Edición N° 138 -

 El Gas nuestro: qué, cuándo, cómo y dónde?

 El Gas nuestro: qué, cuándo, cómo y dónde?

El gobernador Perotti y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmaron, el 13 de agosto de 2021, un convenio entre la provincia y el gobierno central, para reactivar y culminar obras se gas por más de 3.700 millones de pesos, que incluyen entre otras la ampliación del Gasoducto Regional Sur. De los

El gobernador Perotti y el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmaron, el 13 de agosto de 2021, un convenio entre la provincia y el gobierno central, para reactivar y culminar obras se gas por más de 3.700 millones de pesos, que incluyen entre otras la ampliación del Gasoducto Regional Sur.

De los discursos de estilo para este tipo de actos rescato algunas apreciaciones del Sr. Gobernador:

Estamos construyendo futuro y corrigiendo el pasado”

“Cuando las obras se interrumpen o se abandonan, volver a encausarlas requiere de mucha voluntad y fuerte decisión política”

“Nuestro profundo deseo de poner en marcha estas obras lo antes posible de tener la participación de empresas que le pongan buen ritmo a la construcción y que nos sumen jóvenes en ese plantel de trabajadores que movilizará una obra tan importante como lo que estamos haciendo en cada una de las regiones”

Y agrego las expresiones de la senadora Sacnun, también en dicho acto, referidas a la importancia de reactivar el Gasoducto Regional Sur:

que se vio interrumpido y que gracias a la decisión del gobierno nacional y provincial se volvió a retomar. Lo que se retoma es un modelo de nación y un modelo de provincia que van de la mano”.

Hasta aquí lo que la provincia y nación van a “concretar” pero, los Santafesinos del Sur y específicamente los Casildenses no podemos olvidar que fuimos olvidados en el pasado reciente con proyectos suspendidos que directa o indirectamente nos afectaban, como así también políticas energéticas que no fueron desarrolladas en tiempo y forma:

*Gasoducto Regional Sur. Se lo da de baja en agosto de 2018 a través de la Secretaria de Energía de la Nación. Pese a los reclamos políticos de la senadora nacional por la provincia Sacnun atraves de un pedido de informes, de la diputada nacional De Ponti y de los diputados provinciales Eggimann y Giaccone, nunca hubo respuestas ni llamados de nuestros legisladores para con los ciudadanos afectados o municipios atraves de audiencias públicas o persistir en las demandas con todo el espectro político local ya no con pedidos de informes. Pero quizás tampoco, desde los Municipios afectados, se solicitó a Litoral Gas aclaraciones sobre la baja de este proyecto ya que el mismo estaba incluido en las erogaciones asociadas al Plan de Inversiones Obligatorias a ejecutar en el quinquenio 2017-2021, aprobadas por el ENARGAS, y que tienen impacto en nuestras tarifas, obviamente desde 2017. Recuerdo el Sr Gobernador era senador nacional por entonces.

*Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). En agosto de 2018 el gobierno nacional desiste de terminar este Gasoducto, comprometido en el contrato con Bolivia, que vence en 2026 por el suministro de gas natural. El alcance de esta obra era suministrar gas a Salta, Formosa, Chaco y el Norte Santafesino en una primer etapa y luego avanzar hacia Corrientes y Misiones, en una segunda instancia. En el norte Santafesino la obra alcanzó para construir el troncal del GNEA desde Desvío Arijon, en las proximidades de Santa Fe capital, hasta  pasar la frontera con Chaco, y culminar en Resistencia. Desde 2019 y atraves de diferentes convenios entre IEASA (ex ENARSA) y Litoral Gas muchas localidades se vienen conectando al GNEA, por ejemplo Reconquista, Avellaneda, Tostado. Para una referencia acerco información de la página de IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima):

“En dicho acuerdo, para agilizar y facilitar la llegada del gas natural a los domicilios de las familias y empresas radicadas en la zona, IEASA acordó con la Distribuidora hacerse cargo de la financiación de las obras necesarias para la conexión de las plantas de regulación del GNEA con las redes domiciliarias construidas por la Distribuidora en el marco de su plan de inversiones, incluidas en la Revisión Tarifaria Integral.”

Este troncal del GNEA, actualmente en servicio, se alimenta del Gasoducto Centro Oeste/Gasoducto del Norte, desde San Jerónimo Sud.

*Gasoducto Centro Oeste. Este Gasoducto troncal nace en Loma de la Lata, provincia de Neuquén y provee de gas de la cuenca neuquina a nuestra provincia, entre otras. Su importancia radica en que el Gasoducto Regional Sur está conectado a este Gasoducto troncal. El Gasoducto Regional Sur abastece Casilda y otras localidades hasta Venado Tuerto. El Gasoducto Centro Oeste esta excedido y comprometido en su capacidad operativa en los meses invernales, desde hace tres años. La repotenciación de este Gasoducto se encuentra entre los proyectos prioritarios.

*Gasoducto del Norte. Este Gasoducto troncal nace en Campo Duran, Salta, y recibe el gas importado de Bolivia y de la producción nacional del Yacimiento Norte (Salta). De este Gasoducto troncal también se proveen ciudades de la provincia de Santa Fe. Dos consideraciones: el Yacimiento Norte, año a año, viene disminuyendo fuertemente su producción y reservas de gas. Con el Gas de Bolivia la incertidumbre está dada por la finalización del Contrato con nuestro país en 2026 y la certificación de reservas. Este año se ha disminuido las entregas en los meses invernales producto de una nueva adenda al Contrato. Dentro de los proyectos en análisis se encuentra el de la reversión del Gasoducto del Norte.

*Vaca Muerta: es una realidad en la cuenca neuquina, que requiere inversiones importantes de los privados y los subsidios del Estado atraves del Plan Gas. No debemos dejar pasar el hecho que el incremento de producción de gas y petroleo en la cuenca neuquina trae aparejado la necesidad de evacuar su producción atraves de gasoductos y transportes terrestres que hoy ya empiezan a ser un cuello de botella. Sacar la producción significa trasladar por estos medios: gas natural, gas licuado, gasolina,  petróleo y condensado, y para los cuales se necesitan no solamente logísticas ajustadas sino de mercados internos y externos dinámicos.

*Gasoducto del Centro: Este proyecto tiene como respaldo el hecho de sacar la producción de gas de Vaca Muerta y descomprimir la capacidad excedida de gasoductos entre ellos la del Gasoducto Centro Oeste. Durante el gobierno anterior este proyecto tenia dos tramos de construcción, uno entre Tratayen (Neuquén) –Salliqueló (Buenos Aires y el otro entre Salliqueló-San Nicolás. Con el nuevo gobierno se desecha este proyecto y se anuncia en julio 2020 el plan de infraestructura energética que incluía la construcción del Gasoducto Federal que uniría, Tratayen con San Jerónimo Sud (Santa Fe) como paso previo a su destino final: exportar gas al sur de Brasil con cabecera en Porto Alegre. En mayo de 2021 se firma un acuerdo con Powerchina Construction para realizar estudios de factibilidad y el financiamiento de dicho gasoducto. Y con sorpresa en la última ampliación del presupuesto nacional, el 5/08/2021 se incluyó como proyecto de obra de inversión con financiamiento publico, el Gasoducto Néstor Kirchner-Transport.Ar entre las localidades de Tratayen y Salliquelo.

En concreto este proyecto, clave para la producción de gas de Vaca Muerta, lleva más de 2 años de incertidumbres. Es necesario entender que los proyectos energéticos no pueden avanzar en las sombras de quien y como se financia.

Con estos escenarios quiero volver sobre las declaraciones del gobernador y en especial las efectuadas por el Presidente de ENERFE (Empresa de Energía de Santa Fe) a un medio de la ciudad. El Presidente de ENERFE manifiesta que la expansión del Gasoducto Regional Sur ya en obra estaría comenzando dentro de dos meses y que la duración seria entre 12 y 18 meses. Además agrego que las conexiones previstas para Casilda ascienden a 3000.

Entiendo que sería interesante y conveniente que atraves de nuestras autoridades locales se pueda solicitar a los funcionarios los detalles de esta obra y un cronograma sobre su ejecución.  También poder conocer el detalle y cronograma del Plan completo de inversiones en la Provincia, incluida la reactivación del Gasoducto Regional Centro II con un impacto mayor a 34000 usuarios teniendo en cuenta los diferentes escenarios explicitados anteriormente.

Sería importante conocer también la responsabilidad que les cabe a Litoral Gas y a la Sapem, en los proyectos de inversión, sobre todo cuando se habla de 3000 nuevas conexiones para nuestra ciudad.

Entiendo que debemos ser prudentes con los anuncios que cubren expectativas olvidadas por años y que no tengan el suficiente respaldo por parte de las autoridades nacionales y provinciales. Quizás sería conveniente que las autoridades municipales del sur santafesino y los entes políticos aúnen ideas y esfuerzos para estar permanentemente cerca de la toma de decisiones y efectuar las comunicaciones a la ciudadanía a través de audiencias públicas.

    En materia energética no podemos ni debemos ser convidados de piedra.

Los ciudadanos debemos conocer de estos proyectos el QUE, CUANDO, COMO Y DONDE.

Ing. Roberto Quinteros
septiembre/2021

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos