Edición N° 104 -

El Museo celebra sus 60 años de vida institucional

El Museo celebra sus 60 años de vida institucional

Fue creado el 29 de junio de 1959, durante la intendencia del Doctor Emilio Ardiani, y su primera Comisión Directiva estuvo encabezada por Santos Tosticarelli, quien fuera el ideólogo del proyecto.    El Museo y Archivo Histórico de Casilda fue creado durante la intendencia del Doctor Emilio Ardiani, mediante el Decreto Nº 71 del 29

Fue creado el 29 de junio de 1959, durante la intendencia del Doctor Emilio Ardiani, y su primera Comisión Directiva estuvo encabezada por Santos Tosticarelli, quien fuera el ideólogo del proyecto. 

 

El Museo y Archivo Histórico de Casilda fue creado durante la intendencia del Doctor Emilio Ardiani, mediante el Decreto Nº 71 del 29 de junio de 1959. El Decreto Nº 73 de igual fecha designaba a los miembros de la primera Comisión Directiva, conformada por Santos Tosticarelli como Presidente; José del Río, Vicepresidente; Fermín Cattoni, Secretario; y Juan H. Bértola, Tesorero.

Las autoridades de la Biblioteca Popular “Carlos Casado” pusieron a disposición una sala de su local para el funcionamiento provisorio de esta nueva institución. Emilio L. Tosticarelli, por su parte, donó la fuente de mármol que ornamentaba la residencia del fundador de Casilda, don Carlos Casado del Alisal, la que pasó a constituir el primer objeto del inventario del Museo y Archivo Histórico. El primer acto público se realizó el 29 de setiembre de 1959 con el tema “Iniciación pública de las actividades del Museo” a cargo de su Presidente.

Algunos de los hombres y mujeres que han colaborado en el desarrollo de los proyectos del Museo han sido Lucía Segura, Modesto Cubillas, Agustín Santiago, Roberto Sarraude, Dante Calcaterra (quien fuera primer presidente de la Asociación Amigos del Museo creada en 1979), Arturo D’Aloisio, Celia Berraute, Agustín Suby, Ciriaco Balliriain, Haroldo Perín, Delfín Héctor Cortés, Arturo Fuentes, entre otros.

En 1970 el Museo pasó a funcionar en su nueva sede de calle 1º de Mayo 2115, cedida por la sucursal local del Banco de la Nación Argentina. El 21 de enero de 1987 se designó una Comisión Provisoria para obtener el predio situado al lado del Arroyo Candelaria, la que quedó integrada en 1988, con la presidencia de Dante Calcaterra. La piedra basal del nuevo edificio se colocó el 29 de junio de 1987, siendo descubierta por el Intendente Mario Drisun y la señora Blanca Labourdette de Tosticarelli. La inauguración de la primera sección de las obras se llevó a cabo el 15 de agosto de 1991, durante la intendencia del Licenciado Eduardo Rosconi, con la habilitación de la sala principal; y la apertura definitiva de las nuevas instalaciones fue el 29 de septiembre de 1995.-

El Decreto Nº 163 del 24 de junio de 1985 señaló a Santos Tosticarelli como Presidente Honorario de la Comisión Ejecutiva del Museo, a la vez que designó con su nombre propio a la institución que lo tuvo como autoridad máxima por casi tres décadas desde 1959. En dicho Decreto se hizo recaer la Presidencia de la Comisión Ejecutiva en la Licenciada Cristina Marelli; en su artículo 2º DESÍGNASE al señor Santos Tosticarelli como Presidente Honorario de la comisión integrada por el artículo anterior; y en el artículo 3º INSTITÚYESE el nombre de “DON SANTOS TOSTICARELLI” para el Museo y Archivo Histórico Municipal.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Entradas y Páginas Populares