Edición N° 143 -

En un nuevo 29 de septiembre…!

En un nuevo 29 de septiembre…!

“La Voz de Casilda”, transcurriendo el año de su Centenario y ante una nueva celebración de la Declaratoria de Casilda como Ciudad, homenajea al periodismo local y regional, recordando una de las páginas esenciales de la historia de los medios gráficos en la ciudad. De hecho, una de las principales posibilidades para conocer en detalle

“La Voz de Casilda”, transcurriendo el año de su Centenario y ante una nueva celebración de la Declaratoria de Casilda como Ciudad, homenajea al periodismo local y regional, recordando una de las páginas esenciales de la historia de los medios gráficos en la ciudad.
De hecho, una de las principales posibilidades para conocer en detalle los acontecimientos desarrollados aquel 29 de septiembre de 1907, en el que se firma el acta de traspaso a la categoría municipal, es la hermosa edición extraordinaria del periódico “El Porvenir”, dirigido por Aníbal Zacco en aquel comienzo del nuevo siglo. Profusamente ilustrado, fuente inagotable de historias, el álbum fue subastado entre los presentes, dando importantes beneficios para el sostenimiento del Hospital.
En un muy cuidado álbum, del que aún quedan algunos ejemplares, esta página periodística realiza un interesante muestrario de las potencialidades de la Villa que ahora pasaba a ocupar un meritorio lugar entre las nuevas ciudades santafesinas.
Sabemos gracias a su seguimiento noticioso, sobre los integrantes de la Comisión Popular Pro Festejos de la Villa, presidida por los comerciantes e industriales Carlos Sauberán y Emilio Werner, e integrada por hombres de la empresa, de las letras, de la producción. Sus trayectorias individuales, económicas y políticas quedan registradas en este primer gran esfuerzo editorial, al que décadas más tarde se sumarán los invaluables álbumes que “La Voz del Pueblo” dará a luz en 1932 (foto), 1934, 1971, 1977 y 2011.
Las instituciones que daban vida a Casilda en su nueva época quedan reseñadas en interesantes notas y jugosas entrevistas, en las que pueden observarse la presencia pública de lugares tan entrañables como la Escuela Nacional de Agricultura, el Hospital San Carlos, las entidades de socorros mutuos y los más dinámicos comercios y talleres artesanales.
Galería social y profesional, da cuenta de la evolución comercial, de los nuevos rubros de actividad, de las familias que habían forjado su presente en esta comunidad y de aquellos intelectuales y docentes que, a través de sus discursos y poesías, nos dejaron las más antiguas imágenes literarias que conocemos de la ciudad.
Como uno de los datos más interesantes, brinda el cronograma completo de las jornadas que se celebrarían ese día 29, desde la llegada del Gobernador Pedro Antonio Echagüe a la estación ferroviaria hasta los bailes de gala y popular en las últimas horas de la noche de un día sumamente ajetreado. Para completar el inmenso servicio que realiza para la posteridad, brinda un listado muy completo de las asociaciones que marcharon en aquella ocasión, muchas de ellas desaparecidas o de las que no se contaba con ningún registro documental.
Lamentablemente, muy poco más se conoce del periódico “El Porvenir”, fuera de este número especial y algunas páginas sueltas conservadas. Destino común de muchos de los primeros periódicos casildenses, que realza la enorme tarea de preservación de los fondos documentales que pudo lograr un periódico como “La Voz”, insustituible para la narración de la historia casildense ante tanta pérdida de otros proyectos de prensa escrita.
Es por ello que vale la pena este grato recuerdo de aquel puñado de vecinos que, en medio del trajín de lo cotidiano, dieron, a través de la imprenta, voz, nombre y sentido al accionar ciudadano en una Casilda que comenzaba a cambiar y hacer Historia.

 Federico Antoniasi

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos