Edición N° 29 -

Es­cue­la de En­se­ñan­za Me­dia Nº 209 «Dr. Dal­ma­cio Vé­lez Sárs­field»

Do­mi­ci­lio: Mi­tre 1920 – Ca­sil­da TE­.Fax: 03464 – 423142, TE.: 03464 – 426568 E-mail: ee­m209@ar­net­.co­m.ar – Web: ww­w.eem­209.co­m.ar Fundación: 3 ma­yo de 1935. Fundador: Juan Er­nes­to Gior­gis. 1935: 3 de ma­yo – Fun­da­ción de la Es­cue­la con ca­rác­ter de Es­cue­la Par­ti­cu­lar “Dr. Dal­ma­cio Vélez Sárs­field” co­no­ci­da co­mo la Es­cue­la de Gior­gis. 1936: 2 de di­ciem­bre.

Do­mi­ci­lio: Mi­tre 1920 – Ca­sil­da
TE­.Fax: 03464 – 423142, TE.: 03464 – 426568
E-mail: ee­m209@ar­net­.co­m.ar – Web: ww­w.eem­209.co­m.ar
Fundación: 3 ma­yo de 1935. Fundador: Juan Er­nes­to Gior­gis.

1935: 3 de ma­yo – Fun­da­ción de la Es­cue­la con ca­rác­ter de
Es­cue­la Par­ti­cu­lar “Dr. Dal­ma­cio Vélez Sárs­field”
co­no­ci­da co­mo la Es­cue­la de Gior­gis.
1936: 2 de di­ciem­bre. Au­to­ri­za­ción pa­ra su fun­cio­na­mien­to.
1940: In­cor­po­ra­da a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de En­se­ñan­za Nor­mal y Es­pe­cial.
1951: 25 de abril. De­cre­to Nº 05061 dis­po­ne “crear una Es­cue­la Co­mer­cial de Pe­ri­tos Mer­can­ti­les. Se de­no­mi­na­rá “Pte. Juan Do­min­go Pe­rón”
11 de agos­to: De­cre­to Nº 12319, de­cla­ra a la Esc. Co­mer­cial «Dr. Dal­ma­cio V. Sárs­field, crea­da por el Sr. Juan E. Gior­gis co­mo ins­ti­tu­ción IN­COR­PO­RA­DA.
1954: Es­cue­la Pro­vin­cial de Co­mer­cio Nº 2 “Pte. Juan D. Pe­rón”.
1975: 20 de ma­yo. El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Res.1286/74) da
un nue­vo or­de­na­mien­to nu­mé­ri­co.Se reem­pla­za el Nº 2 por el Nº 209, en­tran­do en vi­gen­cia el 1/6/1975.
1980: 13 de fe­bre­ro. La Es­cue­la de Co­mer­cio Nº 209 pa­sa a denominarse Es­cue­la de En­se­ñan­za Me­dia Nº 209 “Dr. Dal­ma­cio Vé­lez Sárs­field”.

Historia: Por ini­cia­ti­va de Juan Er­nes­to Gior­gis se crea una es­cue­la par­ti­cu­lar. Co­mo co­la­bo­ra­dor en los ini­cios se des­ta­ca An­te­nor Cor­tés, (Her­ma­no de Del­fín, Fun­da­dor de “La Voz Del Pue­blo”) quien se de­sem­pe­ña­ra co­mo pro­fe­sor de con­ta­bi­li­dad y otras asig­na­tu­ras. En ese en­ton­ces se pre­pa­ra­ban alum­nos apla­za­dos o con di­fi­cul­ta­des pro­ve­nien­tes de es­cue­las pri­ma­rias y Nor­mal, ade­más de im­par­tir en­se­ñan­za co­mer­cial a va­rios jó­ve­nes de la ciu­dad.
Co­men­zó a fun­cio­nar en una vie­ja ca­so­na, pro­pie­dad del pa­dre del fun­da­dor, don­de mu­chas fa­mi­lias ca­sil­den­ses con­fia­ron la edu­ca­ción de sus hi­jos me­dian­te el pa­go de una mo­des­ta con­tri­bu­ción. Des­de sus ini­cios tu­vo co­mo le­ma prin­ci­pal “im­par­tir en­se­ñan­za co­mer­cial”, y otor­gar di­plo­mas par­ti­cu­la­res, que ca­re­cían de va­lor, ya que eran ex­ten­di­dos sin con­trol ofi­cial.
Al mis­mo tiem­po que ges­tio­nó y ob­tu­vo el re­co­no­ci­mien­to de En­se­ñan­za Pri­ma­ria, ini­ció una nue­va eta­pa en el que­ha­cer es­co­lar, pre­pa­ran­do ado­les­cen­tes pa­ra ca­rre­ras del Ci­clo Me­dio, lle­ván­do­los a ren­dir exá­me­nes en ca­li­dad de alum­nos li­bres, a co­le­gios na­cio­na­les de Ve­na­do Tuer­to y Ro­sa­rio. Lue­go se de­bió de­sis­tir de esa no­ble ini­cia­ti­va, en ra­zón de que la ma­yo­ría de los alum­nos no po­dían pa­gar los de­re­chos de exá­me­nes que se les exi­gían.
A fi­nes de 1938, el Sr. Di­rec­tor, to­ma co­no­ci­mien­to de que en Vi­lla Cons­ti­tu­ción fun­cio­na­ba una Es­cue­la Pro­vin­cial Se­cun­da­ria que im­par­tía En­se­ñan­za Co­mer­cial y otor­ga­ba Tí­tu­lo Ofi­cial co­mo Idó­neo de Co­mer­cio (con una du­ra­ción de 3 años) y de Te­ne­dor de Li­bros (con una du­ra­ción de 4 años). Co­mo en ella no se co­bra­ba de­re­cho de exa­men y sus pla­nes y pro­gra­mas de es­tu­dio eran más cor­tos que los de la ca­rre­ra de Ba­chi­ller, pre­pa­ró a to­dos los alum­nos de la sec­ción co­mer­cial y los pre­sen­tó a ren­dir co­mo alum­nos li­bres, en los exá­me­nes de mar­zo de 1939.
Da­do el éxi­to ob­te­ni­do en esa pri­me­ra pre­sen­ta­ción, en di­ciem­bre de ese mis­mo año, pre­sen­tó a los alum­nos del 1º y 2º cur­so. En mar­zo de 1940 lle­vó a ren­dir a los que adeu­da­ban ma­te­rias pa­ra com­ple­tar­las.
Si bien es cier­to que sus es­tu­dian­tes no de­bían pa­gar de­re­cho a exa­men, es­to re­sul­ta­ba one­ro­so, por el tras­la­do y la es­ta­día en ho­te­les. Ges­tio­na­do an­te las au­to­ri­da­des es­co­la­res y pro­vin­cia­les, se ob­tie­ne su in­cor­po­ra­ción a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de En­se­ñan­za de la Pcia. de San­ta Fe.
Des­de di­ciem­bre de 1940, los alum­nos fue­ron exa­mi­na­dos co­mo re­gu­la­res en el lo­cal de la es­cue­la, – que ya fun­cio­na­ba en otro si­tio (ubi­ca­do en ca­lle Co­rrien­tes, hoy Re­me­dios de Es­ca­la­da Nº 2323) – por Tri­bu­na­les Exa­mi­na­do­res pre­si­di­dos por pro­fe­so­res de la es­cue­la de Vi­lla Cons­ti­tu­ción e in­te­gra­dos por dos pro­fe­so­res per­te­ne­cien­tes a nues­tra Ins­ti­tu­ción.
Es­te acon­te­ci­mien­to le hi­zo ad­qui­rir un me­re­ci­do pres­ti­gio, ya que en só­lo 5 años se ha­bía lo­gra­do ins­ta­lar en Ca­sil­da una es­cue­la que im­par­tía En­se­ñan­za Co­mer­cial, con pro­gra­mas ofi­cia­les que otor­ga­ba tí­tu­los re­fren­da­dos por au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les.
En 1941 se creó la Aso­cia­ción de Pa­dres que tan­to apo­yo pres­tó pa­ra lo­grar otros ob­je­ti­vos que sir­vie­ron pa­ra en­gran­de­cer­la.
En 1947, la Di­rec­ción de la Es­cue­la, jun­to con un gru­po de pro­fe­so­res, creó una di­vi­sión de 1er. Año de Ba­chi­lle­res. En 1948 adop­ta los pla­nes y pro­gra­mas, co­rres­pon­dien­tes a Pe­ri­tos Mer­can­ti­les, vi­gen­tes pa­ra las Es­cue­las Na­cio­na­les de Co­mer­cio, lo que fa­vo­re­ció a sus egre­sa­dos a quie­nes ca­pa­ci­ta­ba pa­ra efec­tuar es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios.
En abril de 1951, se lo­gra la ofi­cia­li­za­ción. En 1952 egre­san los pri­me­ros 12 Pe­ri­tos Mer­can­ti­les.
Lo­gra­da la trans­for­ma­ción de la Es­cue­la In­cor­po­ra­da en Ofi­cial, co­mien­za la ne­ce­si­dad de la cons­truc­ción de un nue­vo lo­cal; que se con­cre­ta en 1960.
Lue­go de mu­chas ges­tio­nes se per­mu­ta con Via­li­dad Pro­vin­cial, el lo­cal que ocu­pa­ba por el de Li­san­dro de la To­rre 2274.
A par­tir de ese mo­men­to, la es­cue­la co­mien­za a in­cor­po­rar nue­vas di­vi­sio­nes, lle­gan­do a to­ta­li­zar 12.
En 1961 se ini­cian las ges­tio­nes pa­ra lo­grar la cons­truc­ción de un lo­cal pro­pio, trá­mi­tes que de­man­da­ron una dé­ca­da y que cul­mi­na­ron en 1972 con la ini­cia­ción de la obra.
Fue el 17 de agos­to de 1975, cuan­do nues­tra es­cue­la co­mien­za a fun­cio­nar en Mi­tre 1920.
Se empiezan a cons­truir au­las, un la­bo­ra­to­rio de al­ta tec­no­lo­gía y un sa­lón de usos múl­ti­ples.
La Bi­blio­te­ca es­co­lar cuen­ta con gran can­ti­dad de vo­lú­me­nes; Sa­la de In­for­má­ti­ca y ma­te­rial de au­dio y vi­deo de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.
Lue­go de ca­si tres dé­ca­das de com­par­tir el edificio (plan­ta al­ta) con la Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Nº 283 se lo­gra, con el apo­yo in­con­di­cio­nal de la Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra y la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, que el lo­cal vuel­va a lo que ha­bía si­do con­ce­bi­do en sus orí­ge­nes, es de­cir, que fue­se des­ti­na­do ín­te­gra­men­te a nues­tra es­cue­la.
Con­tar con es­te es­pa­cio po­si­bi­li­tó una ma­yor co­mo­di­dad pa­ra la con­cre­ción de ta­reas que se de­sa­rro­llan en con­tra­tur­no.

Nues­tro Pre­sen­te

La Es­cue­la Co­mer­cial cuen­ta con 410 alum­nos, distribuidos en 15 di­vi­sio­nes que fun­cio­nan en dos tur­nos (ma­ña­na y tar­de) y con 60 docentes.
La ins­ti­tu­ción par­ti­ci­pa de pro­yec­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les ten­dien­tes a me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va, en­tre ellos:
Plan de Me­jo­ra Ins­ti­tu­cio­nal:
Los alum­nos disponen de un sis­te­ma de Tu­to­rías Aca­dé­mi­cas des­ti­na­das a acom­pa­ñar el pro­ce­so de en­se­ñan­za – apren­di­za­je.
La­bo­ra­to­rios Pe­da­gó­gi­cos: que con­sis­ten­ en la ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te en las nue­vas tec­no­lo­gías con el fin de ser apli­ca­das en las au­las.
Fi­nEs: La Es­cue­la es se­de del Pro­gra­ma de Fi­na­li­za­ción de Es­tu­dios pa­ra to­das aque­llas personas que adeu­dan ma­te­rias y pue­dan ob­te­ner su tí­tu­lo.
Co­nec­tar Igual­dad: La Ins­ti­tu­ción brin­da me­jores opor­tu­ni­da­des a tra­vés del otor­ga­mien­to de net­books a ca­da uno de los alum­nos. Se con­cre­ta en el año en curso.
En­sam­bles de Per­cu­sión, Voz y Mo­vi­mien­to: En el mar­co de la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los do­cen­tes de mú­si­ca, y or­ga­ni­za­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, se pre­pa­ra­ron alum­nos de di­fe­ren­tes cur­sos, pa­ra pre­sen­tar en­sam­bles ins­tru­men­ta­les co­mo mues­tra fi­nal de un pro­ce­so rea­li­za­do du­ran­te el ciclo lectivo.
La voz, el cuer­po y el mo­vi­mien­to son par­te de es­te tra­ba­jo que fue ce­rra­do con una jor­na­da exi­to­sa, en la que par­ti­ci­pa­ron es­cue­las de la Re­gión.

1era. Co­mi­sión de Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra: Fun­da­da en agos­to de 1940. Pre­si­den­te: Mi­guel An­gel Mo­re­no, Vi­ce­pre­si­den­te: Jo­sé An­to­nio Fron­ti­ni, Se­cre­ta­rio: Jus­to Gó­mez, Te­so­re­ro: Agus­tín Vi­ta­li, Vo­ca­les: Án­gel Fe­rruc­ci, Juan Bas­so, Jo­sé Ag­ne­si, Er­nes­to Lo­ren­zi, Lau­ro Cruz, Aman­da Mi­ra­be­lli, Juan Sto­ra­ni, Ta­li­to Cren­na, Jua­na Cren­na, Pas­cual Ma­riz­zo y Jo­se­fa Cren­na de Gior­gis. Ase­sor y Di­rec­tor. Juan Er­nes­to Gior­gis.

Ac­tual Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra: Pre­si­den­te: Ma­ría Mar­ce­la An­drea­ni, Vi­ce­pre­si­den­te: Nor­ber­to Ca­lu­ni, Se­cre­ta­ria: Gra­cie­la Del­fa­bro de Tros­se­ro, Pro­se­cre­ta­rio: Jo­sé Luis Pra­do­li­ni, Te­so­re­ra: Gri­sel­da Les­ca­no, Pro­te­so­re­ro: Ariel Tiep­po, Vo­ca­les Ti­tu­la­res: Ed­gar­do Bar­to­mio­li, Fa­bián Pom­bo, Sil­vio G. Ca­ri­mat­ti, Aní­bal Ig­na­cio Gó­mez y Da­niel A. Pao­luc­ci, Vo­ca­les Su­plen­tes: Cris­tian Cal­vo, Da­niel Abrat­te, Ser­gio Fe­rra­ri, Ro­dri­go Luc­ci, Juan Car­los Ga­vot­ti y Ste­lla Fran­co. Re­vi­sor de Cuen­tas: Mi­guel A. Bo­lon­di, Re­vi­sor de Cuen­tas Su­plen­te: Li­lia­na Fe­rruc­ci, Ase­sor y Di­rec­tor: Adrián To­se­llo

Ac­tual Club de Ma­dres: Pre­si­den­te: Ale­jan­dra Bas­so, Vi­ce­pre­si­den­te: Es­te­la Gia­co­sa de Ba­ca­li­ni, Te­so­re­ra: Ma­ri­sa Pre­se­llo de Boz­zo, Pro­te­so­re­ra: Pa­tri­cia Brac­co, Vo­ca­les: Vi­via­na Vi­go de Pra­do­li­ni, Ali­cia Res­chi­ni de Cas­te­lli, Mar­ta de Car­di­na­li, Lu­cía Akrap, Lau­ra Di­tu­ro y An­drea Lleo de Pic­co­li­ni, Ase­so­ra: Ma­ria­na Ses­sa.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos