Edición N° 87 -

El Recurso Humano y su impacto en el Presupuesto Municipal

El Recurso Humano y su impacto en el Presupuesto Municipal

Se que no es un tema fácil pero entiendo que su impacto en nuestro Presupuesto municipal trae mucha preocupación en nuestros funcionarios y fundamentalmente en los ciudadanos. Y cuáles son los temas que se cruzan normalmente entre ambos?:  El personal empleado es escaso- el personal es numeroso. Hay mucho personal político-no hay más que en

Se que no es un tema fácil pero entiendo que su impacto en nuestro Presupuesto municipal trae mucha preocupación en nuestros funcionarios y fundamentalmente en los ciudadanos.

Y cuáles son los temas que se cruzan normalmente entre ambos?:  El personal empleado es escaso- el personal es numeroso. Hay mucho personal político-no hay más que en la anterior gestión.  El personal no está capacitado – el personal cumple perfectamente sus funciones.  El personal es mucho y mal distribuido- el personal es suficiente y bien distribuido. Se hacen muchas horas extras- se hacen las necesarias.  Ganan demasiado por lo que hacen- ganan de acuerdo a los convenios con las agremiaciones…y seguramente aparecerán otros.

Se supone que todas estas inquietudes tienen sus coordenadas en el despliegue del Presupuesto municipal. Pero no. Los ciudadanos tenemos acceso a un presupuesto donde no figuran los considerandos en que se justifique la cantidad y calidad del recurso humano. Solamente contamos con los valores presupuestados.

Ahora bien, la pregunta que sí tiene respuesta es como impacta este valor en el Presupuesto general del municipio para poder sacar conclusiones.

El Presupuesto General de Gastos para 2019 es de $ 572.842.000.

Los Erogaciones Corrientes (Gastos) representan el 86% del Presupuesto General de Gastos, monto de $491.005.000

Las Erogaciones de Capital (Obras)………    representan el 14% del Presupuesto General de Gastos.

Los Gastos de Personal representan el 76% de las Erogaciones Corrientes, que representan un gasto de $ 371.580.000

Los Gastos en Bienes y Servicios, representan el 18% de las Erogaciones Corrientes, con un monto de    $   87.225.000

Esta relación entre Gastos de Personal y Bienes y Servicios nos lleva a un primer e importante escenario:

Por cada $100 que utilizo para poner en marcha los Bienes y/o Servicios gasto $ 476 en personal.

Vemos entonces que la relación es determinante en el Presupuesto por lo tanto va de suyo que es sumamente necesario explicar cómo está distribuido este Gasto de Personal. Pero ni el Presupuesto me lo da, ni existe una información que nos ilustre sobre la cantidad de personal de planta y temporario, como es la distribución de acuerdo a un Organigrama, o como están agrupados por cargos y por categorías.

Y me pregunto cómo no se puede conocer la esencia del Gasto de Personal de nuestra Municipalidad cuando, en el Presupuesto de la Provincia tengo explicitado por ejemplo que la cantidad de personal de

Total                 Permanente              Temporario

EPE                              4361                      4331                             30

Aguas Santafesina      1225                      1225

Y en el caso de las Cámara de Diputados y Senadores no solamente se da la cantidad, sino la distribución por cargos,

Total                 Permanente              Temporario

Senadores                   593                       291                             302

Diputados                     879                       473                             406

Y es a esto donde apunta mi inquietud y me dispara preguntas: Por qué no se transparenta el detalle de este gasto de alto impacto en el presupuesto?. Por qué siendo los ciudadanos los aportantes a los recursos necesarios para el Municipio no podemos contar con esta información?. Por qué no transparentar la cantidad de personal directa e indirectamente asignado a cada sector que ponen en marcha los Bienes y Servicios? Por qué no contar con la información de las Horas Extras y la asignación de las mismas. Como no poder estar informados, cuando, a dos rubros de los Gastos de Personal se destinan el 74% de dicho presupuesto : Sueldos Personal Municipal y, Bonificaciones y Suplementos? Cómo no poder saber la justificación de los desvíos en Gastos de Personal al cabo de un año presupuestario?. Cuanto personal se encuentra cumpliendo funciones y cuantos no (por diferentes motivos legales?.

Está claro entonces que la falta de transparencia en el gasto lleva a la reacción de la ciudadanía, que le cuesta entender la calidad y/o cantidad de la prestación de los servicios y por ende a plantearse permanentemente lo que comentaba al inicio de la nota.

Quizás el gran desafío es como optimizamos el gasto siendo más eficientes en la gestión…o como escuchar para crecer.

Que importante sería poder explicitar este gasto, con los detalles del caso, a los ciudadanos. Poder conocer los incrementos salariales provenientes de convenios o no. Poder conocer como se conforma en cantidad y niveles nuestro Departamento ejecutivo. Y en general como fue variando en cada año presupuestal la cantidad de personal por cargos. Poder saber que otras asignaciones y montos se incorporan a los haberes de funcionarios y empleados municipales.

Con el conocimiento, el ciudadano puede emitir opinión, discutir, ser participe y sacar sus conclusiones sobre el remanido Costo-Beneficio de la gestión municipal, en nuestro caso de Bienes y Servicios.

Estoy seguro que de ciudadanos bien informados, surgirán dirigentes comprometidos y capacitados para una gestión pública.

Colaboración Gentileza: Ing. Roberto Quinteros        

Septiembre 2019

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