza 1585 – Casilda Teléfono: 03464 – 426080 e-mail: li­lia­na­de-lu­ca­@hot­mail­.com Fundación: 4 de Junio de 1954 Primer Director: Policarpo Andino Directora: Prof. Liliana de Luca Horario: de 19 a 22 (lun. a vie.) El 4 de ju­nio de 1954, por ini­cia­ti­va del Prof. Po­li­car­po An­di­no, se creó en Ca­sil­da la Es­cue­la Noc­tur­na Nº 39

Domicilio: Mendoza 1585 – Casilda
Teléfono: 03464 – 426080
e-mail: li­lia­na­de-lu­ca­@hot­mail­.com
Fundación: 4 de Junio de 1954
Primer Director: Policarpo Andino
Directora: Prof. Liliana de Luca
Horario: de 19 a 22 (lun. a vie.)

El 4 de ju­nio de 1954, por ini­cia­ti­va del Prof. Po­li­car­po An­di­no, se creó en Ca­sil­da la Es­cue­la Noc­tur­na Nº 39 en el lo­cal de la Es­cue­la Nº 488 “Car­los Ca­sa­do”. Fun­cio­na­ba des­de la ho­ra 20 has­ta las 22.20.
Ini­ció sus ac­ti­vi­da­des el 21 de ju­nio.
Se de­sem­pe­ña­ron co­mo maes­tros, el mis­mo Po­li­car­pio An­di­no y el Se­ñor Ro­ge­lio Dor­gam­bi­de.
En agos­to se de­sig­na­ron dos maes­tras: Et­hel Pe­lle­gri­no y Ali­cia Schiaf­fi­no. En 1955 se creó un car­go de por­te­ro, en el que se nom­bró a la Sra. Ali­cia Si­ria Abra­han, quien fue reem­pla­za­da por la Sra. Ca­sil­da de Ri­so. Más tar­de cu­bri­rá su tras­la­do, la Sra. Ol­ga Man­si­lla.
Con el co­rrer del tiem­po la ma­trí­cu­la se fue in­cre­men­tan­do y se hi­zo ne­ce­sa­ria la crea­ción de 4 nue­vos car­gos do­cen­tes.
En sus co­mien­zos la or­ga­ni­za­ción era de 1ero. a 6to. gra­dos. Des­pués se apro­bó el Re­gla­men­to de Es­cue­las Noc­tur­nas (De­cre­to Nº 13239 del 14 de no­viem­bre de 1957) pa­ra im­par­tir en­se­ñan­za pri­ma­ria a ado­le­cen­tes y a adul­tos anal­fa­be­tos -o no-, y a los me­no­res de 16 años que, por ra­zo­nes de tra­ba­jo, no po­dían con­cu­rrir a es­cue­las co­mu­nes.
En la dé­ca­da del ‘60 se ges­tio­nó su ac­tual de­no­mi­na­ción “Ovi­dio La­gos”, con­vir­tién­do­se en la úni­ca es­cue­la con es­ta mo­da­li­dad des­de Ro­sa­rio has­ta Ve­na­do Tuer­to. En­tre 1954 y 1984 se con­so­li­dó co­mo Ins­ti­tu­ción, re­co­no­cién­do­se­le a par­tir de es­te úl­ti­mo año, el Fon­do de Asis­ten­cia Edu­ca­ti­va y la Co­pa de Le­che.
El re­tor­no de la de­mo­cra­cia per­mi­tió la to­ma de con­cien­cia de la ciu­da­da­nía que le otor­gó im­por­tan­cia a la al­fa­be­ti­za­ción, a la edu­ca­ción y a la ca­pa­ci­ta­ción del adul­to. La Pro­vin­cia, a tra­vés del Plan de Al­fa­be­ti­za­ción, creó car­gos en las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas. Sur­gió así el Cen­tro de Edu­ca­ción Pri­ma­ria pa­ra Adul­tos (CEN­PA). De­pen­den de nues­tra de Ins­ti­tu­ción los CEN­PA: Nº 110 de Los Mo­li­nos, Nº 138 de San Jo­sé de la Es­qui­na, Nº 145 de Cha­bás, Nº 151 de Are­qui­to, Nº 152 de Fuen­tes y Nº 179 de Fir­mat.
Tam­bién se crea­ron los car­gos co­rres­pon­dien­tes a los del Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción La­bo­ral (CE­CLA), 4 ac­tual­men­te ubi­ca­dos en Ca­sil­da y otros en Fuen­tes, Cha­bás, San­ford, Fir­mat y Are­qui­to.
Es­te de­sa­rro­llo lle­vó a la es­cue­la con sus Cen­tros de­pen­dien­tes, a la re­ca­te­go­ri­za­ción, con­vir­tién­do­se en Es­cue­la de 2º Ca­te­go­ría Nº 2539.
En 1989 se creó el car­go de Se­cre­ta­rio y en 1990 el car­go de Vi­ce­di­rec­tor.
En 1995, la Sra. Ma­ri­sa­bel Ta­ver­na de Coi­ri­ni (en ca­li­dad de Su­per­vi­so­ra de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos de la Zo­na V y VII), apo­ya­da por la Je­fa­tu­ra Re­gio­nal, efec­ti­vi­zó la des­cen­tra­li­za­ción.
Es­to fa­ci­li­tó la con­cre­ción del tras­la­do de los car­gos ge­nui­nos a los ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos, lo que per­mi­tió un au­men­to con­si­de­ra­ble de la ma­trí­cu­la fun­da­men­tal­men­te en Ca­sil­da. Por lo an­te­rior, los CEN­PA de San Jo­sé de la Es­qui­na y de Los Mo­li­nos, ade­más de un car­go en Cha­bás fue­ron ocu­pa­dos en los gra­dos múl­ti­ples ra­dia­les de las dis­tin­tas es­cue­las, en los que la Nº 39 afec­tó a sus do­cen­tes.
La can­ti­dad de alum­nos adul­tos cre­ció de­bi­do a la cer­ca­nía de sus ho­ga­res al si­tio don­de se im­par­tía la en­se­ñan­za. Se dic­ta­ban cla­ses en las Es­cue­las Nº 1350, Nº 490, Nº 485 y Nº 6063.
A par­tir de 2003, se ini­ció un tra­ba­jo in­te­rins­ti­tu­cio­nal en­tre la Es­cue­la y la Se­cre­ta­ría de Pro­mo­ción Co­mu­ni­ta­ria (Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da) y se con­cre­tó el Pro­yec­to “Re­to­man­do el ca­mi­no del es­tu­dio…”. A tra­vés del mis­mo se in­cor­po­ra­ron co­mo alum­nos de la Es­cue­la, los be­ne­fi­cia­rios del Plan Je­fas y Je­fes de Ho­gar, cu­ya es­co­la­ri­dad pri­ma­ria es­ta­ba in­com­ple­ta.
En fe­bre­ro de 2008 y ba­jo la ges­tión de su ac­tual Di­rec­to­ra Li­lia­na De Lu­ca, se vol­vió a des­cen­tra­li­zar lle­gan­do a to­da la po­bla­ción de Ca­sil­da, en es­pe­cial al Ba­rrio Nue­va Ro­ma C. Es­te pro­yec­to sur­gió de un tra­ba­jo man­co­mun­do en­tre la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da y la Es­cue­la.
A par­tir del 22 de di­ciem­bre de 2010 y por Re­so­lu­ción Nº 2026, la Mi­nis­tro de Edu­ca­ción dis­pu­so el tras­la­do de la se­de de la Es­cue­la Nº 39 “Ovi­dio La­gos” a la Es­cue­la Nº 1350 “Juan Bau­tis­ta Ca­bral”, que se hi­zo efec­ti­vo el 28 de fe­bre­ro del año si­guien­te.
En fe­bre­ro de 2011 nue­va­men­te la Ins­ti­tu­ción, la Se­cre­ta­ría de Pro­mo­ción Co­mu­ni­ta­ria y la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, to­ma­ron la ini­cia­ti­va de tras­la­dar un car­go ge­nui­no de la Es­cue­la y un Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción La­bo­ral -con la ter­mi­na­li­dad Cor­te y con­fec­ción y Te­lar- al Cen­tro de Aten­ción Fa­mi­liar (CAF) pa­ra rea­li­zar un tra­ba­jo con­jun­to, pa­ra po­der lo­grar la al­fa­be­ti­za­ción y otor­gar la po­si­bi­li­dad de que los alum­nos lo­gren rea­li­zar una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.
Una vez más, la Es­cue­la, en con­jun­to con la so­cie­dad a la que sir­ve, lo­gra avan­zar achi­can­do la bre­cha de la de­si­gual­dad en la dis­tri­bu­ción de los co­no­ci­mien­tos y con­vir­tién­do­se en una Ins­ti­tu­ción cu­ya prác­ti­ca de­mo­crá­ti­ca le per­mi­te ob­te­ner una edu­ca­ción de me­jor ca­li­dad pa­ra su po­bla­ción es­co­lar. Se­gui­mos apos­tan­do a mi­ni­mi­zar la de­si­gual­dad en los co­no­ci­mien­tos y a me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va.
Da­tos con­sul­ta­dos en el Li­bro de Oro “Es­cue­la Pri­ma­ria pa­ra Adul­tos Nº 39 “Ovi­dio La­gos”

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Entradas y Páginas Populares