Edición N° 148 -

Elecciones PASO 2021: Cuidados por la Pandemia:

Elecciones PASO 2021:  Cuidados por la Pandemia:

La Comisión Nacional Electoral estableció que se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento para evitar la aglomeración de ciudadanos. Habrá una franja horaria (de 10.30 a 12.30) para aquellas personas que integren los grupos de riesgo, elementos de protección individual e higiene y capacitación de autoridades. Estará presente el “facilitador

La Comisión Nacional Electoral estableció que se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento para evitar la aglomeración de ciudadanos.
Habrá una franja horaria (de 10.30 a 12.30) para aquellas personas que integren los grupos de riesgo, elementos de protección individual e higiene y capacitación de autoridades. Estará presente el “facilitador sanitario”, que hará cumplir el protocolo y las medidas de prevención.
En las mesas de votación no habrá intercambio de documentos como antes: el elector no entregará su DNI a las autoridades, sino que deberá mostrarlo. Tampoco habrá entrega en mano de sobres para guardar el sufragio (lista sábana) sino que los ciudadanos deberán tomarlos de la mesa.

Debuta la Ley de Paridad

En la Provincia de Santa Fe debuta la Ley de paridad, que aplica por primera vez en las listas al concejo local. A partir de la sanción de la Ley Nº 14002/2020, las PASO toman otra dimensión en los frentes electorales que tienen interna.
En Casilda, se trata de las cuatro listas que disputan la interna de Juntos por el Cambio y las tres listas que compiten dentro del Frente de Todos. La Ley provincial de paridad, establece que la lista conformada después de las PASO (hacia las Gene-rales), se conforme en duplas que contengan un candidato varón y una mujer ó viceversa.
En el caso en que las listas más votadas la encabeza una mujer y la otra un varón, ambos conformarían la dupla que encabezaría la lista final. Caso contrario, de ser más votadas las listas encabezadas por varones dentro de una misma interna, la lista ganadora ubicaría al varón y la segunda a la mujer, quedando relegado el varón que encabezaba la segunda lista.
El debut de esta Ley, hace que el segundo lugar de las listas empiece a tener un rol determinante.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos